NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista - GLOOM

Gloom
James Surt y Fer, bajista y guitarrista respectivamente de la banda madrileña de Death Metal GLOOM, responden a nuestro interrogatorio.

Martín: Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cómo comenzó GLOOM y cómo se encuentra en este momento tras su “resurrección”?

Fer: Gloom comenzó más o menos en el 2002, cuando Virulence se separó y tres de los miembros de esa banda, decepcionados al ver que la banda en la que habíamos invertido tanto esfuerzo se iba a la mierda justo cuando empezaba a funcionar, decidimos montar un grupo con la única intención de pasar el rato tocando death metal y bebiendo cerveza . Esto funcionó hasta finales de 2005, cuando por problemas entre algunos de los miembros la cosa se volvió a joder y Gloom como banda «murió». A finales de 2007, se nos presentó casi por casualidad, la oportunidad de, como dices, «resucitar» la banda con la incorporación de J.Surt de Wolfencross al bajo y Ayuso de Unsouled a la batería, así que nos metimos al local a ensayar los viejos temas y a beber cerveza de nuevo, pero con una diferencia, está vez teníamos la intención de echar el resto y poco a poco, y a pesar de que por nuestra forma de ser, cada ensayo perece la guerra, creo que lo estamos consiguiendo. Actualmente tenemos bastantes temas compuestos para el próximo trabajo y creo que suenan más a Gloom que los del CD, no hemos cambiado nuestro estilo, pero si se nota una evolución, algo normal, teniendo en cuenta que la mayoría de los temas del CD tienen ya unos cuantos añitos, esperamos ponernos a grabar durante este verano, así que si algún sello tiene interés en escuchar lo que estamos haciendo actualmente, que se ponga en contacto con el grupo, sinceramente creo que el nuevo material suena de cojones.

M: “Mater Tenebrarum” es el título de vuestro primer larga duración, el cual ha sido autoproducido ¿A qué se debe esta opción? ¿Es difícil encontrar sellos que apoyen a bandas extremas estatales?

J.S: La elección la tuvimos bastante clara desde el principio. Fer y yo somos técnicos de sonido y, no nos vayamos a engañar, no disponíamos de presupuesto para meternos en un estudio para grabar, por lo que hicimos bueno el dicho de “hazlo tu mismo”. Esto nos reporto bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo a él, ya que por aquel entonces yo estaba terminando de mezclar el disco de Wolfencross “Winds From The Past”. Tuvimos bastantes problemas a la hora de grabar las guitarras y quizá sea con lo que hemos quedado menos contentos de todo.

Respecto a lo de los sellos, no es tanto una cuestión de dificultad, sino que es lo que realmente ofrecen. Ya no se pagan discos, es decir, no financian grabaciones. Los sellos se limitan a editar material en el que normalmente la banda ha invertido su propio dinero. Además, para contactar con ellos, o inviertes tu dinero enviándoles tu material o las probabilidades suelen ser nulas.

M: A nivel musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Death Metal de aires oscuros ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido?

J.S: Quizá la persona que debería responder a esta pregunta deba ser Fer, pero yo aportaré mi pequeño grano de arena. Llevo escuchando Metal desde los 8 años y ahora tengo 32. La lista de influencias podría ser muy larga, pero creo que lo bueno que podemos tener juntos, como banda, es conjugar los pensamientos clásicos del estilo con aportaciones personales de cada uno, ya que aquí cada uno escucha cosas muy diferentes.

Fer: Más que nombrarte algunas bandas en concreto (que por supuesto siempre te influyen a la hora de componer), yo más bien diría que vemos el death metal más como las bandas de finales de los 80, principios de los 90, que como las actuales, que creo que en muchas ocasiones pierden esa atmósfera oscura y enfermiza que que a mi entender tiene el death metal, por querer ser los más técnicos o los más rápidos del mundo, aunque no siempre es así, creo que hoy en día sigue habiendo buenas bandas, no soy uno de esos putos talibanes del metal extremo que solo escuchan a Possessed, Carnage, Autopsy o Bolt Thrower... por poner un ejemplo y el resto les parece una mierda aunque en muchas ocasiones ni lo hayan escuchado.

M: Tengo entendido que vosotros mismos os habéis encargado de la grabación de este trabajo, con un resultado bastante digno ¿Cuales han sido las claves?

J.S: Falta de dinero, ganas, muchas horas de trabajo, muchos problemas, más horas de trabajo invertidas en el diseño, no pocas discusiones y enfados, etc…

Fer: Pocas opciones, por no decir ninguna, y muchas ganas.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

J.S: Hacemos lo que buenamente podemos. Hemos tocado 3 fechas en Madrid tras la edición del disco y el año pasado estuvimos en Cantabria compartiendo cartel con Avulsed y Karonte. También hicimos algunas fechas por la capital para engrasar la maquina ya que tras el parón hacía falta. Ahora estamos buscando bolos pero de momento la cosa va lenta. Aun así no te voy a engañar. La escena, hoy en día, adolece de los problemas de los que hace años nos quejábamos (por lo menos en Madrid). Hay muchas bandas y bastantes más conciertos que antaño, pero el público, en general, no responde como debería. Recuerdo como, hace no tanto tiempo, nos quejábamos de la falta de conciertos y sinceramente me choca.

Luego hay otro par de puntos que también me gustaría resaltar: la gente no le tiene el mismo respeto a las bandas de aquí como a las de fuera y los promotores te toman el pelo de una forma descarada, en mi opinión. Me explico, el que el público no sea capaz de pagar el mismo dinero por ver a una banda nacional que a una extranjera me jode, porque, normalmente, tenemos más o menos los mismos gastos en desplazamiento, alojamiento y manutención. Respecto a los promotores, lo normal es que te digan: “tío quieres tocar con…” y tú le preguntas ¿cuáles son las condiciones? y su respuesta es: “pones el equipo y no cobras, aunque tienes derecho a catering”

Fer: Pues eso... España sigue siendo un chiste... y malo.

Gloom

M: Por cierto algunos miembros de GLOOM forman parte de otras bandas del underground estatal ¿En general, qué relación hay entre las bandas de nuestro underground? ¿Tenemos una escena fuerte a este nivel?

J.S: Personalmente creo que se ha producido un impás desde hace unos años y lo que antes eran odios y envidias ahora se ha convertido en colaboración y buen rollo, aunque siempre hay energúmenos sueltos por ahí. El ejemplo lo tienes en mi mismo, ya que milito en Wolfencross y Gloom y últimamente he estado tocando como músico de sesión con Omission. Muchos de mis amigos o conocidos han pertenecido o pertenecen a la escena desde hace años. Saca tus propias conclusiones.

Fer: En cuanto a la relación con otras bandas, hasta ahora no hemos tenido ninguna mala experiencia, todo lo contrario, creo que aunque cada banda al final vaya a lo suyo (como es lógico) siempre nos hemos encontrado colaboración y respeto. ¿Una escena fuerte?... pues lo curioso es que a pesar de que en los últimos años han salido muy buenas bandas y se han editado discos cojonudos, yo no he notado que la asistenia de público a los conciertos haya crecido, algo falla...

M: Ya hace tiempo que vienen saliendo grandes trabajos de música extrema en nuestro país, pero ¿salen grandes seguidores que apoyen la escena como es debido?

J.S: Como te he dicho antes, creo que el público no está al nivel, ni intelectual ni de actitud. Y eso que en esto no voy a incluir la conversación de si compran material o lo descargan, cosa que hasta cierto punto, a veces, es irrelevante. Muchas veces no se aprecia el gran esfuerzo que realizan las bandas: tiempo, dinero, relaciones interpersonales, etc… en el proceso que conlleva crear y producir algo.

Fer: Solo te diré, aunque sea algo exagerado, que cuando entro a una sala para ver un concierto, me tiró media hora saludando peña y no es que presuma de tener muchos conocidos pero coño... es que siempre estamos los mismos!!!

M: ¿Cinco álbumes que todo seguidor del género extremo debería conocer?

J.S: Solo 5. Imposible!! Además, depende del estilo, pero bueno… intentaré ceñirme al guión:
Morbid Angel: Altars of Madness, Emperor: In the Nightside Eclipse, Metallica: Kill´em All, Cannibal Corpse: Eaten Back to Life y Carcass: Symphonies of Sickness.

Fer: Uff... si te respondiese a esta pregunta mañana, seguramente te diría cinco distintos a los que te voy a nombrar, pero bueno, teniendo en cuenta que un seguidor del género extremo seguramente conozca casi todos los clásicos te voy a dar cinco discos que para mí tienen algo especial:
Monstrosity / Millennium. Último trabajo de “Corpsegrinder” a la voz antes de irse a Cannibal Corpse y una autentica lección de guitarra rítmica, si se le puede llamar así, dentro del death metal (no solo de punteos vive el hombre).

Napalm Death / Harmony Corruption: Primer disco de “Barney” a la voz y último del gran Mick Harris a la batería. Con este disco, Napalm le puso la cara roja a muchos grupos de death metal del momento, y como curiosidad están las colaboraciones de John Tardy y Glen Benton al final del “Unfit earth”.

Morbid Angel / Domination: Lo tiene todo, la voz menos gutural pero a mi parecer impresionante del señor Vincent, unos solos de otra galaxia de Azagthoth, Sandoval increíble a la batería y unas canciones que no tienen ni un segundo de desperdicio.

Suffocation / Pierced from within: Obra maestra del Brutal Death, Doug Cerrito, Terrance Hobbs, Frank Mullen... menudos bestias, también podría poner el “Despise the sun” que me parece otra joyita.

S.U.P(Supuration)/cualquiera de sus discos: Siempre me ha parecido un grupo genial y bastante infravalorado, muy originales. Recomendable escuchar alguna vez en la vida, no apto para mentes cerradas.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despediros.

J.S: Gracias a ti por la entrevista y a vosotros espero que sigáis ahí al pie del cañón. STAY METAL!

Fer: Gracias a vosotros por el apoyo... un saludo.

http://www.myspace.com/gloomdeath

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine