NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista - OUIJA

Ouija
Tras el regreso despues de varios años en silencio de la lengendaria banda oscense OUIJA (de Monzón concretamente), hablamos con su voz y miembro fundador Midgard, que nos revela algunos de los secretos de su nuevo MCD "Adversary".


Martín: Saludos Midgard! La primera pregunta es inevitable ¿después de tantos años cómo ha surgido este renacer de OUIJA? ¿Ha influido el hecho de que con todo esto de internet hayáis encontrado un mayor interés por parte del público?

Midgard: El volver a reformar OUIJA ha sido algo natural, sin alteraciones exteriores que digo yo, un día hablé con Map, guitarra y fundador como yo de OUIJA, además del cerebro de las composiciones, me dijo que tenia unos temas nuevos preparados, quedamos en el local y allí ya me di cuenta que aquello tenia mucha fuerza, como para volver a relanzar la banda nuevamente…

Sobre el tema de Internet, sí que como es lógico ahora las noticias corren como la pólvora, pero esto no ha influenciado en absoluto en el renacer por así decirlo de la banda nuevamente… como yo digo: las bestia estaba dormida pero no muerta jajaja.

M: OUIJA fue en su día una de las bandas pioneras dentro del Black Metal estatal ¿puedes hacer un poco de memoria para contarnos cómo fueron los inicios de la banda y cómo eran las cosas en aquel momento?

M: OUIJA nació en el 1994 de la disolución de LEVIAL, por aquel entonces el fenómeno Black Metal arrasaba la escena mundialmente, esto también se notó en España y nosotros de una forma inconsciente, fuimos fusionando el Death con el Black, hasta casi hacer desaparecer este primero de nuestra música… Mas tarde grabamos una demo por la que fuimos fichados por Repulse Rec (hoy Xtreem Music) luego salió “Riding into the funeral paths” y “bla,bla,bla”, lo siento siempre he odiado hacer biografías me pone de los nervios, hay gente que con eso se sienten realizados y ponen allí hasta el día de su cumpleaños, pero no es mi caso. Bueno volviendo al tema, eran unos tiempos totalmente diferentes, las cosas yo creo se vivían de una forma mas intensa y la gente yo creo que era mas legal por así decirlo, imagínate iban hasta a los conciertos cosa que hoy en día es casi mejor ni tocar en este país, únicamente solo en buenos festivales que la afluencia suele estar garantizada, por lo demás el fenómeno Internet ha generado muchas cosas buenas pero también otras que yo creo no lo son, pero bueno eso sería una reflexión muy larga y mejor la hablamos algún día con una birra en la mano.

M: Este nuevo mini-CD lo edita el sello de Dave Rotten, Xtreem Music, al igual que pasó con el primer trabajo aunque en aquella ocasión fuese Repulse Records (sello previo a Xtreem Music). ¿Cómo es la relación con Xtreem Music y qué os parece su trabajo?

M: La relación es buena nos conocemos hace varios años y yo siempre he respetado su trabajo, el es un gran conocedor del metal extremo en general, además de todo esto creo que es uno de los sellos mas serios en este país, para mi eso ya es un punto a favor.

M: “Adversary” tiene cuatro temas, pero ¿se trata de temas nuevos o son composiciones antiguas que en su día se quedaron en el tintero y las habéis recuperado? ¿Qué nos puedes contar de los temas?

M: No son temas totalmente nuevos, yo creo que guardan la esencia OUIJA por excelencia, pero en mi opinión suenan muy actuales y frescos, me atrevería a decir que son mas bestias, eso es debido a la entrada de nuevos miembros en la banda que han aportado ideas nuevas y el sonido se ha embrutecido, por llamarlo de alguna manera. Tampoco me gusta hacer autocrítica de mis trabajos prefiero que la gente los oiga y opine, ya que mi opinión sobre ello no vale nada.

M: ¿Crees que ha cambiado algo en el estilo de OUIJA o más bien es una continuación de lo que ya se empezó en su momento con “Riding Into The Funeral Paths”?

M: Como ya he dicho antes, ambos trabajos tienen su nexo de unión, pero después de tantos años todo cambia quieras o no, en nuestro caso creo que para mejor… pero siempre estaré orgulloso de “Riding…” en su día y con los medios con los que se hizo fue un triunfo total para nosotros.

M: Otra cosa importante ¿quién se encargó de las grabaciones de “Adversary” y qué os perece el resultado final?

M: Este trabajo fue grabado en los Moontower Studios en Barcelona bajo la tutela de Javi Bastard, para nosotros fue un placer trabajar con el, ya que es un tío totalmente profesional además de una excelente persona, luego por mediación de el contactamos con Dan Swano quien accedió a masterizarnos el álbum, dando su toque de calidad al buen trabajo ya hecho en la producción, estamos totalmente satisfechos con el resultado final.


Ouija

M: En esta nueva etapa de OUIJA hay bastantes miembros de SPELLCRAFT, de hecho hay algunos paralelismos entre ambas bandas. ¿Cuál es la relación entre ambas bandas?

M: La relación es muy mala por no decir fatal… jajaja es broma, que relación va haber entre amigos, nos conocemos desde crios por lo cual nos aguantamos todos muy bien, antes de ser una banda somos amigos, esa es la clave. Sobre el paralelismo es según como lo mires, pero yo siempre digo que SPELLCRAFT sigue su camino y es muy diferente a OUIJA, si no ya lo veréis el próximo álbum.

M: Por cierto ¿hay planes para que OUIJA toque en directo?

M: Directos como ya dije antes solo los justos y en sitios muy elegidos que realmente valgan la pena, no tengo ganas de ir ha hacer el idiota a la quinta ostia, para que halla cuatro gatos allí, quien lea esto y tenga una banda seria de metal extremo en este país me entenderá perfectamente. Además no tenemos ganas de saturarnos tocando demasiado en directo, luego se hace muy cansino para todo el mundo.

M: Otra pregunta inevitable ¿habrá continuación de OUIJA o esto es simplemente un regreso puntual? ¿Cuáles son los planes de futuro para el grupo?

M: Por supuesto que habrá continuidad, si todo va bien para finales de este año grabaremos un álbum completo, y planes futuros… seguir sobreviviendo jajaja, por lo demás el futuro hablará, en esta vida todo fluye y cambia por lo cual todo lleva un proceso.

M: Las diferencias dentro de la escena Black Metal de aquella primera época de OUIJA y la que hay ahora son muchas, no solo a nivel estatal, ¿qué te parece la evolución que está habiendo en el Black Metal y el hecho de que ya no sea tan underground como lo solía ser antaño

M: Como en todos los estilos esto es evidente que halla sucedido, muchas bandas se forjaron a principios de los noventa y cosecharon ya grandes éxitos entonces, casos como Cradle Of Flith, Dimmu Borgir, Emperor por citar algunas bandas, unas de estas ya desaparecidas por diferentes motivos y otras ya hace mucho tiempo que siguen en el mercado sacando discos a cada cual peor, no voy a citar nombres porque todos los tenéis en mente…

Sobre la nueva hornada de formaciones de Black Metal, yo diría que hay bandas muy interesantes, pero otras muchas pienso yo han cosechado su fama a fuerza de marketing en Internet y luego escuchas su música y realmente es una basura, pero es lo que hay; vivimos en una sociedad totalmente influenciable y eso es lo que manda… también ayuda mucho que digas un montón de gilipolleces en tus entrevistas y demás… y luego claro está, que tu no creas en nada de lo que se ha dicho allí, pero eso te hace ser polémico y glamoroso que es lo que la gente quiere oír.

Sobre la escena nacional decir que ahora hay grandes y buenas bandas con proyección internacional, cosa que antes casi no había ninguna, en algo hemos mejorado, pero como siempre el factor público nacional no juega a nuestro favor y es siempre mejor apoyar a los grupos de fuera, aunque sean peores.

M: Nada más Midgard, gracias por tu tiempo y aquí tienes un espacio para despedirte.

M: Gracias a ti siempre por tu apoyo paisano y espero algún día encontrarte el algún rincón perdido de la maldita Huesca…

http://www.myspace.com/ouija1997

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genuino Black Metal!!!!!!!!!

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine