NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 9 de febrero de 2020

SATURNA – Atlantis

SATURNA – Atlantis
9/10
El pasado año 2019 los barceloneses SATURNA publicaron un nuevo álbum de estudio, el cuarto de su carrera, al que bautizaron como “Atlantis” y vistieron con una atractiva ilustración de Jondix para la cubierta, además de contar con el artwork de Branca Studio para completar la tarea visual, que ha quedado exquisita. Un disco de lo más apetecible que este año 2020 ve la luz también en formato vinilo, algo que sin duda los adeptos al cóctel sonoro de estos tipos agradecerán, aunque sin menospreciar la excelente versión en digipack con CD que imita al vinilo y que es la que yo tengo entre manos. Y es que así da gusto pillar un álbum, y no se trata solamente de apariencias o bonitos diseños, aunque sea algo importante, de hecho se trata de uno de los mejores discos publicados en 2019 en lo que a materia de Rock se refiere. Todo ello de la mano de dos sellos, Spinda Records y Discos Macarras, que unen sus fuerzas para materializar un trabajo tan alucinante como el que nos ocupa, y lo de alucinante aquí es algo más que una expresión puesto que la psicodelia y los ambientes lisérgicos están muy presentes en los temas de esta gente, además de otras muchas influencias que ahora desgranaremos.

Desde el primer corte, sabiamente bautizado como “Black Purple”, SATURNA nos agasajan con su Rock setentero fortalecido con aires Stoner que de inmediato nos trae a la cabeza algunas bandas míticas, y no sólo por las dos palabras que componen el título de la canción, que ya dan algunas pistas de forma subliminal, ya que referencias como las de BLACK SABBATH son innegables en buena parte del disco. Pero esto solamente acaba de empezar, de hecho pronto aparecen pinceladas Doom y voces épicas que harán las delicias de los amantes del proto-Heavy Metal y el Doom tradicional, sino escucha el segundo corte, titulado “Standing Still”. Y es que hay que reconocer que una de las piezas claves en el álbum es la carismática y talentosa voz de James, quien te hace rememorar décadas pasadas con su dramatismo e intensidad interpretativa. La otra pieza fundamental son los riffs, que guían al oyente entre los ambientes desérticos y las nubes de psicodelia que rodean al disco. En cualquier caso se trata de una banda completa, compacta y bien compenetrada, en la que cada miembro sabe hacer su trabajo como es debido, ya sea con la garra del Hard Rock clásico y la consistencia del Stoner o con la libertad emocional del Blues o las sombras de tiempos lentos más próximas al Doom. Una amalgama sonora fascinante que da forma a “Atlantis” sin dejar espacio para el aburrimiento.

“Atlantis” es un disco inspirado y atractivo a nivel físico, de eso no cabe duda, pero también suena de maravilla, sin grandes despliegues técnicos pero con la genialidad y el feeling necesarios para que las canciones alcancen todo su potencial. Nueve temas que fueron grabados en Seaview South Studios junto a Isaac Mordoh, con las mezclas y masterización del propio Enric Verdaguer (batería del grupo), que harán vibrar tus altavoces y tu cuerpo mientras el ambiente alrededor se tiñe de psicodelia entre riffs memorables y cantos épicos de los que no podrás escapar. Rock en estado puro, que fluye y rinde tributo a los orígenes de este tipo de sonidos y a grupos como los citados BLACK SABBATH, entre otros. De modo que si sabes lo que te conviene yo que tu iría a pillarme el disco de inmediato ya que se trata de una verdadera joya underground que merece la pena añadir a la colección.

https://www.facebook.com/Saturna777
https://www.discosmacarras.com/es

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine