NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 15 de abril de 2023

HYRGAL - Session Funéraire anno MMXXIII

HYRGAL - Session Funéraire anno MMXXIII
9/10

Todavía no hace un año desde que los franceses HYRGAL lanzaron su último álbum de estudio, de título homónimo, y ya están de regreso con un nuevo trabajo, esta vez en forma de EP y bajo el título de “Session Fun​é​raire anno MMXXIII”. Una colección breve pero intensa compuesta por seis cortes que beben de las negras aguas del Black Metal de vieja escuela, sin olvidar la personalidad francesa y algo del Post Black Metal al que la banda nos tiene acostumbrados. Solo hay que ver la cubierta, que casi parece la de una antigua demo o un bootleg, para entender la actitud que estos cuatro tipos han querido imprimir al disco: música directa, oscura y sin concesiones.

Disco a disco HYRGAL se han ido ganando mi respeto, demostrando que se puede evolucionar y crecer dentro del Black Metal, para después marcarse un trabajo como el que nos ocupa, en el que la banda se ha permitido regresar a las raíces para sonar más crudos y directos, tomando ciertas influencias de la escena de los ’90 sin perder su propia personalidad. Y es que “Session Fun​é​raire anno MMXXIII” sigue siendo ante todo Black Metal francés, y no solo por el idioma en el que están escritos la mayoría de los temas. Entre los cinco nuevos cortes que encontramos en este EP hay cierta variedad, desde la brutalidad beligerante de “Phalanges assassines” hasta las cadencias lentas y lóbregas de “Gorge blanche / Surin noir”, sin olvidar los ambientes negros e inquitantes de “炎が秒を貪り食う場所 (Honō ga byō o musabori kuu basho)” (sí, el título está escrito con estos caracteres asiáticos). A esto puedes sumarle el dramatismo y la épica de cortes como “Deuil éclair” o “Epique spleen”, y ya tienes todo lo que necesitas para saciar tu sed de Black Metal.

Pero esto no es todo, para terminar HYRGAL nos tienen preparada una sorpresa, se trata de una magnífica versión del “Dark Endless” de MARDUK, que pone el broche de oro a “Session Fun​é​raire anno MMXXIII”. Un trabajo que en sus casi veinticinco minutos de duración nos ofrece un cóctel letal a base de sonidos oscuros, poniendo especial enfásis en el Black Metal de toda la vida, con sus melodías y agresividad, así como en los ambientes y las disonancias de corte contemporáneo, todo ello aderezado con ese rollo tan personal que la banda ha ido cultivando desde sus comienzos. En definitiva, un trabajo más que recomendable que rinde culto a la gran Muerte.

https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine