NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 17 de marzo de 2020

PSYCHOTROPIC SWAMP - Coitus interruptus

PSYCHOTROPIC SWAMP - Coitus interruptus
7/10
Tras un primer EP de título homónimo que vio la luz en 2017, un par de años después de la fundación de la banda, el cuarteto con base en Barcelona PSYCHOTROPIC SWAMP emerge del pantano para presentar su primer larga duración oficial, al que han bautizado como “Coitus Interruptus”. Un título llamativo que viene acompañado de una presentación gráfica no menos llamativa en la que ya podemos entrever el carácter psicodélico e imaginativo que hay detrás de la propuesta sonora del álbum, con siete cortes de Rock salpicados por diversas influencias en los que se respira un gran espíritu de libertad creativa. Todo ello grabado en Bucbonera Studio, con las mezclas de Tomàs Robisco y la masterización de Víctor García de Ultramarinos Costa Brava, para dar forma a un trabajo underground de lo más interesante.

Cuando pulsas el play del reproductor y comienza a sonar este “Coitus Interruptus” enseguida te das cuenta de que PSYCHOTROPIC SWAMP no es una banda del montón que se conforma con hacer lo mismo que los demás, pese a que se mantienen dentro de los parámetros del Rock y del Blues con tintes progresivos y esas luces psicotrópicas que iluminan el fango del pantano sureño. Es decir, que no han inventado nada, pero que han sabido hacer suyas un buen puñado de influencias para hacer algo propio que no está nada mal. Los temas tienen esa aureola psicodélica y rockera de antaño, de hecho la banda bebe de fuentes clásicas como CREAM, LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, JIMI HENDRIX… pero también hay una parte más alternativa y underground en su sonido que los diferencia de claramente de estos gigantes. Esto quiere decir que los barceloneses todavía andan lejos de ser unos dinosaurios del Rock, pero también significa que no se dedican a imitar a nadie y han iniciado su propio camino dentro de este rollo.

Influencias y comparaciones aparte cuando hablamos de los temas de “Coitus Interruptus” tenemos que destacar sobre todo el protagonismo de la guitarra a lo largo del álbum, que casi te hace olvidar al resto de la banda. Precisamente este es el punto más flojo del disco, al menos en mi caso echo de menos una base con más presencia y dinamismo, más groovy o atmosférica si lo prefieres, e incluso la tarea vocal necesitaría una mayor intensidad para elevar la propuesta todo lo que se merece. Por otro lado la mayor parte de los temas suenan como una especie de jam session libre e improvisada que juega con el Rock Psicodélico, el Rock Progresivo y el Blues de manera muy efectiva. Así que, en conjunto, la propuesta de PSYCHOTROPIC SWAMP merece la pena y cabe recomendarla a cualquiera que esté abierto de mente y guste de la música con etiquetas como las citadas anteriormente.

https://www.facebook.com/psychotropicswamp
https://psychotropicswamp.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine