NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 12 de enero de 2022

CEPHEIDE - Les Échappées

CEPHEIDE
8/10
El sello francés Les Acteurs de L’Ombre Production nos presenta el nuevo trabajo de estudio de CEPHEIDE, una banda fundada allá por el año 2013 de la mano de Gaetan Juif (alias Joseph Apsarah), quien ha día de hoy se encarga de todos los instrumentos y composición. En su haber cuenta con una demo de 2014, un EP que vio la luz en 2015 bajo el título de “Respire”, un primer álbum publicado en 2017 como “Saudade” y un EP titulado “Lucide”, que es el que precede a este segundo larga duración y vio la luz en 2019 dentro del split con TIME LURKER. Precisamente con este precedente más inmediato tuve ocasión de conocer el proyecto, que hace gala de un Black Metal mezclado con Post Rock, algo así como Blackgaze si lo prefieres.

“Les Échappées” es el título con el que CEPHEIDE ha bautizado a este nuevo álbum, el cual viene dividido en seis cortes que hacen referencia al cuerpo humano y sus respuestas, tanto físicas como emocionales. La banda sonora que acompaña al concepto de fondo se mantiene en esos derroteros que lindan el Black Metal con el Post Rock, dándole un rollo tan contemporáneo como underground, ya que de hecho el sonido es bastante primitivo. Aun así las composiciones de Gaetan Juif son capaces de incorporar melodía y ambientes evocadores en medio de verdaderas tormentas negras, pasando con facilidad de lo etéreo al caos, y viceversa. El álbum cuenta con cierto dinamismo, y una cosa que llama la atención es que casi parece un trabajo instrumental pues las voces quedan en un segundo plano la mayor parte del tiempo. Todo parece sonar en medio de una atmósfera densa, como una niebla interminable, en la que los ecos de unos gritos desesperados tratan de hacerse oír entre los riffs de guitarra. Y lo cierto es que el resultado es bastante interesante pues hace que caigas en una especie de trance hipnótico mientras se suceden los seis temas.

La cubierta de “Les Échappées” nos da una buena idea de la desesperación y el dolor con el que se ha parido este segundo disco de CEPHEIDE, un trabajo tan perturbador como fascinante, tan etéreo como brutal, tan melódico como caótico, tan contemporáneo como primitivo… En definitiva, un buen disco de Post Black Metal que merece la atención del público interesado en este tipo de sonidos poco ortodoxos que aún así mantienen raíces extremas. No es, pues, uno de esos discos de fácil escucha, aunque si te gusta el Atmospheric Black Metal y el Post Rock seguro que encuentras en este álbum muchos de los ingredientes que necesitas para pasar un rato alejado del mundanal ruido e inmerso en tu propio ruido interior, que CEPHEIDE ha sabido evocar a la perfección.

https://lesacteursdelombre.net
https://ladlo.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine