NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 22 de enero de 2019

HELEVORN - Aamamata

Helevorn8/10
Enormes y poderosos como las olas del vasto mar se presentan los mallorquines HELEVORN con su nuevo álbum de estudio, el cuarto trabajo de su dilatada carrera, el cual ha sido bautizado con el nombre de “Aamamata” y muestra en su cubierta toda la crudeza trágica de la muerte en aguas hostiles. Una portada creada por Gonzalo Aeneas en cuyo centro también se encuentra representada Sibila, profetisa de la Grecia clásica, que pone el toque místico y espiritual al drama que se extiende a sus pies, en un contraste que encaja a la perfección con la música del disco, en el que encontramos la dureza del Metal más pesado junto a una ambientación y melodías reflexivas que invitan al oyente a sumergirse en ese hermoso y terrible mar que es el Mediterráneo.

Alrededor de veinte años son los que avalan el Doom Metal de HELEVORN, quienes se han mantenido a flote publicando álbumes como “Fragments”, de 2005, “Forthcoming Displeasures”, de 2010, y su anterior “Compassion Forlorn” editado en 2014. Así han conseguido avanzar lenta pero inexorablemente en una corriente imparable que los ha acercado a lo que han hecho titanes del género como PARADISE LOST, MY DYING BRIDE o DRACONIAN, de hecho la vocalista de estos últimos, Heike Langhans, ha colaborado con su preciosa voz en uno de los temas del nuevo disco. En cualquier caso las aguas que bañan “Aamamata” son mucho más ricas y cercanas, de hecho la banda ha trabajado con material de Miquel Martí i Pol y Lluis Llach, e incluso ha adaptado una canción medieval catalana fechada en el siglo X, aparte del uso en uno de los temas de lenguas como el griego, el maltés, el castellano, el árabe, el italiano, el francés, el catalán y el hebreo; porque, al final, siempre vuelven al Mediterráneo. Y es que hay mucho por descubrir en este disco, ejemplo de madurez y de trabajo bien hecho.

“Aamamata” fue grabado y mezclado en Psychosomatic Recording Studio (Mallorca) con Miquel Àngel Riutort ‘Mega’ al timón, para posteriormente navegar hasta las frías aguas del norte donde Jens Bogren le dio el toque final con la masterización en los Fascination Street Studios (Suecia). Un acabado más que digno que no defraudará a los adeptos al Gothic / Doom Metal de toda la vida: pesado, lento, melancólico y profundo, como el mar que ha inspirado a HELEVORN. Una banda veterana con proyección internacional que disco a disco ha sabido ganarse el respeto y avanzar dentro de su estilo sin dejarse arrastrar por las corrientes pasajeras ni por las prisas, si bien es cierto que navegar por aguas repletas de leviatanes consagrados también es complicado. Tal vez por eso la parte más mediterránea del álbum es la que marca la diferencia en “Aamamata”, pese a las fuertes influencias de grupos como los citados anteriormente.

www.facebook.com/helevornband
https://twitter.com/helevornband
www.instagram.com/helevornband
https://helevorn.bandcamp.com
www.helevorn.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine