NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 20 de septiembre de 2021

LETHARGUS – Eclectia

LETHARGUS – Eclectia
9/10

Los madrileños LETHARGUS nos invitan a despertar con su nuevo álbum de estudio, el segundo de su carrera tras aquel debut titulado “Origen” que vio la luz en 2019, en el que han incluido una verdadera amalgama de influencias a su Metal Progresivo de base. Se trata de “Eclectia” —un nombre muy adecuado para el contenido del trabajo— y fue gestado en los Fireworks Studios junto a Fernando Asensi y Enrique Mompó (OPERA MAGNA), quienes han ayudado a que la banda suene realmente bien. Además es el primer disco con el nuevo vocalista, César Ortiz (ex NOCTURNIA), y con un nuevo batería, Eduardo Cervera (ex CICLÓN), quienes parece que han encontrado su sitio en LETHARGUS ya que el grupo suena realmente compenetrado, como si llevara ya toda una vida funcionando. Y es que los nueve cortes que componen esta nueva entrega fluyen con una naturalidad y eficacia que pocas bandas son capaces de alcanzar.

“Eclectia” es un disco variado, salpicado de influencias muy diversas, que es capaz de sonar clásico y moderno al mismo tiempo, agresivo y melódico, sofisticado y directo, atmosférico y contundente. Pero también es un disco coherente de principio a fin ya que en todo momento se distingue esa particular personalidad con la que LETHARGUS construyen sus canciones. Si hubiera que encasillar el álbum podríamos decir que se trata de un Metal Progresivo, no enrevesado y de fácil escucha, sobre el que se vierten todo tipo de melodías, matices y sonidos. Ahí tienes la agresividad de cortes como “A Vida o Muerte”, en el que podemos escuchar incluso gritos guturales, hasta la emotividad de “Más de Mil Años”, pasando por la cabalgada épica y melódica de “La Noche Más Oscura” o la majestuosidad con gancho de “Destino Cruel”, que abre el álbum. Pero si hay un tema que destaca por su originalidad este es sin duda “Estrella Fugaz” —en el que colabora Ángel Belinchón de DRY RIVER—, que es el más ecléctico y atrevido de todo el disco, por no mencionar el trasfondo crítico de la letra, que no tiene desperdicio.

Podría continuar desgranando uno a uno los nueve cortes de “Eclectia” ya que parece que la banda hubiera publicado una colección de singles, sin un minuto de relleno, algo poco corriente en la mayoría de los álbumes que salen a la calle en todo el mundo. Y es que LETHARGUS, además de buenos músicos, son gente capaz de trabajar en equipo para rienda suelta a su creatividad y conseguir hacer cosas realmente inspiradas y frescas. De hecho “Eclectia” es uno de los mejores discos de Metal cantado en español que han visto la luz este año 2021, principalmente porque está compuesto por buenas canciones, ni más ni menos. Seguro que se podría elevar el nivel de la producción para alcanzar a bandas de renombre a nivel internacional o hacer más énfasis en las partes técnicas para conseguir la matrícula de honor, pero con lo que hay registrado en este segundo álbum LETHARGUS pueden sentirse más que satisfechos. En definitiva, nueve temazos que merece la pena escuchar de principio a fin.

https://www.lethargus.com/tienda

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine