NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 23 de mayo de 2019

SPHERES - Iono

Spheres
7/10
Desde la vecina Francia llega a mis manos el álbum debut de esta banda etiquetada como Alternative Prog Metal que responde al nombre de SPHERES, un disco que ha sido bautizado con el nombre de “Iono” y que nos invita a un viaje cósmico y fascinante del que ya podemos intuir algunos ambientes en su genial artwork, realizado por Julien Grelet, que representa de maravilla el rollo fantástico y experimental del grupo. De hecho, teniendo delante el atractivo digipack en el que está envuelto este larga duración la curiosidad se despierta de inmediato, haciendo que escuchar la propuesta de los franceses sea mucho más apetecible, si bien es cierto que este no es uno de esos discos que entran a la primera, y hay que darle unas cuantas vueltas para poder pillar ese Metal ecléctico e imprevisible de los temas.

“Iono” es uno de esos álbumes ambientados en entornos futuristas en el que podemos encontrarnos desde distopías hasta viajes espaciales, una temática que encaja a la perfección con este tipo de sonidos progresivos que SPHERES manejan. Pero también es un disco en el que hay ciertas dosis de experimentación y una parte que podríamos situar más próxima al Rock y el Metal Alternativo, con esa crudeza e inmediatez que contrasta con el dinamismo complejo del Metal Progresivo. A todo esto hay que sumarle la variedad de registros, que va desde las partes agresivas hasta los pasajes con melodía. Y la fórmula es eficaz, si bien es cierto que a lo largo del trabajo hay partes en las que se echa en falta una mayor fluidez y una técnica más depurada. No obstante, el Progresivo es un género muy exigente en el que no vale con ser bueno, hay que ir más allá, por lo que la banda francesa todavía tiene que trabajar duro para llegar al nivel de bandas con las que se le compara: GOJIRA, OPETH, MASTODON, TOOL…

Tras varias escuchas al primer larga duración de SPHERES la sensación que queda es positiva, de hecho si te gustan los grupos con personalidad y sin miedo a experimentar probablemente “Iono” te hará pasar buenos momentos. Y aunque el trabajo todavía pueda pulirse más en el fututo hay que reconocer que, como debut, estamos ante un disco que merece la pena escuchar si se quiere tomar el pulso al underground dentro del Metal Progresivo, que viene cargado de buenas ideas y proyectos ambiciosos. Si a esto le sumas la bonita presentación física y la temática futurista, seguro que encuentras motivos para interesarte por este disco.

https://shop.season-of-mist.com/spheres-iono-cd-digipak
https://spheresofficial.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/bandspheres

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine