miércoles, 13 de septiembre de 2017

[STÖMB] – Duality

Stomb
8,5/10
Vuelven a la carga estos cuatro músicos franceses que, bajo el nombre de [STÖMB], desarrollan su talento dentro de la música instrumental a medio camino entre el Post Metal, el Metal Progresivo y el Djent. Debutaron en 2013 con un EP titulado “Fragment”, al que le siguió un par de años después el primer larga duración, “The Grey”, un álbum espectacular cuyos ecos todavía resuenan en mi memoria. Tal vez por eso he pillado con ganas su nuevo lanzamiento, esta vez en forma de EP, que lleva el título de “Duality” y cuenta con seis cortes que mantienen la tensión desde el principio hasta el final, transportando al oyente a mundos oníricos de gran profundidad y misterio. Y, como siempre, es un trabajo en el que sobran las palabras, o casi, ya que sí que encontraremos algunas voces recitando versos que apenas perturban el ambiente instrumental del disco.

Conocía previamente la calidad musical de estos tipos, quienes saben hacer fluir sus instrumentos generando ambientes realmente intensos en los que la contundencia y las melodías contemporáneas se fusionan a la perfección. Precisamente el nuevo EP evoluciona por la senda más atmosférica de [STÖMB], dejando en un segundo plano aquella frialdad mecánica que abundaba en su anterior disco, aunque sin perder la contundencia ni las influencias Djent. Así pues “Duality” suena realmente evocador y aprovecha al máximo las posibilidades expresivas de la música progresiva y todo esto del Post Metal contemporáneo, de hecho no se echa en falta la labor de ningún vocalista. En cualquier caso como adelantaba al comienzo hay alguna excepción vocal, de hecho el quinto tema viene con unos versos de Khalid El Morabethi, todo ello sin perder el tono onírico y misterioso que rodea el trabajo.

Lo cierto es que ya admiraba el trabajo de [STÖMB] y con este nuevo EP he podido confirmar el talento de estos tipos, quienes no se han conformado con repetirse a sí mismos y han conseguido firmar un EP que demuestra que además de saber manejarse con la contundencia mecánica del Djent también tiene mucha intensidad y ambientes fascinantes. Pero todo esto no se puede expresar con palabras, lo mejor es sumergirse en primera persona en el mundo sonoro de “Duality” y dejarse llevar hasta lo más profundo. Un trabajo muy recomendable en definitiva.

https://www.facebook.com/Stombofficial

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine