sábado, 12 de enero de 2019

INIRA - Gray Painted Garden

Inira
7,5/10
Revisando la biografía de estos italianos que responden al nombre de INIRA he podido comprobar que llevan ya más de una década de carrera, de hecho empezaron dando sus primeros pasos allá por el año 2006 y, tras alguna demo, publicaron su álbum debut “Revolution Has Begun” en 2010. La siguiente referencia apareció en 2013 bajo el título de “Antartide”, un EP autoeditado que es el precedente más inmediato al álbum que nos ocupa, su segundo larga duración oficial, que ha visto la luz en 2018 a través del sello ucraniano Another Side Records, una división de Metal Scrap Records. Me refiero a “Gray Painted Garden”, un trabajo de lo más interesante si te va todo esto del Metal moderno.

La verdad es que no había escuchado previamente a estos italianos por lo que la escucha de “Gray Painted Garden” me ha llamado la atención positivamente, y no porque hayan inventado nada nuevo, sino porque el Metal Moderno con tintes alternativos que destilan estos tipos es realmente poderoso. Un Metal agresivo y con melodías envuelto en ambientes contemporáneos que puede traer a la cabeza cosas tan dispares como IN FLAMES, GOJIRA, ARCHITECTS, DEFTONES… bandas con las que en algún momento se los ha comparado. Y no es para menos ya que el material de INIRA apunta muy buenas maneras, sin caer en la pomposidad comercial de algunas otras formaciones que tratan de abrirse camino dentro de este tipo de sonidos tan en boga. Además el sonido acompaña, habiendo sido grabado casi al completo por el vocalista Efis Canu en su InferiStudio, con la ayuda en de Riccardo Pasini (EXTREMA, THE SECRET, BLINDEAD, NERO DI MARTE) en Studio 73 para registrar la batería y la masterización de Henrik Udd (BRING ME THE HORIZON, ARCHITECTS, AT THE GATES, POWERWOLF, I KILLED THE PROM QUEEN, HAMMERFALL) en Henrik Udd Recording Studio.

Concluyendo, si quieres escuchar un Metal moderno directo y potente, sin tantos artificios ni superficialidad como nos venden habitualmente, te recomiendo que le des una escucha a este “Gray Painted Garden”. Un trabajo que podría mejorarse, no cabe duda, pero que muestra un talento con un potencial enorme, y, además, te hará pasar un buen rato si te va la combinación de melodía, agresividad y modernidad sonora. Tal vez el punto más débil sea el relativo al artwork, que pese a tener cierta vinculación con el título del disco no acaba de alcanzar la fuerza visual que el álbum se merece.

https://www.facebook.com/INIRA7.62
https://metalscraprecords.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine