lunes, 9 de octubre de 2017

GOLPE RADIKAL – Sombras

Golpe Radikal
8,5/10
La historia de estos gallegos llamados GOLPE RADIKAL comienza allá por el año 2011, en el seno de una asociación juvenil en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde sus componentes se juntaban para dar salida a las inquietudes musicales y expresivas de aquellos años. Sus primeras influencias fueron la cultura urbana relacionada con el Skate y los sonidos Hardcore, Punk y Metal que sonaban en sus reproductores. El primer EP vio la luz ese mismo año, con título homónimo, y poco a poco se fueron moviendo para tocar en directo y coger las tablas necesarias para crecer. No sería hasta 2015 cuando el grupo, tras un single titulado “Ley Marcial”, publicase un primer larga duración oficial, el cual fue bautizado como “El Sello del Diablo”, que es el precedente más inmediato a este segundo disco que nos ocupa, “Sombras”, el cual viene firmado por el sello Rock Estatal Records.

Tengo que reconocer que no conocía el trabajo previo estos tipos, por lo que “Sombras” me ha sorprendido gratamente con su poderosa combinación entre Hardcore y Metal, con letras críticas y combativas, escritas en su mayor parte en nuestro idioma, aunque con algún guiño al idioma galego. Es cierto que en la primera escucha GOLPE RADIKAL parece un cruce entre HABEAS CORPUS y NARCO, bandas con las que se les ha comparado ya en alguna ocasión, y evidentemente las influencias de éstos y otros grupos están ahí. Pero no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones ya que el trabajo de los gallegos tiene mucho que aportar dentro de este tipo de música, de hecho el nuevo álbum nos deja momentos de gran intensidad en los que el dueto vocal, entre gritos desgarrados y graves, escupe himnos que rememoran al incluso mismísimo Unamuno, todo ello con una base de lo más potente que te enchufa una buena dosis de energía para combatir la mala hostia. Un sonido fresco, temas con gancho y la dosis justa de melodía completan el asalto.

Tras varias escuchas a “Sombras” la sensación que queda es más que positiva, de hecho si te gustan bandas como las citadas anteriormente aquí tienes otro nombre que añadir a la colección ya que GOLPE RADIKAL pegan fuerte de verdad. Esto se ha conseguido, además de con un buen puñado de temas, con el trabajo junto a Óscar Fernández (técnico de APHONNIC) en los Estudios Mafia (O Carballiño, Ourense), donde se ha grabado, mezclado y masterizado el álbum. Y como guinda al pastel los gallegos han vestido este segundo disco con un elegantísimo digipack que hará las delicias de quienes todavía valoran el formato físico. Por eso en su conjunto se puede decir que es un disco redondo, una apuesta segura si te va la mezcla de Hardcore y Metal que se hace a nivel estatal.

https://www.facebook.com/golperadikalgr
https://www.lacasadeldisco.es/golpe-radikal

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine