lunes, 25 de septiembre de 2017

FABULAE DRAMATIS - Solar Time’s Fables

Fabulae Dramatis
8,5/10
Si te gusta el Metal ecléctico, con amplitud de miras y elaborado con minuciosidad, presta mucha atención a esta banda procedente de Bélgica que se hace llamar FABULAE DRAMATIS. Se fundaron en la ciudad de Amberes en 2011 y apenas un año después ya tenían su álbum debut en la calle bajo el título de “Om”. Para su segundo disco parece ser que se han tomado más tiempo, algo que se ve reflejado claramente en la riqueza de las composiciones y su variedad de influencias, e incluso en el uso de instrumentos poco convencionales dentro del Metal, logrando que “Solar Time’s Fables”, que así es como se titula esta obra, sorprenda incluso al oyente más exigente. A esto hay que sumarle una excelente presentación física, con un cuidado artwork y un extenso libreto en el que podemos leer las letras del disco, que tienen un hilo conceptual bastante interesante que liga a la humanidad con la naturaleza desde diferentes perspectivas y culturas.

Si tuviéramos que etiquetar la música de FABULAE DRAMATIS prodríamos hablar de Metal Progresivo con tintes Avant Garde, aunque si profundizamos un poco más encontraremos que sus temas son capaces de navegar en un océano sonoro repleto de contrastes e influencias procedentes de diversas partes del mundo. Un disco que comienza mostrando su cara más contundente y agresiva, con un Metal poderoso e imponentes voces guturales, pero que va evoucionando hacia terrenos más melódicos y ambientes clásicos, incluyendo voces femeninas de corte operístico. A esto le añadimos una serie de instrumentos poco convencionales en el mundo del Metal y ya tenemos el punto de exotismo necesario para que “Solar Time’s Fables” nos haga viajar con la mente a lugares remotos. Y es que pocas veces se escucha un álbum de Metal que juegue con tanta facilidad con el Jazz, el Tango, la Música Clásica e incluso los sonidos étnicos. El resultado es una colección de temas dinámicos, variados, impredecibles y, sobretodo, de calidad.

Con las palabras podemos dar algunas pinceladas que describan lo que hay en “Solar Time’s Fables”, eso es cierto, pero sin duda éste es uno de esos discos que hay que experimentar en primera persona para llegar a comprenderlos como es debido. Un trabajo de mucha riqueza sonora repleto de composiciones atrevidas que requieren de varias escuchas para que el oyente pueda sumergirse de lleno en su particular mundo, dejándose llevar por sus cambios, sus melodías, su fuerza, sus historias... por eso si lo que has leído hasta aquí ha despertado tu curiosidad te recomiendo que dejes de leer y te acerques a la obra de FABULAE DRAMATIS, estoy convencido de que cuando menos te sorprenderá.

http://www.fabulaedramatis.com
https://www.facebook.com/fabulaedramatis

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine