NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 13 de enero de 2021

ACROSS THE SWARM – Projections

ACROSS THE SWARM – Projections
7/10
El sello italiano Time To Kill Records nos presenta el primer larga duración de sus compatriotas ACROSS THE SWARM, una banda formada allá por el año 2013 que ya contaba en su haber con un EP debut de título homónimo, el cual vio la luz aquel mismo año. Más tarde, en 2016, sacaron un single titulado “Waiting for the Hyenas” del que llegaron a grabar un impactante videoclip, muy en la línea de su música, basada en un Death Metal con mucho Groove que aúna la pesadez y la velocidad. Precisamente este mismo tema es uno de los que ahora aparecen en este primer álbum del grupo al que han bautizado como “Projections”, que fue grabado en los Domination Studios junto a Simone Mularoni y Simone Bertozzi (GORY BLISTER, RHAPSODY, LABYRINTH), con la posterior mezcla en los Steve Wright Studios (DYING FETUS, MISERY INDEX) de Estados Unidos.

En la primera toma de contacto con el álbum hay que destacar el buen trabajo gráfico que lo acompaña (yo tengo la versión digipack, pero está también disponible en vinilo), con una magnífica cubierta firmada por Snem que nos invita a introducirnos en el perturbador mundo de ACROSS THE SWARM. Un mundo oscuro y frío en el que la brutalidad sonora no deja un instante de descanso al oyente, basándose fundamentalmente en el Death Metal, aunque con influencias Groove y hasta un leve toque Djent. Para que te hagas una idea, si en su EP debut sus influencias se acercaban a bandas como DYING FETUS o MISERY INDEX, ahora podríamos decir que se aproximan más cosas como MESHUGGAH, aunque sin llegar a ser tan técnicos ni precisos en los riffs. En cualquier caso el grupo todavía parece estar buscando un sonido propio, por lo que las comparaciones de momento son inevitables, y tal vez en el futuro acaben de pulir la propuesta haciendo algo más personal que los identifique.

“Projections” es un álbum interesante y abrasivo a partes iguales, una apuesta segura para cualquiera que ame el Metal extremo, pero todavía tiene margen de mejora en muchos aspectos. Por ejemplo, me ha llamado la atención que en el primer tema, “Monito”, hayan incluido unas frases finales en italiano, que curiosamente hacen que la tarea vocal suene más fluida que cuando su usa el inglés (que es en el resto del álbum). Por otro lado los temas suenan algo monótonos, como si les faltará algún elemento diferenciador, ya sea alguna melodía, estribillo o cambio de ritmo destacable… De modo que casi parece que estás escuchando un solo tema dividido en siete cortes. Pese a todo ACROSS THE SWARM salen airosos gracias a su enrome fuerza y el ambiente oscuro y brutal del disco, que difícilmente pasará desapercibido entre quienes gusten de la música más pesada y veloz. Precisamente buena parte de la responsabilidad de esta rapidez es fruto de la colaboración con Raphael Saini (ICED EARTH, CRIPPLE BASTARDS), quien ha puesto sus dotes como batería al servicio de este trabajo. Un argumento más para darle una escucha, aunque también puedes acercarte al grupo echando un vistazo a los vídeos que han hecho para los temas “Own Life” y “Knowing Became Doing”.

https://acrosstheswarm-ttk.bandcamp.com/album/projections
https://timetokillrecords.bigcartel.com/products

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine