NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 27 de mayo de 2021

BALMOG – Eve

BALMOG – Eve
9/10
En su largo descenso hacia los abismos los blackers BALMOG han logrado una vez más encontrarse cara a cara con el Horror, herencia maldita del ser humano que también ha servido para alimentar la imaginación oscura y recrearse en la introspección. Precisamente este horror humano es el que la banda gallega ha tratado de capturar a través de música, palabras e imagen, dando forma así a un nuevo álbum de estudio que ha sido bautizado como “Eve”. Un trabajo que cuenta con el artwork creado por Branca Studio —inspirado por un cuento del escritor gallego Alfonso Castelao (1886-1950) —, además de algunos textos basados en obras de poetas como Xosé María Díaz Castro o Fernando Pessoa y, como no, la influencia de bandas tan dispares como MAYHEM o SISTERS OF MERCY. Prepárate pues para una amalgama de oscuridades que difícilmente te dejará indiferente si amas las sombras.

“Testimony Of The Abominable” fue el álbum con el que BALMOG debutaron en larga duración allá por el año 2012, un trabajo del que todavía hoy quedan algunas secuelas en la música del grupo, si bien es cierto que con el tiempo ese oscuro Black / Death Metal se ha ido enriqueciendo con otras influencias. Ya en su anterior EP “Pillars of Salt” de 2020 se podía apreciar un acercamiento a sonidos más diversos, dejando intuir el oscuro pozo en el que estos tipos andaban inmersos. Y es que “Eve” es una caída sonora en la que el Metal extremo se ha encontrado con la psicodelia negra, los ambientes Darkwave, el Post Punk más siniestro e incluso eso que llaman Occult Rock, todo ello al servicio del Horror. Pero no pienses que estamos hablando de un experimento bizarro ni nada por el estilo, de hecho el álbum en su conjunto sigue sonando a BALMOG, fiel en buena medida incluso al Black Metal, pues de alguna manera la banda ha logrado asimilar todos estos ecos oscuros y simplemente ha dejado que fluyeran libremente a lo largo de los temas.

“Eve” es sin duda el disco más variado y ambicioso de BALMOG hasta la fecha, contando con una colección de nueve cortes entre los que podemos encontrar desde instrumentales con atmósfera Darkwave y Dark Ambient hasta desgarrados temas de Black Metal en los que las disonancias y los riffs ácidos serán capaces de arrastrar tu alma a los más sombríos rincones. Y hay mucho más, aunque no voy a reiterarme en etiquetas varias, por lo que hasta que no escuches en primera persona el álbum no podrás entender realmente lo que se esconde tras esa mirada tuerta de la portada. Lo que sí puedo decir es que es uno de los mejores álbumes de música oscura que se han publicado en nuestro país últimamente y que dibuja un futuro muy negro —en el mejor sentido de la expresión— para BALMOG. Por eso te recomiendo escuchar el disco de principio a fin, sin interrupciones, con la luz apagada y el volumen alto. Y si necesitas algún anticipo puedes ver el vídeo del tema “Senreira”, uno de los cortes más brutales.

https://blackseedprod.bandcamp.com
http://blackseedprod.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine