NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

RÜYYN - Chapter II: The Flames, The Fallen, The Fury

RÜYYN - Chapter II: The Flames, The Fallen, The Fury
8/10
El sello francés Les Acteurs de L’Ombre Productions publica el debut en larga duración de RÜYYN, la one-man-band que en 2021 nos sorprendió con su primer trabajo, un EP de título homónimo que ya tuve ocasión de reseñar. Así pues “Chapter II: The Flames, The Fallen, The Fury” es la continuación de la obra del músico, compositor y productor RxN, responsable del proyecto y único miembro del mismo, quien se ha encargado no solo de tocar sino también de grabar todo el álbum. Y lo cierto es que no suena nada mal, de hecho la producción ha mejorado notablemente respecto a su predecesor, dándole un aire más contemporáneo al Black Metal característico de RÜYYN. A esto podemos sumarle el oscuro artwork creado por Joanna Maeyens, que nos ayuda a entrar en el ambiente que se respira a lo largo de todo el disco, que huele a humo y destrucción.

Desde el comienzo “Chapter II: The Flames, The Fallen, The Fury” ataca con un Black Metal en el que se percibe un trágico sentido de la melodía y de los ambientes, sin olvidar las partes más agresivas que tanto predominaban en su antecesor. De hecho este nuevo trabajo tiene una elaboración más cuidada y cuenta con un sonido menos crudo, así como ligeras influencias del Post Rock y el Progresivo, si bien es cierto que ante todo es un álbum oscuro y épico como cabría esperar de una obra de Black Metal actual. La producción es sin duda la que más ayuda a dar ese rollo contemporáneo a los temas, y hay que reconocer que RxN se basta y se sobra para dar vida a las composiciones, sin que el que haya un solo miembro afecte a la calidad de la propuesta. En definitiva, que estamos ante un disco más maduro y trabajado (a excepción de los títulos que siguen esa impersonal fórmula de “part I, part II,…” similar a la del EP debut) en el que el oyente acaba por sumergirse de lleno en la tragedia conceptual del álbum.

No sabría decir si “Chapter II: The Flames, The Fallen, The Fury” es mejor que el anterior “RüYYn”, probablemente este debut en largo suena mejor, aunque el EP tenía ese feeling de frío y crudeza que tanto gusta a los acérrimos del Black Metal. Por fortuna no es necesario elegir, tenemos ambos trabajos para poder disfrutar de buenas dosis de oscuridad y perdición, porque si hay algo característico en los temas de RÜYYN es precisamente esa atracción por la fatalidad que se destila tanto en su música como en sus letras, las cuales vienen siempre recogidas en el libreto (algo de agradecer cuando se trata de música extrema). De lo que no cabe duda es que RÜYYN es un proyecto sólido y con muy buenas perspectivas.

https://lesacteursdelombre.net

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine