domingo, 29 de agosto de 2010

XERIÓN – Cantares Das Loitas Esquecidas

Xerión7,75/10
Desde los más místicos y oscuros paisajes de Galicia vienen estos sonidos en forma de Pagan Black Metal de XERIÓN. Un proyecto que nació hace ya una década aproximadamente de la mano de Nocturno, quién a día de hoy sigue manteniendo la llama encendida tras haber dejado ya unas cuantas demos, splits, un primer disco oficial y este segundo larga duración que nos ocupa y que nos presenta el sello germano Schwarzdorn Production. Es el propio Nocturno quien se encarga de buena parte de los instrumentos y la programación, aunque cuenta con varias colaboraciones, y el sonido del álbum ha quedado bastante underground aunque con encanto. De hecho todos los instrumentos se escuchan a la perfección, con una notable presencia del bajo y con una aureola muy acorde a lo que se cuece en este tipo de música realmente independiente.

“Cantares Das Loitas Esquecidas” es el título del álbum, que en la versión promocional que yo tengo viene también con el título en inglés “Songs From Forgotten Battles”, y viene con un diseño bastante oscuro y misterioso. Sin duda oscuridad y misterio se palpan también en su música, aunque son las melodías evocadoras y llenas de emoción las que más me han llamado la atención en este álbum. Unas melodías que a veces suenan más épicas y otras veces más melancólicas, siendo en todo caso de pura inspiración Pagan / Folk. Es precisamente “Onde A Victoria Agarda” uno de mis temas favoritos del disco por esos majestuosos coros que impregnan el ambiente con su melodía sin renunciar a la agresividad y frialdad. Aunque también hay temas más Folk, como “O Espertar Do Xerión”, en el que podemos escuchar algunos instrumentos tradicionales. Otro tema a destacar sería “Morta Na Iauga” con sus tiempos lentos y melancolía que pronto se transforman en tormenta. Y es que a pesar de que todo el disco suena muy a XERIÓN hay una cierta riqueza y variedad a lo largo de los temas, sin que esto suponga que los temas se vuelvan complejos ya que en su esencia son bastante directos.

Un disco que en líneas generales está muy bien, con una atmósfera que encandilará a cualquier seguidor de los sonidos Pagan Black Metal, aunque tampoco pienso que sea lo máximo que pueden hacer. Puede que un sonido algo más orgánico les hiciese ganar puntos, especialmente con la batería en las partes más Black. Aún así hay que reconocer que el trabajo no suena nada mal y que la calidad de los temas es alta, consiguiendo en todo momento esa atmósfera que es tan importante en el género.

http://www.myspace.com/xerionbm
http://www.otronodexerion.com/
http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine