NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 2 de octubre de 2022

PEURBLEUE - La Ciguë

PEURBLEUE - La Ciguë
6,5/10
Tras una demo que vio la luz en 2021 bajo el título de “Construction de la Violence” el dúo francés PEURBLEUE regresa con lo que es su primer larga duración oficial, un trabajo bautizado con el nombre de “La Ciguë” que ha salido a la calle con la firma del sello Les Acteurs de l’Ombre Productions en LP (limitado a 100 unidades) y CD digipack, además de digital. Todo ello envuelto en un artwork misterioso e intrigante de tonos azulados que ya nos avisa acerca del contenido poco convencional que nos vamos a encontrar a lo largo de los temas que componen el disco (solo hay que ver las desconcertantes fotos del libreto). De hecho es uno de esos álbumes a los que es complicado etiquetar ya que hay influencias difusas y una manera muy particular de entender la música oscura, aunque he podido ver que la banda usa la denominación de Haunted Black Metal.

PEURBLEUE son un dúo formado por el músico JC EX, quien dio comienzo al proyecto en 2020, y el vocalista Sakrifiss (ENTERRE VIVANT), que pasó de ser un colaborador al principio para pasar a ser un miembro fijo de la banda. De este modo ambos se pusieron a trabajar en un primer álbum, el que aquí nos ocupa, y dejaron fluir con libertad sus ansias más fantasmales y tortuosas influenciados por el Raw Black Metal, los ambientes Dark Ambient, el sonido Lo-Fi, la experimentación… en fin una amalgama musical con la que el dúo ha dado forma a “La Ciguë”, logrando un trabajo jodidamente underground y fuera de cualquier tendencia o moda dentro de lo extremo. Un disco desconcertante y fantasmal en el que las guitarras se pierden en ecos y reverberaciones inquietantes, ayudando a que los ambientes difusos y perturbadores calen en el oyente y lo arrastren a una extraña pesadilla azul. No es un disco de tiempos rápidos ni gran agresividad, aunque encontramos voces negras y torturadas, casi en segundo plano, que no dejan duda de las influencias extremas de estos tipos.

Está claro que PEURBLEUE hacen lo que quieren, sin complejos ni estándares, por eso este debut en larga duración es sin duda una obra personal y diferente a lo que suele escucharse dentro del Black Metal, de hecho no es un disco que encaje del todo con esta etiqueta, buena parte de su esencia se basa en el Ambient más siniestro. Un álbum underground dentro del underground, con una producción pretendidamente fantasmal y composiciones nada convencionales en las que se mezclan diferentes registros vocales e influencias sonoras crudas y oscuras a más no poder. Todo esto lo convierte en un trabajo tan interesante como poco accesible y difícil de escuchar, de hecho no creo que se convertirá en uno de tus predilectos del año, aunque puedas pasar un rato de lo más inquietante y extraño escuchando “La Ciguë” de principio a fin, experiencia que cuando menos merece la pena.

https://lesacteursdelombre.net
https://ladlo.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine