NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 1 de octubre de 2017

SUM OF R – Orga

Sum Of R
8/10
Los comienzos de este proyecto bautizado como SUM OF R tuvieron lugar en Suiza allá por el año 2008 de la mano de Reto Mäder (URAL UMBO, RM74), a quien se le unió posteriormente Fabio Costa (KHALDERA), completando el dúo responsable de esta banda instrumental que juega con los sentidos y la estimulación de la mente. Aquel mismo año 2008 se publicó el primer álbum, de título homónimo, al que le seguiría en 2012 el EP “Ride out the Waves” y un segundo larga duración titulado “Lights on Water” que vio la luz en 2013, a lo que hay que sumar algunas apariciones de la banda en recopilatorios. A grandes rasgos este sería un breve resumen biográfico de estos tipos, completado ahora en 2017 con la salida de su tercer álbum en larga duración, que lleva el nombre de “Orga” y viene firmado por los sellos Cyclic Law y Czar Of Revelations.

Hechas las presentaciones toca introducirse en la particular neblina sonora de SUM OF R, que fluctúa entre los sonidos rituales, las atmósferas Post-, ciertos pulsos electrónicos y etiquetas como Drone o Dark Ambient. El resultado es una masa etérea, minimalista, de tiempos lentos, que envuelve todo a su alrededor con un misterio que juega entre las luces y las sombras, si bien es cierto que la mayor parte del álbum tiene tintes sombríos. Además el título del disco, “Orga”, hace referencia a lo orgánico, de modo que se podría entender que el concepto que subyace entre tanta abstracción es como la deconstrucción sonora de un organismo o de un ecosistema, dibujando sus procesos internos. Para esto evidentemente no hacen falta palabras, de hecho es una experiencia sensorial guiada por los tiempos lentos y mantras hipnóticos del dúo suizo, y en cualquier caso cada oyente puede hacer su propia interpretación ya que el álbum es lo bastante difuso como para que cualquier reflexión sea puramente subjetiva. Tal vez la parte más concreta del trabajo sea el artwork, oscuro y elegante, que nos refiere a conceptos introspectivos y orgánicos a base de fotografía e ilustración, todo ello en un atractivo formato digipack.

Aunque la música de “Orga” se pueda describir simplemente como atmosférica y misteriosa, cuenta con matices y elementos que dibujan en la mente del oyente ambientes llenos de matices, ofreciendo a su vez sensaciones etéreas difíciles de catalogar. Si tuviésemos que establecer comparaciones podríamos mencionar cosas que van desde GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR hasta SUNN O))), por citar un par de nombres conocidos, aunque siempre desde una perspectiva experimental y underground. Por eso la única manera de comprender como es debido la música de SUM OF R es sumergirse de lleno en su música, sin prisas, dejándose mecer por sus fascinantes ambientes. El resto viene solo.

https://sumofr.bandcamp.com/
https://www.sumofrofficial.com/
http://www.czarofcrickets.com/
https://www.facebook.com/czarofcrickets/
http://czarshop.com/sum-of-r-rm74/174-sum-of-r-orga.html

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine