NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 26 de octubre de 2020

GRIFFON - ὸ θεός ὸ βασιλεύς

GRIFFON - ὸ θεός ὸ βασιλεύς
7,5/10
Con el título “ὸ θεός ὸ βασιλεύς” (‘o Theos o Basileus’ del griego ‘el Dios, el Rey’) regresan los franceses GRIFFON con su nuevo trabajo de estudio, un larga duración compuesto por ocho temas que edita el sello Les Acteurs de L'Ombre Productions tanto en vinilo como en formato digipack y que supone ya su segundo álbum tras aquel EP debut “Wig Ah Wag” de 2014 y el disco “Har Hakarmel” publicado en 2016, aunque en realidad la última referencia que hay de la banda es el split “Atra Musica” que compartieron con sus compañeros de sello DARKENHÖLD y que vio la luz el pasado año 2019. Un nuevo disco en el que la banda continua evolucionando por esos senderos del Pagan Metal, Epic Metal, Medieval Metal o Melodic Black Metal con los que se le suele etiquetar.

Además del título en este segundo álbum de GRIFFON vamos a encontrarnos con varios temas escritos es griego, de hecho hay también letras en francés y en inglés, e incluso algo de latín a lo largo de todo el trabajo. Y todo ello para dar una mayor fuerza a las palabras de las canciones según lo requiera cada tema, especialmente si tenemos en cuenta que el álbum mira al pasado a la hora de desarrollar su contenido conceptual. En este caso el propio álbum hace referencia a esa dualidad entre el poder espiritual de Dios y el poder temporal de los reyes “ὸ θεός ὸ βασιλεύς” (el Dios, el Rey) en la era cristiana, y entre sus ocho cortes vamos a encontrarnos diferentes tópicos que abordan desde la mítica figura de Calígula (“Abomination”) hasta textos de la Biblia Griega, es más, en las letras hay una breve introducción que nos indica el contenido de cada canción, algo muy útil si no sabes más que inglés. Pero más allá de los textos también hay espacio para un corte instrumental, “...Et Praetera Nihil”, que fue compuesto junto a Tedd (WYRMS) y evoca tiempos pasados sirviendo de interludio para el último tema del disco: “Apotheosis”.

GRIFFON han firmado un buen trabajo de Black / Death Metal melódico salpicado de influencias como el Pagan Metal o el Epic Metal, que en buena medida sigue la senda de su anterior split “Atra Musica”, aunque mostrando una evolución y mayor variedad que hacen que la banda destaque por su seriedad e interés en temas pretéritos. Un trabajo con una poderosa atmósfera de tintes épicos y dramáticos que logra sumergirte en las historias que hay detrás de “ὸ θεός ὸ βασιλεύς” y que tiene un acabado más que digno a todos los niveles. En cualquier caso estoy seguro de que la banda puede seguir avanzando para obtener resultados mucho más ambiciosos en el futuro, tienen las ideas claras y una fuerte personalidad que todavía puede dar mucho más de sí. Habrá que seguirles la pista.

https://ladlo.bandcamp.com/album/--2
https://lesacteursdelombre.net/shop/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine