NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 26 de noviembre de 2020

DARKENHÖLD - Arcanes & Sortilèges

9/10
A lo largo de sus doce años de carrera los franceses DARKENHÖLD han sido fieles a eso que podríamos denominar Medieval Black Metal, desarrollando un estilo épico y evocador que nos retrotrae a tiempos pretéritos de castillos y leyendas. Así han ido dejando por el camino una buena colección de álbumes que demuestran la seriedad del proyecto iniciado allá por el año 2008 por sus fundadores Aldébaran (composición) y Cervantes (letras), siempre manteniendo ese trasfondo conceptual inspirado por lugares, misterios y leyendas del pasado. De este modo en pleno 2020 regresan con lo que ya es su quinto larga duración, que ha sido bautizado como “Arcanes & Sortilèges”, en el que se recoge toda la esencia de la banda poniendo también de manifiesto el buen estado creativo en el que se encuentran tras más de una década de trayectoria.

En su anterior álbum “Memoria Sylvarum” ya pudimos comprobar la cara más oscura, húmeda y fría que DARKENHÖLD son capaces de recrear con su Black Metal de tintes atmosféricos y letras inspiradas por viejas leyendas. Luego en 2019 nos sorprendieron con su faceta acústica en el split que compartieron con GRIFFON, titulado “Atra Musica”, en el que mostraban un sonido más Folk pero siempre entre brumas de oscuridad y voces negras que mantenían las raíces Black del grupo. Y ahora con este nuevo “Arcanes & Sortilèges” recuperan la distorsión para adentrarse en la magia y los misterios sumergiendo al oyente en una atmósfera realmente evocadora que recuerda lo que ya han hecho en álbumes anteriores y avanza en su vertiente más melódica sin perder un ápice de fuerza. De hecho este es posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha y, también, el más variado y completo de los que hayan firmado. Es cierto que entre los nueve cortes que componen el disco hay influencias externas que nos pueden traer a la cabeza a bandas tan dispares como los viejos SATYRICON, DIMMU BORGIR, BATHORY, SUMMONING, EMPEROR o ENSLAVED, pero también hay que reconocer que con el tiempo estos franceses han ido perfilando una identidad propia, y no solo por el hecho de escribir las letras en su idioma natal o por cantar las leyendas de su tierra.

Como sus últimos trabajos “Arcanes & Sortilèges” viene firmado por el sello Les Acteurs de L’Ombre Productions, y puedes encontrarlo en vinilo y en CD digipack con una magnífica presentación gráfica que transmite muy bien esa aureola mágica y oscura que esconde el disco. Además la producción es lo bastante buena como para que puedas subir el volumen y disfrutar sus melodías épicas y profundas atmósferas, todo ello sin perder ese carácter underground que prioriza las sensaciones frente a la pulcritud técnica. En definitiva, un gran trabajo que sin duda será uno de los más destacados e intensos del año dentro de este rollo del Medieval Black Metal y que cualquier seguidor de los sonidos más épicos y evocadores dentro del Metal extremo debería escuchar. Nueve cortes sin desperdicio entre los que se encuentran algunas joyas que merece la pena descubrir.

https://lesacteursdelombre.net/shop/
https://ladlo.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine