NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 12 de enero de 2020

PROYECTO C 5 - Polimorfismo

Proyecto C5
6,5/10
Hoy en día es muy habitual encontrarte con álbumes difíciles de encasillar o delimitar con una sola etiqueta, pero el que nos ocupa va más allá de todo eso ya que es como una verdadera montaña rusa de sonidos e influencias que a veces desconcierta un poco. Me estoy refiriendo al primer larga duración de PROYECTO C 5, o lo que es lo mismo, el proyecto liderado por Manuel Novoa en el que se fusionan Rock, Metal, Progresivo, Pop, Industrial, Electrónica... No en vano el disco ha sido bautizado como “Polimorfismo”, dejando claro que hay muchas caras en el mismo objeto. Un trabajo que fue grabado casi al completo por el propio Manuel Novoa en Industry of Sound, con la posterior mezcla y masterización en los estudios Lasting Noise.

“Polimorfismo” viene presentado con un futurista diseño, obra de Phlegeton Art, en el que visualizamos la faceta conceptual de este primer álbum de PROYECTO C 5, que tiene que ver con la simbiosis entre el ser humano y la tecnología, de hecho hay incluso un corte como “Electric Dolls” que está inspirado en Blade Runner. Está fusión de máquina-hombre puede encontrarse también en la música, con elementos del Pop, el Rock y el Metal combinados con sonidos electrónicos o industriales, creando un híbrido sonoro que acaba desarrollándose por terrenos progresivos y experimentales nada predecibles. A esto hay que sumarle las múltiples colaboraciones, entre músicos y vocalistas, quienes han dado si cabe una mayor variedad al conjunto. Por eso no es de extrañar que tras escuchar el primer tema, “Componente”, con voz masculina y texto en nuestro idioma, te desconcierte el segundo corte, “The Game”, con voz femenina, letra en inglés y un rollo muy diferente. Y esto es algo que se irá repitiendo a lo largo del disco, con canciones tan diferentes entre sí que casi parece que estás escuchando un recopilatorio de varias bandas.

No cabe duda del carácter experimental y la vocación de fusionar estilos en PROYECTO C 5, aunque en mi opinión falta ensamblar las piezas de tal manera que el proyecto cobre una identidad propia, sin necesidad de perder la variedad. Y es que en “Polimorfismo” hay muchos grupos en uno solo, y eso no acaba de encajar, parece que estés sintonizando una emisora de Pop actual y que poco después cambies el dial y suenen ecos metaleros o Rock Progresivo… y no me refiero al amplio abanico de influencias, algo positivo, sino a una falta de dirección musical en lo que es el álbum que por momentos desconcierta. Por otro lado hay que reconocer la originalidad y atrevimiento de la propuesta, algo que siempre se agradece y que, cuando menos, te hace pasar un rato entretenido entre sonidos impredecibles.

https://nooirax.bandcamp.com/album/polimorfismo

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine