NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LAZHARUS - Cernunnos: El Señor Del Bosque

LAZHARUS - Cernunnos: El Señor Del Bosque
7/10
Cae en mis manos este álbum titulado “Cernunnos: El Señor Del Bosque” de la banda madrileña LAZHARUS, de la que no había escuchado nada anterior, por lo que no sabía ni remotamente a lo que me enfrentaba, si bien es cierto que con el maravilloso artwork del disco apetecía darles una oportunidad. Y entonces es cuando la sorpresa hace acto de presencia pues jamás hubiese adivinado que con un título así y la cubierta que muestra a un macho cornudo en plena naturaleza el trabajo sonoro pudiese dar un giro tan insospechado. Pero, curiosamente, al final tanto la imagen como la música se complementan de maravilla para lograr que todo funcione. Eso sí, estamos ante un disco que no sonará jamás en las radio-fórmulas. Estás advertido.

Quienes ya conociesen los trabajos previos del trío madrileño, entre los que se encuentra también alguna banda sonora, supongo que ya sabrán por dónde van los tiros y el carácter experimental y atrevido de su propuesta. Así pues los tres cortes que componen este “Cernunnos: El Señor Del Bosque” son una amalgama de sonidos a medio camino entre el Ambient y el Noise, pasando por la Electrónica, el Industrial, el Drone… Algo complejo para cualquiera que no esté familiarizado con este tipo de música, pero que puede tener su interés si tu mente está abierta al underground más osado y experimental. En realidad lo que LAZHARUS propone no es algo novedoso, se trata básicamente de jugar con el ruido y distorsiones pasadas por la máquina para recrear ambientes desconcertantes en los que, a veces, del caos surge una especie de trance hipnótico bastante eficaz. Rituales modernos, artificiales, con texturas sonoras que recuerdan a una especie de lluvia, o tormenta, distorsionada en la que de vez en cuando aparecen ecos de voces inquietantes.

Tres temas, que a priori pueden parecer poco, pero que luego comprobaremos que dos de ellos se extienden alrededor de veinte minutos, dejando claro que la banda sabe cómo moverse por estos terrenos tan difusos logrando progresiones interesantes que, tras ese primer jarro de agua fría que supone el escuchar algo aparentemente ininteligible, logran que todo cobre sentido. Un sentido que se basa en crear ambientes para que la mente de cada oyente realice el resto del trabajo, motivo por el cual no estamos ante un álbum para todos los públicos, de hecho hay que estar algo entrenado para poder apreciar un disco así. Por otro lado, es un trabajo muy interesante para poner de fondo mientras lees, ojeas imágenes, dibujas, etc. ya que te mete en un ambiente que ayuda a desconectar de la realidad cotidiana.

https://nooirax.bandcamp.com/album/cernunnos-el-se-or-del-bosque
https://www.facebook.com/lazharusoscuro

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine