NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 3 de febrero de 2024

A/ORATOS - Ecclesia Gnostica

A/ORATOS
8,5/10
Después de un debut en formato EP autoproducido que vio la luz en 2019 bajo el título de “Epignosis” los franceses A/ORATOS regresan con lo que ya es el primer larga duración de la banda. Me estoy refiriendo a este “Ecclesia Gnostica” que tenemos entre manos y que viene firmado por el sello Les Acteurs de l’Ombre, presentado con el artwork de Vincent Fouquet (Above Chaos), quien ha sabido dar una imagen oscura, majestuosa y repleta de misterio al álbum. Y es que los siete cortes que componen el álbum nos adentran en un mundo de conocimientos arcanos inspirado por tradiciones herméticas, la Cábala y el Gnosticismo. El mismo nombre de la banda hace referencia a la palabra griega ‘Aoratos’, que vendría a significar algo así como lo que no puede ser visto, lo invisible. Por todo esto no te extrañes si lees por ahí la etiqueta de Gnostic Black Metal para referirse a la música de la banda.

Además de la parte conceptual, que tras la introducción que hemos hecho ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros, toca hablar de la parte musical. A este respecto hay que destacar que A/ORATOS hacen básicamente Black Metal, solo que repleto de melodías de guitarra, desarrollos dinámicos con aires progresivos y una tarea vocal que además de la agresividad muestra negrura y desgarro. Es precisamente en el aspecto sonoro en el que “Ecclesia Gnostica” gana muchos puntos, y no solo por el excelente trabajo Frédéric Gervais en Studio Henosis, sino también por la propia ejecución y exquisitez de las composiciones. Un disco melódico pero inteligente, sin fórmulas simples ni tampoco rebosante de enredos imposibles, con el equilibrio perfecto entre luces y sombras. Es decir, un trabajo con amplitud de miras dentro del Black Metal y con un toque contemporáneo exento de artificios.

Lo cierto es que la propuesta de A/ORATOS me ha sorprendido bastante por su excelencia musical y por las idiosincrasia de la propia banda, que se refleja claramente en el álbum. No es un Black Metal para ortodoxos de la vieja escuela, pero sí que es un trabajo más que interesante para todo aquel que busque ideas algo diferentes dentro del Metal Extremo. De hecho es uno de esos discos que puedes poner una y otra vez, sacando jugo a los temas con cada nueva escucha y disfrutando de las buenas composiciones y técnica con la que se han fraguado cada una de las canciones que componen este fantástico “Ecclesia Gnostica”.

https://lesacteursdelombre.net
https://ladlo.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine