lunes, 19 de junio de 2017

GHUSA - Öswedeme

Ghusa
7,5/10
Nuestros siguientes protagonistas son una banda sueca que lleva en activo desde el año 1989 bajo el nombre de GHUSA, que hace referencia a ‘God Hates US All’ tomando las primeras letras de cada palabra. En su primera etapa sacaron una demo titulada “Mortal Remains”, de 1994, aunque no sería hasta el año 2002 cuando publicasen su primer EP, bautizado como “The Nail”, al que le seguiría un primer larga duración llamado “Letter to My Son'(s)” en 2006. Después de esto encontramos una enorme laguna temporal en la actividad discográfica del grupo hasta que en 2015 publican el recopilatorio “25th Years of Death Metal” en el que incluyen versiones de grupos como DISMEMBER, ENTOMBED, GRAVE o BENEDICTION, además de temas propios de diferentes épocas. Y así llegamos al presente, cuando ve la luz un nuevo álbum de estudio de estos franceses con adicción al sonido sueco, el cual fue facturado en el estudio Jipouille de St Loup.

“Öswedeme” es el nombre que GHUSA ha dado a su nuevo álbum, y si nos fijamos en el juego de iniciales con el que los franceses se bautizaron a si mismos veremos que en este caso han hecho lo mismo con el título de su segundo disco. Para entenderlo también hay que saber la fijación que la banda tiene con el Swedish Death Metal, de este modo llegaremos a la conclusión de que las iniciales que han tomado pueden ser las de ‘Old SWEdish DEath Metal’. Dicho esto ya nos podemos hacer una idea del sonido y el tipo de temas que hay en el disco, con ese rollo directo, crudo y grave de antaño, aunque a decir verdad un tanto más limpio y comedido que lo que solían hacer bandas suecas como NIHILIST, AT THE GATES, DISMEMBER, ENTOMBED, UNLEASHED o GRAVE. Y es que con ese título uno se espera un rollo mucho más añejo y crudo dentro del Death Metal.

GHUSA han rendido su particular homenaje al Swedish Death Metal con el título de “Öswedeme”, y en buena medida van a satisfacer la demanda de este tipo de música dentro de la escena actual. Incluso se han preocupado de tener un artwork a la altura de las circunstancias, obra del artista Marco Hasmann, que ayuda a pillar con muchas ganas el trabajo. Del mismo modo hay que reconocer que se echa de menos ese ambiente de ultratumba y esa terrorífica fuerza de los pioneros en este tipo de sonidos, por lo que tal vez las expectativas que se crean tras entender el título del álbum son demasiado altas. En cualquier caso estamos ante un disco muy entretenido de Death Metal.

https://www.facebook.com/ghusaband/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine