NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 27 de abril de 2021

MELKOR – Brandmale

MELKOR – Brandmale
8,5/10
El músico y compositor germano Patrick Baumann (ex AGRYPNIE, NOCTE OBDUCTA) regresa con una nueva entrega de su proyecto en solitario MELKOR, con el que da alas a un frío y melancólico Black Metal de inspiración tradicional. Se trata del primer álbum junto al sello The Crawling Chaos Records, y en él encontraremos el material más maduro y refinado del proyecto, lo que no significa que haya cambios significativos en la esencia musical ni en el sonido. De hecho en su momento tuve ocasión de reseñar su anterior álbum, que vio la luz en 2014 bajo el título de “Irrlicht”, y puedo decir que tras escuchar este nuevo “Brandmale” he reconocido de inmediato la particular personalidad de la banda a lo largo de los ocho cortes que componen el disco.

MELKOR se caracteriza fundamentalmente por su Black Metal de tiempos medios y ambientes evocadores, algo que en “Brandmale” está llevado a su máxima expresión gracias a una producción sencilla pero efectiva y el uso de los instrumentos básicos, con apenas unas partes de sintetizadores que ayudan a crear atmósferas más profundas. Se puede decir que es un trabajo repleto de atmósfera y muestra un tono entre lo melancólico y lo reflexivo que deja su huella en el oyente. De hecho las letras hablan de la condición humana y en ellas encontramos textos de poetas alemanes como Clemens Brentano, Ricarda Huch, Richard Dehmel y Karl Gustav Vollmoeller, todos ellos muertos hace ya mucho tiempo. Pero el disco también es una obra de Black Metal frío, oscuro y primitivo que recuerda en muchos momentos a clásicos como BURZUM, si bien es cierto que los textos en alemán de la mayoría de las canciones y la personalidad del proyecto se superponen a cualquier comparación.

Completando el trabajo tenemos la presentación gráfica del álbum, que recoge algunas imágenes del arte abstracto del polaco Paweł Czerwiński y nos da una idea de la visión subjetiva que hay detrás de los temas que componen “Brandmale”, cuya interpretación finalmente queda a merced del oyente. Lo que es seguro es que MELKOR ha firmado un gran trabajo que no decepcionará a quienes ya conocían la propuesta de Patrick Baumann, y que sin duda resultará de interés para quienes gusten de un Black Metal frío y reflexivo, evocador y oscuro, crudo y atmosférico… En definitiva, un álbum interesante e inspirado que merece la pena escuchar con calma.

https://thecrawlingchaos-records.de
https://www.facebook.com/thecrawlingchaosrecords
https://www.facebook.com/thetruemelkor

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine