NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 18 de febrero de 2021

MELANGIA – Rèquiem

8,5/10
El sello Negre PlanY (Negra Nit) nos invita a recuperar este lanzamiento publicado unos años atrás bajo el título de “Rèquiem”, el cual viene firmado por una banda catalana llamada MELANGIA tras la que encontramos a dos ex miembros de MORTAL MUTILATION, Carlos (guitarra) y Thrash’et (batería), junto al guitarrista Darshan (ATMAN, ARGAR, SPECTRE…) y al bajista / cantante Fiar (FOSCOR, CABESTRO, DAWN OV HATE…). Todos ellos responsables de haber hecho realidad este trabajo que, en realidad, fue escrito en 1994 para los propios MORTAL MUTILATION y que hubo que esperar hasta el año 2010 para que, de la mano de Carlos y Darshan, el proyecto tomase forma y pudiese ser publicado de forma oficial, algo que finalmente ocurrió en 2019.

Hechas las presentaciones comenzaremos a desgranar este primer larga duración de MELANGIA, palabra catalana que significa ‘melancolía’, que se compone de un solo corte dividido en siete partes que, en su totalidad, alcanzan los veintisiete minutos de duración. Un imponente tema que ha sido bautizado como “Rèquiem” y cuenta con los textos en catalán de Darshan, además de la música compuesta en su día por los míticos MORTAL MUTILATION, dando una buena lección de Doom / Death Metal de vieja escuela, muy en la línea de los primeros PARADISE LOST y MY DYING BRIDE. Pura melancolía a base de cadencias mórbidas y una pesadumbre musical notable que acompaña a la voz cavernosa y lúgubre que dirige este solemne funeral en el que predominan los elementos más básicos del Metal, aunque con algunas partes en las que aparecen teclados, guitarras acústicas y sonidos ambientales que ayudan a ampliar la atmósfera en ciertos momentos del álbum. En cualquier caso, se trata de un disco de Doom / Death Metal de manual, con una producción sencilla pero efectiva y un gran talento dramático por parte de los compositores e intérpretes.

“Rèquiem” viene presentado en un elegante digipack y viste un artwork en perfecta sintonía con el contenido musical y conceptual de la obra, completando el círculo para que este debut en larga duración de MELANGIA pueda considerarse un trabajo redondo. Y no lo digo porque la banda haya aportado nada nuevo al género ni porque el disco suene a esa vieja escuela que tanto nos gusta a muchos, se trata simplemente de buena música oscura y pesada que recupera los mejores momentos del Doom / Death Metal de antaño sin que parezca algo desfasado o puramente nostálgico, demostrando que las ideas fijas y con cierta ortodoxia pueden golpear con fuerza todavía a día de hoy.

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine