NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 29 de junio de 2020

BAIT – Revelation of the Pure

BAIT – Revelation of the Pure
8,5/10
Tras un par de EPs como fueron “Cursed Among Saints” y “Sunburst”, de 2014 y 2016 respectivamente, el trío germano BAIT regresa a la actualidad con lo que ya es su debut en larga duración, que ha visto la luz a través del sello Les Acteurs de L’Ombre Productions y lleva el título de “Revelation of the Pure”. Una colección de diez temas que fueron grabados y mezclados por Nikita Kamprad en Ghost City Recordings, con la posterior masterización de Jack Shirley en Atomic Garden, dejando constancia de un sonido poderoso y contemporáneo que está en perfecta consonancia con las referencias musicales de estos tipos. A esto hay que sumarle la oscura presentación gráfica realizada por Giovanni Raabe, quien ha tratado de poner rostro a esta masa dinámica y estridente que hay en el trabajo del grupo.

Cuando escuchas un disco como “Revelation of the Pure” es imposible no caer en su ambiente perturbador y fascinante, al menos si sabes apreciar esa combinación entre el Post Black Metal y el Blackened Hardcore, dos de las etiquetas con las que más fácilmente podemos identificar a BAIT. En cualquier caso, conforme vas dando escuchas al álbum reconoces ecos del Noise Rock, el Sludge y hasta alguna pequeña pincelada Doom en el torbellino sonoro del trío germano. No es de extrañar pues que los contrastes y los cambios de ritmo se sucedan constantemente, pasando de una pesadez fangosa hasta los arrebatos más violentos de velocidad, sin olvidar las atmósferas difusas y ruidosas que envuelven la obra. Y es que una de las señas de identidad del disco es su dinamismo, que junto a la variedad de influencias que salpican aquí y allá a los temas acaba dando forma un mar de negrura en constante cambio y con el poder suficiente como para sumergir al oyente en su desasosiego existencial.

En definitiva, después de escuchar una y otra vez este “Revelation of the Pure”, leyendo las letras y prestando atención a todos los detalles de las composiciones, solo puedo decir que BAIT han firmado una obra impecable. Diez cortes realmente oscuros que están en constante movimiento, demostrando nervio, contundencia y capacidad para generar atmósferas, algo que puede equipararse a lo que hacen bandas como REGARDE LES HOMMES TOMBER, NEUROSIS, CONVERGE o DER WEG EINER FREIHEIT, la otra formación en la que milita el bajista del grupo. Pero más allá de las comparaciones o de las etiquetas la que nos ocupa es una banda con personalidad y talento que ha sabido materializar un disco redondo y negro como pocos. Por eso te recomiendo que no dejes pasar la ocasión de escuchar el álbum, seguro que se convierte en uno de tus favoritos si te van este tipo de sonidos.

https://lesacteursdelombre.net/shop/
https://ladlo.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine