NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 4 de febrero de 2020

THE KOMPRESSOR EXPERIMENT – 2001

THE KOMPRESSOR EXPERIMENT – 2001
8/10
Después de su álbum debut de 2016, que llevaba el título de “Douze”, y del EP de adelanto que publicaron en verano del pasado año 2019, “The Monolith EP”, los suizos THE KOMPRESSOR EXPERIMENT vuelven a la carga con un nuevo larga duración al que han bautizado como “2001”. Un título que acompañado de la portada espacial que luce el disco enseguida nos remite a la magnífica obra literaria de Arthur C. Clarke y a la no menos espectacular película de Stanley Kubrick, ‘2001: A Space Odyssey’, en la que está inspirado el álbum. Una historia de lo más apropiada para un trabajo básicamente instrumental de Post Rock / Metal, Rock Progresivo y experimentación como el que nos ocupa, que son los terrenos en los que el cuarteto parece sentirse más cómodo, si bien es cierto que a lo largo del álbum aparecen también algunas voces invitadas.

Como apuntaba anteriormente THE KOMPRESSOR EXPERIMENT ya publicaron un EP de adelanto a lo que sería este nuevo larga duración, en el cual se encontraba el tema “Monolith I” y una versión en directo del “Monolith II”, dos temas que se completan en “2001” con una tercera parte titulada “Monolith III” que cierra el tríptico de esta odisea sonora que trata de ambientar de manera muy personal aquella famosa película de Kubrick a base de ambientes Post Rock contemporáneos, una pizca de Metal contundente, algo de psicodelia y un Rock Progresivo que recuerda mucho a los clásicos. De hecho uno esperaría que el disco fuese mucho más digital y atmosférico, con ese sonido ‘cósmico’ que hay en muchas bandas de Post Rock actuales, pero hay partes de experimentación y guitarras que nos retrotraen a la parte más orgánica de la música. En realidad hay un poco de ambos mundos, por un lado están los sintetizadores y los ambientes profundos, y por el otro lado tenemos esa fluidez creativa de antaño, que en conjunto forman un álbum impredecible y sorprendente que se extiende más de una hora entre un total de siete temas.

Shunu Records (ROCKET MINER) es el sello que ha puesto en la calle este segundo álbum de THE KOMPRESSOR EXPERIMENT, tanto en formato digital como en CD y vinilo, con una magnífica presentación gráfica que invita a sumergirse en el espacio profundo y a querer tener el disco en formato físico. Además contiene una banda sonora perfecta para dejarse llevar por el espacio de la mano de estos inquietos músicos, que a su vez nos dejan una nueva y personal visión del clásico ‘2001: A Space Odyssey’. Por otro lado, este es uno de esos álbumes que cuanto más los escuchas más te atrapa, entre otras cosas por su mezcla de talento instrumental e inmediatez, con composiciones repletas de matices que no caen en lo enrevesado, dando prioridad a los ambientes y la fluidez creativa. Una escucha más que recomendada.

https://www.facebook.com/kompydompy
https://kompexp.bandcamp.com/merch

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine