NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 10 de febrero de 2020

LETHVM – Acedia

LETHVM – Acedia
8/10
Detrás del nombre de LETHVM se esconden cuatro tipos con base en Bélgica que desde sus comienzos en 2015 vienen profundizando en terrenos pesados como el Doom y el Sludge. Así pues en 2016 publicaron un primer EP titulado “Affable Erosion” con el que comenzaron su itinerario por las sombras, al que le seguiría un año después el primer larga duración del grupo que fue bautizado como “This Fall Shall Cease”, demostrando que la cosa iba muy en serio. Durante estos primeros años la banda se trabajó también los escenarios de su país y de la vecina Francia, cogiendo tablas por el camino y, nada más publicar su álbum debut empezaron a pensar y componer lo que sería su segundo disco, el que aquí nos ocupa, que vio la luz el pasado año 2019 a través de los sellos Dunk!records, Denses Record y I For Us Records.

“Acedia” es el nombre que LETHVM ha dado a su segundo larga duración, que es también el título del séptimo tema del álbum, uno de los cortes más representativos de este nuevo trabajo, en el que encontramos esos contrastes entre las partes más solemnes de cánticos decadentes junto con los gritos desesperados y los torbellinos de dolor sonoro. Un trabajo que cuenta con una base de Doom profundo y pesado, pero que se reviste de influencias Sludge, Post Metal y hasta algo de Drone. En cualquier caso, y pese a los contrastes que encontramos en muchos momentos, hay que reconocer que el disco es jodidamente oscuro, perturbador y depresivo. Uno de esos álbumes que cuesta pillar a la primera, de hecho la música de estos tipos no es para todos los públicos, pero que cuando te atrapa con sus densos y oscuros lodos ya no te deja escapar.

He podido leer varias veces comparaciones de LETHVM con bandas como AMENRA o NEUROSIS, entre otros nombres, y hay que reconocer que el cuarteto belga tiene mucho en común con estos grupos. Pero más allá de los parecidos o las inevitables influencias hay que decir que discos como “Acedia” tienen la suficiente fuerza y profundidad como para cobrar identidad propia. Para entenderlo hay que hacer un esfuerzo inicial y darle varias escuchas con atención a los temas, para impregnarse de todo ese lodo sonoro que comentaba antes, y es entonces cuando se despliega todo el negro universo del álbum. Y es que, pese a que no se ha inventado nada nuevo en estos siete cortes, el dramatismo extremo y la brutalidad sonora que se alcanzan bien merece la atención del público más fiel al Doom y al Sludge.

https://dunkrecords.com/products/lethvm-acedia-lp
https://lethvm.bandcamp.com/album/acedia

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine