miércoles, 24 de mayo de 2017

ENSLAVED - Roadburn Live

Enslaved
9/10
El que nos ocupa es nada más y nada menos que el primer álbum oficial en vivo que los noruegos ENSLAVED sacan a la luz, aunque es verdad que ya tenían algún concierto en DVD previo al que nos ocupa. Un concierto que fue grabado el año 2015 en el escenario principal del Roadburn Festival, de ahí su título de “Roadburn Live”, y que ha sido co-editado por los sellos By Norse Music y Burning World Records en diferentes formatos, incluyendo el doble LP, el formato digital y, el que yo tengo entre manos, el CD en formato digipack. Ha sido también el artista gráfico que suele trabajar para el Roadburn Festival, Costin Chioreanu, quien se ha encargado del artwork que luce este interesante lanzamiento. Por otro lado tenemos nombres como los de Iver Sandøy de Solslottet Studio, que se ha hecho cargo de las mezclas, y el de Jens Bogren (KREATOR, OPETH, SEPULTURA) de Fascination Studios, que ha hecho lo propio con la masterización, para asegurar que todo esté a la altura de las expectativas.

Quien conozca la trayectoria de ENSLAVED sabrá perfectamente la apuesta del grupo en los últimos años por el Rock Progresivo, algo que han ido mezclando muy hábilmente con su Black / Viking Metal original, por lo que en “Roadburn Live” lo que vamos a encontrar es a una banda de Metal Progresivo madura y poderosa que no reniega de ninguna de sus facetas. Eso sí, la mayor parte de los temas que hay en el disco pertenecen a sus últimos trabajos: “In Times”, “Riitiir” e “Isa”; aunque también hay un par de temas algo más lejanos sacados del “Below the Lights” y el “Monumension”, que siempre son de agradecer. En cualquier caso se trata de temas que encajan a la perfección con la cara más progresiva de los noruegos, y la verdad es que lo bordan, demostrando un poder en directo y una fluidez sonora envidiables, todo ello con muchos ramalazos de su vertiente más extrema junto a las melodías evocadoras y épicas del grupo. A este respecto hay que decir que es el último lanzamiento oficial en el que aparece el teclista y vocalista Herbrand Larsen, quien sin duda ha contribuido mucho en esta etapa de ENSLAVED.

En “Roadburn Live” ENSLAVED se rodearon de algunos colaboradores tan notables como Einar Selvik (WARDRUNA), Aðalbjörn Tryggvason (SÓLSTAFIR), Per Wiberg (OPETH, CANDLEMASS) e incluso Menno Gootjes de los míticos FOCUS. Éste último participa en la increíble versión que cierra el disco, nada más y nada menos que “Immigrant Song” de LED ZEPPELIN, que es también la primera versión que el grupo mete en un lanzamiento oficial. Y es que a este álbum los fans de los noruegos van a sacarle mucho provecho, aunque es cierto que se echa de menos un segundo CD con otros ocho cortes que miren también hacia la primera época de la banda. Aun así es un trabajo excelente que suena de miedo y que te empapa de esa atmósfera que solo se consigue en directo, sin artificios ni sobreproducciones, puro Metal Progresivo hecho por vikingos del siglo XXI.

http://aisamerch.de/bynorse/en/
http://aisamerch.de/enslaved/en/
http://radi.al/EnslavedRoadburnLive

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine