NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 15 de febrero de 2022

OPTICAL SUN - Save Our Souls

OPTICAL SUN - Save Our Souls
7/10
Tras su EP debut, que llevaba título homónimo y fue publicado en 2018, los polacos OPTICAL SUN regresaron el pasado año 2021 con un primer larga duración al que bautizaron como “Save Our Souls”. Una nueva colección de temas que fueron gestados junto a Haldor (Satanic Audio), quien se encargó de las tareas de grabación, mezclas y masterización en Monochrom Studio, y que vieron la luz a través del sello Via Nocturna. Todo ello envuelto en un artwork con un colorido que no acaba de encajar demasiado en la pesada y oscura propuesta del cuarteto, cosa que puede llevar a una primera impresión un tanto confusa, si bien es cierto que hay influencias ácidas y psicodélicas que podrían justificarlo.

No, la imagen de portada no hace justicia a “Save Our Souls”, eso está claro, pero si pasas por alto este importante detalle (más si hablamos de formato físico) te encontrarás con un álbum de Stoner / Doom Metal con arrebatos Sludge y ambientes expansivos que no está nada mal. Sin duda lo más curioso del disco es la influencia del cine clásico polaco, del que la banda ha extraído audios para incorporarlo a particular banda sonora, de hecho algunos de los temas son prácticamente cortes instrumentales con samples que aparecen y desaparecen. Todo esto le da un ambiente oscuro y decadente a las composiciones, si bien es cierto que algunos samples parecen estar puestos sobre la música, sin que encajen del todo bien, y cobran un protagonismo excesivo en las mezclas. Pero también hay partes cantadas con fuerza y agresividad, este es el caso de temas como “Płonąca Planeta” o la parte final de “VI”, que muestran la verdadera cara de OPTICAL SUN y atrapan más al oyente.

En la parte instrumental OPTICAL SUN también han sabido desplegar cierta variedad, ahí tenemos un tema de auténtico Stoner Metal como “Lemon Haze” junto a otro de Doom sombrío con una pizca de Sludge como es “Zaczarowany Las”. Son un total de seis los títulos que aparecen en el álbum y, pese a la variedad, se puede decir que mantienen la esencia del grupo, eso sí, con algunos altibajos. Por eso puedo decir que se trata de un buen trabajo, que merece la pena escucharlo si te va todo esto del Stoner / Doom Metal, aunque sin duda quedan detalles por pulir. Otra cosa importante, si quieres profundizar en la temática tendrás que hacerlo con traductor ya que los textos vienen en el idioma natal de estos polacos, aunque a nivel sonoro funciona perfectamente.

https://open.spotify.com/artist/35AYYpu04Lue5ujbITVAy9
https://opticalsun.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine