martes, 4 de diciembre de 2018

ØLTEN – Ambiance

ØLTEN
9/10
Cae en mis manos el nuevo trabajo del trío suizo ØLTEN, una banda instrumental que se fundó en el año 2012 y que publicó su primer EP un año después, en 2013, explorando eso que ellos mismos han denominado como Post-Porn-Sludge. Pero esto no era más que el comienzo, así en 2015 debutaron en larga duración con “Mode”, que es el predecesor más inmediato al que nos ocupa, el segundo álbum del grupo, que ha visto la luz a través del sello Hummus Records (CLOSET DISCO QUEEN, COILGUNS, IMPURE WILHELMINA, KILLBODY TUNING, THE VIEW ELECTRICAL...) bajo el título de “Ambiance”. Una obra imponente y altamente creativa que demuestra que la música contemporánea tiene mucho que decir, aunque sea sin palabras, como es el caso.

Es imposible pasar por alto el magnífico artwork que luce “Ambiance”, con una especie de consulta médica un tanto kitsch y desconcertante, especialmente cuando empieza a sonar la música de ØLTEN por los altavoces, creando un contraste de lo más interesante. Y es que estos tipos no tienen miedo a arriesgarse, solo hay que dar una escucha al álbum para comprobar la fluida combinación de influencias que van desde el Post Rock más etéreo al Sludge puro y duro, pasando por el Noise y la experimentación. Todo ello con la sencillez de una guitarra, un bajo y una batería que son capaces de llevarte a inquietantes momentos de opresión para minutos después elevarte sobre atmósferas oníricas. Para que te hagas una idea, sería como meter en una batidora a bandas como NEUROSIS, RUSSIAN CIRCLES, SUNN O))) o CULT OF LUNA. Precisamente en uno de los temas, titulado “Klark”, ha colaborado el propio Johannes Persson en su concepción.

“Ambiance” fue producido por la propia banda, con la grabación y meclas de Julien Fehlmann en Studio Mécanique (Suiza) y la posterior masterización de Magnus Lindberg en Vrtikl (Suecia), con un acabado apabullante que da alas a la pesada combinación de estilos que caracteriza a ØLTEN. El resultado es un trabajo moderno y orgánico a partes iguales que mezcla el típico sonido frío que se hace hoy en día con las convulsiones de tres tipos aporreando sus instrumentos hasta sangrar. Todo ello con un nivel de inspiración que roza la genialidad. Yo que tú no me lo perdería.

https://hummusrecords.bandcamp.com/merch
https://www.facebook.com/oltenband
https://oltenband.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine