NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 8 de marzo de 2020

BORGNE – Y

9/10
Tras su fichaje por el sello francés Les Acteurs de L’Ombre Productions la veterana banda suiza de Industrial / Atmospheric Black Metal BORGNE publica su nuevo trabajo de estudio, que si no me equivoco es el noveno de su dilatada carrera, de hecho el primer álbum de este proyecto liderado por Bornyhake data del año 1989. Así que tras más de veinte años de actividad la experiencia y honestidad de la propuesta quedan fuera de toda duda, solo hay que escuchar estos siete nuevos cortes repartidos en algo más de una hora de duración que vienen recogidos bajo el austero título de “Y”. Todo ello con una presentación gráfica inquietante en la que predomina el rojo y el negro mostrando una figura humana suspendida en una sombría estancia, algo que no deja dudas del carácter extremo y oscuro que vamos a encontrar en la música del álbum.

Desde el primer tema BORGNE dibujan un panorama atmosférico negro y desolador que encajaría muy bien con lo que se entiende por Atmospheric Black Metal, si bien es cierto que también hay ciertos pulsos electrónicos que apuntan a derroteros propios del Industrial Black Metal. En cualquier caso, salvo algunas partes puntuales de baterías programadas que no acaban de convencerme, debo decir que cuando escuchas el álbum te olvidas de las etiquetas y de los instrumentos usados, para caer en la profundidad subjetiva de “Y”. Un disco con textos escritos en inglés y en francés que explora las sombras de la existencia en medio de esos sonidos abismales, cósmicos y perturbadores que solo el Black Metal puede expresar con la aparente simplicidad y crudeza de su música. Tal vez la única excepción sea el corte instrumental “Paraclesium”, que mantiene la atmósfera a base de sonidos industriales y electrónica, mostrando un punto de vista algo diferente del resto de los temas.

“Y” es uno de esos discos que hay que oír varias veces antes de juzgarlo, de hecho es posible que en la primera escucha esa faceta electrónica o programada no guste demasiado a los ortodoxos del Black Metal, pero cuando profundizas en el álbum y te dejas caer en su particular abismo la grandeza de BORGNE acaba por atraparte. Una banda con unas raíces underground bien establecidas y la libertad creativa suficiente para expresar su punto de vista del Black Metal y hasta de la propia existencia, en la que una especie de pulso binario parece regir el tiempo mientras permanecemos atados a la carne. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones y construir una visión subjetiva del álbum, interpretándolo según su propia experiencia, lo importante es que los temas ayudan a entrar en ese estado de trance necesario para que la mente se libere de ataduras, al menos durante algunos instantes.

https://www.facebook.com/borgneblackmetal
https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine