NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 7 de junio de 2021

BORGNE – Temps Morts

8,5/10
Tras haber publicado el pasado año 2020 aquel oscuro álbum de Industrial Black Metal bautizado con el enigmático título de “Y”, los suizos BORGNE vuelven a unir fuerzas con el sello francés Les Acteurs de L'Ombre Productions para poner en la calle un nuevo episodio de su particular viaje por el abismo. Nueve cortes que se alargan hasta cerca de una hora y cuarto de duración, los cuales vienen recogidos bajo el sugerente título de “Temps Morts” y vestidos con un artwork de ambiente post apocalíptico firmado por Javor Rado que nos introduce en el mundo desolado por el que se pasean las sombras de la cubierta. Y si bien la imagen de la portada rompe visualmente con el anterior disco hay que decir que a nivel musical la banda mantiene la esencia de su predecesor y muestra cierta evolución, reafirmándose más si cabe en esas influencias industriales y electrónicas que se funden con el Black Metal crudo y evocador del cuarteto.

Para quien no conozca a BORGNE diremos brevemente que es una banda veterana que cuenta con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas y que sigue liderada por su fundador, Bornyhake, quien durante todo este tiempo se ha mantenido en la brecha a pesar de los cambios, sabiendo evolucionar sin perder de vista sus raíces, como se puede comprobar a lo largo del amplio listado de álbumes que han quedado por el camino. Atendiendo a este nuevo trabajo que tenemos entre manos podemos hablar claramente de Industrial Black Metal, aunque en muchos momentos la frontera con el Atmospheric Black Metal se torna difusa ya que hay un gran sentido de los ambientes y las melodías en todos los temas. Eso sí, este es uno de esos discos en los que abundan las programaciones frías y mecánicas, que sirven de base a las negras melodías de guitarra y acompañan a los gritos desgarrados que escupen las letras en inglés o en francés. Un trabajo que los puristas del Black Metal tradicional seguramente no aceptarán por culpa de esas intrusiones artificiales, pero que quienes tengan una mente más abierta seguro sabrán apreciar y disfrutar.

Tengo que reconocer que “Temps Morts” no me ha impactado tanto como su predecesor en la primera escucha, si bien es cierto que conforme uno se sumerge más y más en el álbum éste acaba convenciendo. Es un trabajo relativamente variado en el que podemos encontrar desde tiempos lentos y atmosféricos hasta descargas de agresividad frenéticas a base de ritmos programados, todo ello con un sonido y un espíritu genuinamente underground que nos recuerda que el Black Metal forma parte de la esencia de BORGNE. Pero lo más importante es que los temas transmiten una gran oscuridad y logran arrastrarte a un mundo interior tan inquietante como el que se dibuja en la portada. Una verdadera sesión en el infierno que merece la pena experimentar en primera persona.

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine