lunes, 10 de abril de 2017

NOVIEMBRE XI - Cárcel de Cristal

Noviembre XI
8/10
El sello Rock Estatal Records nos presenta el segundo álbum de los madrileños NOVIEMBRE XI, un trabajo conceptual que ha sido bautizado como “Cárcel de Cristal” y que se desarrolla a lo largo de nueve temas a medio camino entre un Rock melancólico y el Metal Alternativo, el tipo de música perfecta para dejar su producción en manos de Jorge Escobedo (SÔBER), como ha sido el caso. De modo que puedes esperarte un disco que no sólo suena bien sino que, además, es capaz de envolverte con su personal atmósfera para contagiarte de todas las emociones que emanan de las composiciones. También se ha cuidado la presentación, con un bonito digipack que luce una portada muy acorde con el tema de fondo del álbum, todo en unos tonos azules más que apropiados.

No conocía mucho de la historia de NOVIEMBRE XI, pero sí he podido saber que debutaron en 2015 con un trabajo titulado “Remanezer” y que previamente ya llevaban unos cuantos años funcionando. No es de extrañar pues la madurez que destila un disco como “Cárcel de Cristal”, en el que se han hilado todas las canciones en torno a las sensaciones que se producen tras la ruptura de una relación, narrando paso a paso y de una manera muy personal todo el proceso, el cual por supuesto tiene sus altibajos. Por eso la música está también llena de contrastes, desde la fuerza de un Rock y Metal contemporáneo hasta las melodías que evocan tristeza o dolor, haciendo que música y textos se fundan para arrastrarnos dentro de esta “Cárcel de Cristal”, aunque al final el último tema tenga un mensaje optimista.

Tras varias escuchas al nuevo disco de NOVIEMBRE XI pueden venirnos diversas influencias a la cabeza, empezando por los propios SÔBER, aunque hay que reconocer que hay una interesante personalidad en la manera de hacer e interpretar los temas que al final sólo se identifica con el propio grupo. Esto no significa que “Cárcel de Cristal” lo tenga ya todo hecho, para nada, la competencia es muy dura y todavía se pueden pulir detalles para intensificar las emociones, tanto en las partes duras como en las melódicas, y lograr impactar más con cada nota. Pero aunque siempre haya margen para crecer y mejorar NOVIEMBRE XI están en un momento muy inspirado, por eso si disfrutas con las historias melancólicas y el Rock Metal con luces y sombras, con este trabajo vas a pasar un rato apasionante.

http://rockrecords.es/noviembrexi
https://www.facebook.com/NoviembreXI

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine