NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 8 de febrero de 2021

LES CHANTS DE NIHIL - Le Tyran et l'Esthète

LES CHANTS DE NIHIL - Le Tyran et l'Esthète
9/10
El sello francés Les Acteurs de l'Ombre Productions comienza fuerte este año 2021 con el lanzamiento del nuevo disco de sus compatriotas LES CHANTS DE NIHIL, una banda que lleva funcionando desde el año 2007 y que cuenta en su haber con un par de demos, un EP y cuatro álbumes de larga duración, al que ahora hay que sumar este quinto trabajo al que han bautizado como “Le Tyran et l'Esthète”. Nueve cortes épicos a base de un Black Metal agresivo y melódico a partes iguales en el que la calidad técnica y la producción sobresalen, por no mencionar el trasfondo conceptual de la obra y la herencia francesa que aportan una personalidad única a los temas. A esto hay que añadirle el buen trabajo gráfico que acompaña al disco, con una atractiva portada de la que ya pudimos ver el vídeo del ‘making of’ del artwork junto al tema “Ma doctrine, ta vanité” como adelanto.

He de reconocer que este es el primer acercamiento que tengo hacia el trabajo de LES CHANTS DE NIHIL, tal vez por eso me ha sorprendido tanto su propuesta y me ha hecho reafirmarme en el enorme interés de la escena Black Metal francesa, que pese a permanecer en el underground produce álbumes de la talla de este “Le Tyran et l'Esthète”. Un disco con una inconfundible personalidad, y no solo por las letras y el acento francés de las voces, sino por esa particular manera de entender la música extrema que tienen estos tipos. Es cierto que hay influencias externas y que su música puede compararse con la de bandas de la talla de EMPEROR, PRIMORDIAL, BORKNAGAR, ENSLAVED, etc., pero todo esto está pasado por el particular filtro de la banda y adaptado a sus inquietudes. Así pues en el álbum encontraremos una obra conceptual dividida en cuatro capítulos, con nueve cortes en total, a través de los cuales se desata una tormenta épica como pocas, repleta de furia y melodías evocadoras, con desarrollos impredecibles y una técnica depurada, además de un trabajo vocal dramático e intenso a partes iguales. Una auténtica maravilla.

Como curiosidad cabe mencionar que para el corte “L'adoration de la Terre” se han inspirado en un par de temas del ballet ‘La Consagración de la Primavera’ (1913) del compositor ruso Igor Stravinsky. Otra influencia que sumar a la riqueza sonora que LES CHANTS DE NIHIL nos ofrecen en este quinto álbum de estudio. Y es que este es uno de esos álbumes que tienen tantos matices, dinamismo y variedad que no te cansas de escucharlos, bien sea por su épica, por su acercamiento al Progresivo, o tal vez por ese ligero toque Avant-Garde que la banda incorpora a sus raíces Black Metal. Por otro lado la producción es sensacional, todo se escucha a la perfección e invita a subir el volumen para adentrarse en la historia de “Le Tyran et l'Esthète”. De modo que no me queda más que recomendar este disco, que ya es uno de mis favoritos de 2021.

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine