domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrevista - XERIÓN

Nocturno, alma mater de la banda gallega XERIÓN, nos desvela algunos de los misterios de su último disco "Cantares Das Loitas Esquecidas".

Martín: Saludos! Ya está en la calle el nuevo trabajo de XERIÓN, el cual ha sido publicado por el sello germano Schwarzdorn Production, aunque detrás de este trabajo hay muchos años de carrera y multitud de CDr, cintas, discos compartidos... ¿cómo es el camino para un proyecto underground como XERIÓN?

Nocturno: Saúdos dende a Galiza! Aquí Nocturno de Xerión. Antes de nada, agradecerte el apoyo e interés mostrado hacia la banda. Pues sí, ya son más de nueve años de existencia para este proyecto, y la verdad, como en todo en la vida, ha habido momentos buenos, momentos malos, momentos desastrosos… Cuando haces la música que quieres, sin pensar en los posibles oyentes, o en si va a vender, o en cualquier otra cosa ajena a ella, lo normal es que todo sean dificultades, ya que trabajas y trabajas, inviertes cantidades astronómicas de tiempo y dinero, y a cambio recibes la nada más absoluta… Claro que, si es ese camino con dichos parámetros el escogido, ¿no es la mera satisfacción personal lo único que importa? En mi caso debo decir que todos los sinsabores, malos momentos, problemas, dificultades… se desvanecen cuando cojo la guitarra en el local y toco uno de los temas de Xerión, o cuando escucho alguna de las grabaciones, y me transportan no sólo a la evidencia sonora, sino también al momento en que fueron compuestas, grabadas, editadas… y me acuerdo de toda la gente, vivencias y situaciones relacionadas con dichos trabajos (si al fin y al cabo el ser humano no es más que un álbum de recuerdos, y a veces mal recordados). Son sensaciones difíciles de expresar con palabras, y que superan con creces las banales pérdidas materiales.

M: Lo que se mantiene desde el principio es la fidelidad al idioma natal, el gallego, con el que sin duda se aporta una dosis extra de personalidad a XERIÓN. A nivel de letras imagino que también Galiza será una fuente de inspiración muy importante. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

N: Desde el principio, Xerión ha sido mi particular y humilde homenaje a Galicia, a todo lo que su naturaleza, historia, mitología, magia y noche significan en lo más profundo de mi alma. De ese modo, siempre han aparecido referencias en uno u otro sentido en mis letras a esta tierra, y a nivel musical he intentado que el folklore tradicional impregne, unas veces más evidentemente y otras menos, la atmósfera general de las grabaciones. Y por supuesto, el idioma utilizado, como no podría ser de otra manera, ha sido, es y será el gallego, ya que si bien podría traducirse a otros idiomas, parte del sentido inicial (ya que mi idioma materno es el gallego) se perdería.

M: En este “Cantares Das Loitas Esquecidas” ¿hay algún hilo conductor o tema principal a lo largo del álbum? ¿De qué tratan los temas?

N: En el aspecto externo sigue habiendo las referencias ya comentadas en la pregunta anterior. La otra cara de Xerión a nivel letrístico ha sido siempre la inclusión de elementos personales de una manera críptica y metafórica, que sólo aquellos iniciados pueden llegar a entrever y/o desvelar. De esta manera, “Cantares..." es un viaje personal a través de diferentes leyendas del pasado mitológico de Galicia, donde historias de dioses, guerreros, druidas y bardos (como en los temas “O espertar do Xerion”, "Onde a victoria agarda" o "Cantares das loitas esquecidas"), se mezclan con referencias astronómicas, astrológicas y alquímicas ("A alquímica dexeneración da ialma" o "Pvtrefacta anima nostra" son buenos ejemplos de ello), o odas a la Naturaleza y a la Muerte ("Nas verdes fragas de Amh-Ghad-Ari" o "Morte na iauga"). No quiero olvidarme, por supuesto, de la versión que hemos hecho del fantástico tema "Nebelkampfe" de la banda alemana Taunusheim, que es perfecta para completar este trabajo, ya que aúna parte de los temas tratados en este “Cantares…”.

M: En lo musical uno se puede encontrar con un trabajo repleto de melodías y atmósferas, con momentos muy evocadores así como sentimientos épicos. En cualquier caso manteniendo esas influencias del Folk / Pagan y del Black Metal que han caracterizado a XERIÓN. ¿Cómo describirías tú este disco y qué supone en la evolución de la banda?

N: Hay que tener en cuenta que este disco comenzó a gestarse hace años, incluso antes de la composición y grabación de “Nocturnal Misantropía”, por lo que hablar de evolución en Xerión en un sentido lineal es un poco absurdo. En aquel momento se trazaron las principales líneas de este disco, pero llegué a un punto en el que no sabía qué hacer (en gran parte motivado por mis circunstancias vitales de entonces), por lo que decidí aparcarlo y dejarlo para cuando sintiera la necesidad de retomarlo y concluirlo. Después de la edición de “Nocturnal Misantropía” y los compartidos con Maras y el “Four concentric ways…”, en los cuales hay una involución a nivel estructural y compositivo, y en donde se hace más evidente la cara más puramente Black Metal de Xerión, vuelve a manifestarse la necesidad de experimentación y búsqueda sonora, que quedó patente en el MCD “Pálida Morte, Negra Sombra”, y ahí es donde vuelve a tener sentido retomar aquellas ideas que conformarían este “Cantares…”. En definitiva, y sin enrollarme más, creo que este trabajo es el más equilibrado, en el que mejor se han fusionado esas influencias Black y Folk que siempre han caracterizado a Xerión.

M: Imagino que una de las pegas de estar en el underground es la falta de medios a la hora de grabar un disco. ¿Cómo fue la grabación de “Cantares Das Loitas Esquecidas”?

N: Depende de a lo que te refieras con falta de medios. Puede haber algún millonario que grabe un disco de metal extremo con un presupuesto de escándalo, en unos estudios fantásticos, con un técnico que sepa lo que hace, y unos músicos de sesión brutales, y aún así, estar en el underground, he, he… Bromas aparte, siempre he intentado en Xerión hacer las cosas con los medios disponibles en cada momento (aunque siempre acabas gastando más de lo que cuentas al principio), y a base de paciencia, ingenio y alguna zorrería que otra, sacar las grabaciones lo mejor posible (de ahí las producciones un tanto irregulares de los inicios). Pero desde que hemos contado con Óscar “Chichi” y sus Mafia Records, todo ha ido para mejor, tanto a nivel de producción, como a nivel personal y de implicación para con la banda. Así, a pesar de ser “Cantares…” el trabajo más complicado a nivel de grabación por las dificultades estructurales y la gran cantidad de pistas necesarias para cada tema, ha sido muy cómodo, con sesiones muy distendidas, separadas en el tiempo (nunca me ha gustado pegarme atracones de 7 días seguidos grabando), y con la posibilidad de ir corrigiendo cosas o arreglando los temas según iban surgiendo nuevas ideas. Además, como ya he comentado, es ya el sexto o séptimo trabajo que grabamos ahí, por lo que sabemos todo lo que Óscar puede hacer, y él sabe todo lo que puede exigirnos y exprimirnos para que quede perfecto. Eso sí, tengo que decir que grabar gaitas e intentar casarlas con las guitarras a nivel de afinación es un absoluto caos…

M: En el disco también se incluye un videoclip del tema “Morte Na Iauga” ¿Porqué se ha elegido este tema para ponerle imagen? ¿Repetiréis con algún otro tema?

N: Uhm, no sé si habrá algún vídeo más para otro tema de “Cantares…”. Son cosas que van surgiendo cuando menos te lo esperas, así que, quién sabe. Escogí “Morte Na Iagua” por su sencilla estructura tripartita a nivel musical, lo que me proporcionó unas ideas visuales bastante claras (principio lento, fúnebre, de casi plena quietud; un medio neurótico, esquizofrénico, caótico; y un final de vuelta al principio, a las raíces, a la tradición) que fuimos desarrollando poco a poco Daga y yo junto con Paco, quien aportó su toque de genialidad, y finalmente con montaje de Hvemskulle, quien sugirió además esa textura onírica que tiene la imagen. Por no hablar, por supuesto, del paraje escogido… sobran las palabras.

M: Por cierto ¿se puede hablar de una formación estable en XERIÓN?

N: Sí, Xerión es Nocturno y Nocturno es Xerión, he, he. Uf, no sé qué más puedo comentar. Quién ha estado en este proyecto ha sido siempre libre para elegir su camino, por lo que la estabilidad es un término relativo. En estos momentos Daga, Iron y O Rei Celta No Exilio forman parte de Xerión, y estoy muy orgulloso de que así sea; pero a lo mejor mañana son otras personas las que son convocadas al Círculo… La vida da muchas vueltas… ¿para qué definir la existencia si ella sola se define?

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

N: Uhm, aquí tengo sentimientos encontrados. Para mí, un ritual en vivo es en donde mejor se puede entender la verdadera esencia, no sólo de una banda de metal extremo, sino de cualquier estilo musical. Hay que tener en cuenta que la música es el único arte que cuenta, además del espacio, con el elemento tiempo para su completa representación, por lo que es ese momento único e irrepetible lo que la hace tan valiosa y diferente. Todos los que se digan hacedores de música deberían hacer casi lo indecible por interpretar la suya en directo, ya que una grabación, salvo las hechas en directo, es un pastiche de muchos y muy diferentes momentos, sin hablar, por supuesto, de todo lo que se puede trampear y corregir (y cada vez más; que me lo digan a mí que siempre he grabado bastantes pistas de mis trabajos). Pero claro, por otro lado, de qué valen las horas invertidas, el trabajo y esfuerzo realizado, el dinero en equipo y demás historias… si después llegas a una sala y el técnico de sonido no tiene ni la más remota idea de lo que se trae entre manos, o bien el público no tiene muy claro qué es lo que va a ver en directo, o simplemente tienes el día tonto y no salen las cosas como quisieras. Xerión ha ofrecido casi treinta conciertos en sus nueve años de existencia (de los cuales cuatro han sido este año), lo cual no está mal debido a las particularidades de este proyecto, y aún no tengo muy claro qué hay que hacer para homogeneizar las sensaciones tan diversas que me han producido, ya que, lo que en unos funciona, en otros es una mierda, y viceversa. Es algo en lo que de momento me encuentro en etapa de reflexión… Quién sabe qué nos deparará el Destino al respecto…

M: En los tiempos que vivimos ¿qué crees que puede aportar todo este mundo mitológico y ancestral del Pagan/Black Metal?

N: Generalmente el ser humano acude al pasado para evadirse de la situación en la que se encuentra, y es en ese Paraíso Perdido en donde cree encontrar la solución a sus males, o por lo menos, un lugar mental en donde sentirse seguro. Claro que, por otro lado, la mente humana tiende a recordar siempre los aspectos positivos, relegando a un plano secundario, o incluso al olvido, todo lo negativo o, por lo menos, lo que no interesa recordar de esas etapas históricas o mitológicas (¿alguien cree sinceramente que podría hacer música tan ruidosa en una aldea vikinga o en alguna fortaleza medieval y no acabar ardiendo en la hoguera?). Está bien referenciar el pasado, y quedarnos con lo positivo a nivel de valores y sentimientos, pero teniendo presente que es éste el momento en el que nos ha tocado vivir, y en donde tenemos que aplicar esos valores y sentimientos con coherencia y honestidad para que nuestro camino sea lo más sencillo posible. Probablemente, dentro de 500 años recuerden esta época como el Paraíso Perdido que muchos anhelarán…

M: ¿Puedes citar algunas nuevas bandas que te hayan sorprendido últimamente o eres más de la vieja escuela?

N: Escucho muchísima música, no sólo metal extremo, y tanto nueva como no tan nueva. Lo último que me ha enganchado dentro de esta escena han sido los nuevos trabajos de Ilbeltz y Aiumen Basoa (aunque no creo que puedan considerarse nuevas bandas), lo nuevo de Temple Abattoir, Sentimen Beltza, Evilfeast, Ur, Nocturnal Hell…, sin olvidarme, por supuesto, del gran “Circle the wagons” de Dark Throne…

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

N: Muchas gracias a ti por las preguntas y de nuevo por el apoyo.

VÉMONOS NO INFERNO!!!

Nocturno, no nome de Xerión.

http://www.otronodexerion.com/
http://www.schwarzdorn.de/
http://www.nigramors.blogaliza.org/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine