sábado, 20 de mayo de 2017

DORMANTH - Valley of Sadness

Dormanth
7,5/10
El sello Dead Sheep Productions nos presenta una interesante recopilación de trabajos clásicos de la banda bilbaína DORMANTH, quienes tras varios años de silencio decidieron recuperar la actividad recientemente. Hay que recordar que los orígenes del grupo se remontan a 1993 (contando con gente que había formado parte de grupos como NOPRESION, BEER MOSH o ELBERETH) y que tres años después, en 1996, lo dejaron, hasta que el pasado año 2015 volvieron a la carga con un nuevo EP titulado “Voice of the Soul”, incluso más recientemente han publicado un nuevo álbum. Pero lo que nos ocupa no es precisamente el presente ni el futuro del grupo, de hecho lo que tenemos entre manos recoge la demo de 1994 titulada “Sadness”, su álbum debut “Valley of Dreams” de 1995 y un par de temas inéditos que fueron grabados en directo por aquella época, además del EP de su reciente regreso.

“Valley of Sadness”, un juego de palabras con los títulos de la demo y el primer álbum del grupo, sirve como título perfecto para este lanzamiento de auténtica vieja escuela que seguro dará a conocer el interesante legado que DORMANTH dejaron en su primera etapa. En orden cronológico comenzamos con los temas que componían la demo “Sadness”, que pueden escucharse por primera vez en CD, despertando la nostalgia de ese sonido underground que destilaban las maquetas en casete de antaño, lo cual hay que reconocer que tiene su encanto pese al fuerte contraste con las grabaciones de hoy día. Así descubrimos el gusto que estos tipos tenían por el Death Metal y el Doom, dando forma a unos temas crudos y potentes, aunque no exentos de melodía. Una de sus principales influencias eran los primeros PARADISE LOST, algo que queda muy claro desde el comienzo de lo que fue su álbum “Valley of Dreams”, en el que los bilbaínos tienen algunos destellos de grandeza que parecían presagiar algo grande. Y aunque la banda cesó poco después de la publicación de este debut todavía quedaron temas en el baúl de los recuerdos, por lo que al terminar el disco encontramos dos cortes inéditos grabados en un concierto de 1995.

Curiosamente “Valley of Sadness” cuenta también con el EP de 2015, “Voice of the Soul”, que realmente pertenece a una etapa diferente del grupo, aunque no desentona en absoluto con el resto del material, y que nos deja comprobar cómo han evolucionado tras casi una década de silencio. En cualquier caso la demo y, sobretodo, el disco debut son los platos fuertes de esta recopilación, la cual viene presentada con el artwork de Abigor Mugerza y un completo libreto que recoge las portadas originales, letras, fotografías, flyers y posters que ilustran la historia de DORMANTH. Un disco imprescindible para cualquiera que guste del Death / Doom de vieja escuela que se hacía en aquellos maravillosos años de la primera mitad de los 90.

http://www.deadsheepproductions.es
http://www.facebook.com/deadsheepproductions

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine