NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 14 de diciembre de 2020

SVARTA – Befreiung

SVARTA – Befreiung
8,5/10
Cuatro años después de la publicación de su anterior álbum “Lethargie” (2016), y tras un largo y complicado proceso, los austriacos SVARTA por fin ven en la calle su nuevo álbum de estudio, que se compone de seis cortes reunidos bajo el título de "Befreiung", palabra alemana que quiere decir ‘liberación’, y que ahonda tanto en la experimentación más introspectiva como en las raíces Black Metal del cuarteto, reuniendo en este cuarto álbum toda la esencia del proyecto iniciado allá por el año 2009. Un trabajo que viene presentado en formato digipack con el original artwork de Nahtkra (voz y guitarra), además de la maquetación de S.P. (voz y guitarra), dando un toque de lo más personal al disco y ofreciendo un libreto con varias ilustraciones que acompañan a las letras de los temas y ayudan a meterse en el particular universo de estos tipos. Un disco poco convencional que me ha sorprendido por su oscuridad y libertad creativa.

Se podría decir que "Befreiung" comienza por el final, con un tema que lleva el título de “Omega – Der Tag an dem ich starb” y finaliza con un corte de casi quince minutos titulado “Alpha”. Un viaje inverso por el que SVARTA conduce al oyente a base de sonidos depresivos de inspiración Doom combinados con partes enérgicas, melodías sombrías y desarrollos cercanos al Progresivo, todo ello envuelto en un ambiente Post Black Metal contemporáneo y tintes experimentales. Por otro lado están las letras, algunas en alemán y otras en inglés, en las que se desgranan sensaciones y experiencias introspectivas que encajan perfectamente con el tono dramático y desgarrador de la música. Si esto lo acompañas con el personal artwork que se extiende a lo largo del libreto ya tienes un álbum redondo en el que todas las piezas encajan, dando forma a una obra de lo más personal dentro de lo que es el Black Metal, lejos de convencionalismos o lugares comunes del género. Y, aunque desde la primera escucha ya se percibe la calidad de la propuesta, hay que escuchar varias veces y con atención los temas para sumergirse de lleno en su mundo y poderlo apreciar en todo su oscuro esplendor.

El sello Crawling Chaos es el que firma esta cuarta entrega de SVARTA, todo un acierto que demuestra que el Black Metal todavía tiene muchos rincones oscuros que explorar y que por el camino puede incluso encontrar la liberación, como ha sucedido con "Befreiung", que arroja un rayo de luz al final del túnel: ‘imaginación, inspiración, creación’. Sin duda uno de los discos más personales, introspectivos y maduros que he escuchado en mucho tiempo dentro del Metal extremo undergorund, de esos en los que la experimentación consiste en algo más que probar cosas nuevas y se centra en la búsqueda de sensaciones y estados vitales difíciles de expresar sin ayuda del arte. Como sucede con este tipo de álbumes, para poder comprenderlo como es debido deberás iniciar por tu cuenta en este viaje musical y vivirlo en primera persona.

https://www.facebook.com/thecrawlingchaosrecords
https://thecrawlingchaosrecords.bandcamp.com
www.thecrawlingchaos-records.de

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine