NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 12 de abril de 2021

VRADEMARGK – Arrelats

VRADEMARGK – Arrelats
8/10
Han tenido que pasar ocho largos años para que los catalanes VRADEMARGK hayan dado señales de vida, al menos a nivel discográfico, aunque todo llega y, finalmente, el nuevo material de la banda es ya una realidad. Se trata del álbum “Arrelats” y ha sido gestado con la nueva alineación, que ha pasado de quinteto a cuarteto y en la que está de regreso su anterior bajista, Germán. Así han dado vida a siete nuevos temas que se centran en un Death Metal en el que conviven las melodías y un cierto sentido de la sobriedad en el que no hay espacio para demasiadas florituras. Todo ello registrado con la ayuda de Eloi Boucherie (VIDRES A LA SANG) en los Farm Of Sounds, con la posterior masterización de Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres.

En su momento ya tuve ocasión de reseñar álbumes como “Transition To Nowhere” (2010) y “The Black Chamber” (2013), por lo que conocía de antemano lo que esta banda con base en Terrassa es capaz de hacer, que no es otra cosa que Death Metal áspero, poderoso y oscuro, aunque en esta ocasión se han guardado un as en la manga para sorprender a su público. De hecho “Arrelats” es el primer álbum que escriben íntegramente en catalán, pese a que en el pasado ya hubieran hecho algún tema en su lengua materna, lo que hace que la personalidad del grupo se diferencie un poco más del resto de propuestas que surgen dentro de este gran nicho sonoro que es el Death Metal. Esto no significa que hayan cambiado sus gustos, las raíces de la banda siguen siendo las mismas y las influencias son múltiples, con esas melodías tristes a lo DARK TRANQUILLITY y riffs que combinan el dinamismo directo de unos AT THE GATES con la contundencia grave y pesada de los polacos VADER, todo ello pasado por el particular filtro de VRADEMARGK, claro está, que dota al álbum de una cierta homogeneidad sonora que resulta de lo más coherente.

En definitiva, “Arrelats” es un trabajo de ideas claras, de esos que puedes escuchar de principio a fin, en el que la introspección se sirve de la agresividad y la fuerza del Death Metal para dar forma a siete cortes entre los que encontraremos cierta variedad sin necesidad de tener que acudir a complejidades técnicas ni desarrollos enrevesados. Dicho esto, también tengo que confesar que me hubiese gustado que la banda hubiese evolucionado más en el aspecto musical y nos hubiesen sorprendido con más atmósferas, profundidad, matices, arreglos… o cualquier idea que hubiese enriquecido los temas, sin perder la inmediatez ni el rollo orgánico que destilan. Un ejemplo de lo que hablo es precisamente el último de los cortes, “Eudaimonia”, que cuenta con una épica espectacular y un trabajo de guitarra algo más elaborado que en las demás canciones, aparte de la colaboración vocal de Eloi Boucherie (VIDRES A LA SANG), y destaca sobre el resto de cortes. En cualquier caso, la cuestión es que VRADEMARGK han vuelto a firmar un gran trabajo y han dado un paso adelante en su búsqueda hacia un sonido más personal.

www.facebook.com/VRADEMARGK
https://twitter.com/vrademargk
www.instagram.com/vrademargk
https://vrademargk.bandcamp.com

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine