NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SVANZICA - Eos

Svanzica7/10
La escena italiana tiene algunas bandas que son conocidas a nivel internacional y que mucha gente conoce de sobras. Sin embargo también tienen una inmensa escena totalmente underground, que probablemente representa a la gran mayoría de bandas, de las que apenas se oye hablar. Afortunadamente de vez en cuando nos llegan pequeñas muestras de lo que de verdad se cuece en este país en el que también hay una importante cantera de músicos inquietos que hacen del Metal y sus variantes una pasión que llevan y mantienen adelante a pesar del limitado reconocimiento. Club Inferno nos hace llegar este trabajo autoproducido de esta interesante banda que se llama SVANZICA que hace una música rica en matices e influencias y que podríamos catalogar de Metal Progresivo, aunque esta etiqueta por si sola se queda corta para describir las múltiples caras que hay en este trabajo titulado “Eos”.

SVANZICA se formó hace unos pocos años, a mediados de 2005 concretamente, con la idea de hacer una música totalmente personal. La inspiración vendría de bandas como OPETH, NOVEMBRE, ANATHEMA o KLIMT 1918 y los diferentes componentes que se irían sumando al proyecto aportarían nuevos aires y matices que finalmente forjan el estilo de la banda. Fue en 2006 cuando sacaron su primer promo CD titulado “Wounds” y ha sido ahora en 2009 cuando se han lanzado con su primer disco autoproducido que ahora nos ocupa. El hecho es que muchas veces las bandas que autoproducen sus trabajos tienen una escasez de medios para dar forma a sus ideas, y evidentemente eso también ha afectado a SVANZICA aunque de una forma leve. Incluso se puede decir que para el nivel de complejidad de su música y la variedad de sonoridades que encierra este trabajo, han conseguido un resultado más que aceptable, si bien la ambición creativa del grupo probablemente se mereciese todavía más.

Entrando ya en detalles acerca de los temas y volviendo un poco al tema de las etiquetas (ya se que es odioso tener que etiquetar siempre la música, pero resulta útil para describir a que suena una banda) quiero mencionar la que pone en su hoja promocional que es algo así como Progressive Post Metal. Desde luego lo de Progresivo está claro ya que los temas se desarrollan con patrones de este tipo; lo de Metal está también claro, por lo menos en muchos de los momentos ya que también hay una importante cantidad de pasajes melódicos con sonoridades acústicas y atmósferas acogedoras aunque no exentas de cierto misterio. Lo que menos claro veo es lo de Post, aunque supongo que también hay algo ya que por haber hay de casi todo. Desde momentos sonoros extremos hasta placidez e introspección, pasando por un término medio. Y todo ello realizado con ambición compositiva y talento instrumental.

La presentación del disco es bastante humilde, de hecho se podría mejorar bastante, pero tras escuchar el trabajo esto queda en un segundo plano. Una banda que aún tiene algunos aspectos por pulir pero que apunta muy bien y a quienes nos gusta buscar cosas interesantes dentro del verdadero underground este es un descubrimiento a tener en cuenta.

http://www.myspace.com/svanzica
http://www.club-inferno.org/

martes, 15 de diciembre de 2009

ELSEWHERE – Then Nothing

8,5/10
Atentos a esta banda italiana llamada ELSEWHERE que practica una particular versión del Doom Metal con estructuras Progresivas y elementos clásicos. La primera grabación del grupo data de 2007, cuando sacaron su EP autoproducido “Between The Arms of the Unknown”, y es ahora en 2009 cuando llega el turno de su segundo trabajo titulado “Then Nothing” que ha sido producido por Moon Voice Studio. Un sonido realmente bueno que saca mucho partido a la complejidad y variedad de los tres temas que componen este nuevo EP de los italianos. Tres temas que transcurren en un desarrollo largo y enrevesado que hará las delicias de aquellos a quienes les gusten las composiciones Progresivas y los temas largos, solo hay que decir que entre los tres temas superan la media hora de duración.

“Then Nothing” es un trabajo muy pulido tanto a nivel compositivo como a nivel instrumental. Los temas suenan maravillosamente complejos y repletos de matices, pero sin llegar a formar ningún caos y manteniendo todo el tiempo una gran coherencia. Lo que sí destaca es la oscuridad de las composiciones, así como la combinación de los tiempos lentos y pesados propios del Doom con el dinamismo del Metal Progresivo. La experimentación, el Avantgarde y los teclados clásicos completan los ingredientes que dan forma a este suculento manjar de tonos sombríos. Muy interesante también es el uso de las voces tanto en registros limpios como otros más desgarrados aunque son los primeros los que más destacan durante todo el trabajo. Y es que la forma de interpretar los temas a nivel vocal es realmente dramática, consiguiendo grandes dosis de intensidad.

A nivel lírico las composiciones tratan temas como la muerte y su relación con el hombre, la enfermedad del cuerpo, las angustias existenciales y la utopía de conseguir desvelar el misterio de la muerte. Dicho esto ya te puedes imaginar que se trata de un trabajo oscuro y misterioso, como su portada. Así que si no temes a la oscuridad ni a los temas complejos este trabajo puede resultarte muy revelador y poco convencional, además tiene una alta calidad en todos sus aspectos.

http://www.myspace.com/musicfromelsewhere

domingo, 13 de diciembre de 2009

HOD - Serpent

7,25/10
Tal vez el nombre de HOD no sea especialmente conocido entre los seguidores del género extremo, de hecho solo llevan en activo desde 2007 y acaban de debutar en larga duración este 2009. En cualquier caso si revisamos la trayectoria de sus integrantes y hacemos mención a las bandas de las que han formado parte veremos que no se trata en absoluto de principiantes sino todo lo contrario. En HOD milita gente como Bjorn Haga (ex-NECROVORE), Carl Snyder (Lord Necron de THORNSPAWN), Dennis Sanders (EXCULCERATE), Beer Reebs (PILLCRUSHER, RANCID VAT) y Dirty Derick Rivers (ex-GG ALLIN). Casi nada.

Bueno pues lo que estos estadounidenses con base en San Antonio (Texas) nos ofrecen no es sino una avasalladora obra de Metal extremo que combina lo más crudo del Black Metal con lo más lóbrego del Death Metal para ofrecernos este debut llamado “Serpent” que edita el sello Ibex Moon Records. Frialdad, desolación y violencia se entremezclan en los temas de HOD quienes combinan tiempos de lo más veloces con pasajes agónicos y desoladores. Todo ello hecho de una forma muy primitiva, con una voz totalmente descompuesta y ni un solo ápice de delicadeza en su forma de tocar, o más bien aporrear, los instrumentos. El caso es que suenan bien, con un sentimiento muy auténtico y un punto de vista más bien clásico.

Siete temas en total en los que estos HOD asaltan al oyente sin piedad ninguna dejando ver su capacidad para la música extrema. No será el disco del año en su género, pero hay que reconocer que tiene todos los ingredientes para cautivar a los más fieles seguidores del Metal más negro y primitivo. Si eres uno de ellos no dejes de dar una escucha a este “Serpents”.

http://www.myspace.com/hodtheband
http://www.myspace.com/ibexmoonrecords

sábado, 12 de diciembre de 2009

CRYPTIC TALES - Anathema

Cryptic Tales8/10
Hace poco reseñaba el último trabajo de esta banda polaca llamada CRYPTIC TALES, en concreto el álbum “VII Dogmata Of Mercy” publicado originalmente en 2008 en su país natal y re-editado en 2009 para llegar a más sitios. El caso es que este trabajo era una magnífica obra de Black Death Sinfónico, con una técnica depurada y una producción brillante. A pesar de que conocía los antecedentes del grupo dentro de la escena Death Metal esta nueva re-edición de lo que fue su primer álbum oficial no ha dejado de sorprenderme en todos los aspectos. Y es que “Anathema” es un trabajo de puro Death Metal de vieja escuela, no en vano se publicó originalmente en 1993 en formato cassette con el sello Carnage Records, nada que ver con lo que ahora están haciendo aunque como poco igual de interesante, para algunos incluso más.

Fue en 1992 cuando CRYPTIC TALES, tras haber grabado una demo anteriormente, entra en Studio 8 para grabar “Anathema”, un trabajo que en este año 2009 ha sido remasterizado y editado en formato CD por el sello Redrum 666 con algunos extras muy interesantes. Y el resultado es un disco de época del que se ha conseguido sacar mucho partido y en el que cualquier seguidor del Old School encontrará el feeling que se busca en un trabajo de estas características. Temas crudos, primitivos, oscuros, con distorsiones sucias, voces cavernosas, los típicos cambios de ritmo, aquellos solos de guitarra de antaño... A mi me han recordado a muchas bandas en su primera época, de hecho se podrían mencionar bandas tan dispares como los primerísimos TIAMAT y PARADISE LOST hasta OBITUARY o GRAVE. La verdad es que el disco está a la altura de grandes clásicos y de hecho en su país tuvo un estatus importante dentro de la escena.

Nada que ver pues con la escena extrema actual, esto es vieja escuela de la de verdad. Son seis temas en total, con un sonido genuino de antaño pero completamente remasterizado, con una nueva presentación y una pista multimedia en la que además de poder ver fotos de la banda de aquella época, flyers y una entrevista (en polaco) podemos ver una digitalización de lo que fue el artwork original con sus letras y todo. Además el sello ha incluido un montón de mp3 promocionales de otras bandas. Un documento en definitiva que no debe faltar en la colección de ningún coleccionista, especialmente de los más nostálgicos, así que aprovecha esta oportunidad.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl/

viernes, 11 de diciembre de 2009

INVIVO – Introvision

7/10
Primer larga duración oficial para INVIVO, una banda gallega que tiene su base en Santiago D.C. y que practica un Metal contundente perfectamente adaptado a los tiempos que corren. Una banda relativamente joven ya que se formó en 2006, aunque sus componentes cuentan con una experiencia más amplia siendo ya veteranos de la escena Rock y Metal gallega militando en diversas formaciones. Producciones Malditas nos presenta este disco que lleva el título de “Introvision” y que fue grabado en 2008 en los Pousada Son Studios (Ames, A Coruña) y masterizado por Peter In de Betou en los estudios Tailor Maid de Suecia.

Con una presentación moderna y bien hecha se presenta este álbum de INVIVO en el que ese primer plano de un ojo nos adentra en esa “Introvision” que da nombre al disco. Un Metal muy contundente y pesado será el hilo conductor del estilo sonoro que la banda desarrolla a lo largo de los trece cortes que componen este trabajo. Un Metal que suena moderno, áspero, mecánico incluso y en el que también han incluido algunas melodías sin que esto suponga ninguna concesión en su sonido ya que aquí el Metal puro y duro es lo que domina. Pero una de las características que más me han llamado la atención es el uso general del idioma gallego, que por cierto no queda nada mal, y que le da al grupo una mayor personalidad aunque también hagan uso del castellano. En ambos casos se desenvuelven muy bien y desde luego es mucho más acertado que usar el inglés por defecto como hacen muchas bandas, con la consiguiente pérdida de expresividad en la mayor parte de los casos.

Una virtud y a la vez un defecto del disco es la linealidad de los temas, manteniendo una constante muy homogénea aunque no falta de dinamismo. Por eso si te gustan desde el primer tema te gustarán hasta el final, si te aburren al inicio ya no podrás escuchar el trabajo completo. Pero lo que nadie podrá negar es que INVIVO facturan un Metal de calidad que se pone en una buena posición dentro del actual Metal estatal, así que si este es tu rollo yo que tu les daría una escucha de inmediato.

http://www.myspace.com/invivogrupo
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

jueves, 10 de diciembre de 2009

OAKENSHIELD - Gylfaginning

8/10
Interesantísimo debut de este proyecto venido del Reino Unido llamado OAKENSHIELD, que cuenta con un solo miembro, Ben Corkhill, quien se ha encargado de la composición e interpretación de todos los temas de este primer trabajo al que ha titulado “Gylfaginning”. A muchos les sonará este proyecto ya que en el recopilatorio METAL MESSAGE IV aparecía uno de sus temas, concretamente el que abre este mismo disco “Ginnungagap”. Así pues es ahora cuando el sello germano Einheit Produktionen lanza este prometedor debut.

El comienzo no podría ser mejor con el tema “Gylfaginning” que es una auténtica joya del Epic Pagan Metal y uno de los más brillantes de este trabajo. Sus maravillosas melodías y las atmósferas épicas que es capaz de recrear este tema son realmente abrumadoras. La temática de las letras está totalmente acorde con la música, basándose en temas de la Edda poética, que son un conjunto de escritos poéticos de la mitología nórdica. Así pues los sentimientos paganos se exaltan con cada tema de este completo trabajo, en el que destacan tanto las melodías como la fuerza de las composiciones. Los teclados son una de las partes fundamentales ya que generan una profundidad sonora que te lleva directamente a paisajes evocadores. También encontramos guitarras poderosas y temas más furiosos y oscuros como es el caso de “Fenris” donde se aceleran los tiempos y se da prioridad a la fuerza de la base rítmica. Otro tema fantástico es “Valhalla” donde la majestuosidad y la grandeza sonora alcanzan grandes cotas. Las voces son una combinación entre cánticos paganos y registros desgarrados cercanos al Black Metal. Es una pena que en algunos momentos la voz no tenga un mayor protagonismo, así como el uso de batería programada que le resta algunos puntos. No obstante la calidad de los temas hace que estos detalles no tengan demasiada importancia en el resultado final. Y es que a lo largo de los más de sesenta minutos que dura el disco se mantiene una atmósfera muy lograda.

Un trabajo altamente recomendable para cualquier seguidor de estilos como el Pagan, Viking, Epic Metal,... Son once temas en total que te llevarán a paisajes mágicos donde disfrutarás de los mitos nórdicos. La presentación del disco es bastante buena, con una portada que encaja bastante bien con la música, así como un cuidado libreto en el que encontrarás las letras de los temas que te ayudarán a seguir la historia.

http://www.myspace.com/oakenshielduk

THE BLEEDING SUN - The Earthquake Machine

8/10
Aquí nos llega el tercer trabajo autoproducido de los catalanes THE BLEEDING SUN, banda formada en el año 2000 y que tras algunos cambios tanto en la formación como en la dirección musical nos ofrecen este "The Earthquake Machine". No habí­a tenido oportunidad de escuchar sus anteriores trabajos, pero al parecer para este nuevo disco han dejado a un lado el Avant Garde para hacer un disco más directo que sus predecesores. El disco fue grabado en 2005 en Axstudio de Barcelona, con un resultado muy profesional que se acerca al de otras bandas de renombre dentro del Black / Death sinfónico.

"The Earthquake Machine" es una colección de siete temas que se podrían encasillar principalmente dentro del Black / Death sinfónico, esto es, repleto de melodías pero contundente a la vez. El uso de las voces dota de gran personalidad al estilo de la banda, con una combinación entre los registros guturales, más cercanos al Death Metal que otra cosa, con las voces masculinas limpias y melódicas. En este aspecto es inevitable la comparación con ARCTURUS o DIMMU BORGIR. Es precisamente a estas dos bandas a las que más se asemeja el sonido de THE BLEEDING SUN, con algunos resquicios Avant Garde todavía presentes en su estilo. El tema con el que abren el disco "Shapeless, like Water" es un buen ejemplo de lo que comentaba anteriormente. No obstante son varias las influencias que se pueden apreciar en la música de esta banda, sin ir más lejos el segundo tema "Nature Dies" tiene momentos en los que llega a recordar a las melodías épicas de EMPEROR. Temas más eclécticos como "Babel Y2K" también tienen cabida en este trabajo, demostrando que la banda domina la situación y es capaz de crear composiciones con personalidad propia. Un tema muy interesante a nivel sonoro es "Farewell" en el que las evocadoras melodí­as de los teclados arropan a los poderosos riffs de guitarra y a las voces Death, dejando un sabor final muy Avant Garde. Pero no terminan aquí­ los deleites sonoros, "King Of Nowhere" es el siguiente tema y de nuevo vuelven a reafirmarse tanto en la calidad compositiva como en el saber hacer instrumental. A esto hay que sumarle la gran coherencia de todos los temas, que mantienen una lí­nea estilística muy marcada a pesar de las diferentes influencias. Agresividad y melodías interesantes es a grandes rasgos lo que nos ofrece THE BLEEDING SUN en este disco. Tal vez el tema que más compacto y poderoso ha quedado del álbum sea el sexto corte "Sand In My Eyes", en el que se ve a un grupo con muchas posibilidades de cara al futuro. Y bueno, para terminar "Damnatorium II" que es un corte con extraños y perturbadores sonidos que sirve para cerrar este gran trabajo.

Desde luego no entiendo como bandas de este nivel tienen que andar auto-produciéndose los discos. THE BLEEDING SUN es otra de esas bandas estatales del lado extremo que vienen ofreciendo trabajos tan destacables como este que nos ocupa desde el underground. Sin duda se merecen más apoyo ya que pueden dar alguna sorpresa en el futuro, talento les sobra.

http://www.myspace.com/thebleedingsun
http://www.thebleedingsun.com/

CHARLOTTE´S SHADOW - Eternal Sleep

8/10
Una grata sorpresa la de esta banda formada en Dublín en el año 2001, aunque actualmente afincada en España, que toma el nombre de CHARLOTTE´S SHADOW y que nos ofrece una buena dosis de Gothic Rock a la vieja usanza, aunque como ellos mismos dicen en su biografía, han coqueteado con diversos estilos e influencias desde sus orígenes hasta llegar al punto actual. Y ese punto actual nos lleva a su nuevo trabajo, el tercero de su carrera, que lleva el título de “Eternal Sleep” y que ahora desgranaremos.

Para mi lo fundamental de este álbum es su sonido clásico, que casi parece de los ochenta y que ayuda enormemente a generar la atmósfera adecuada para el Gothic Rock que practican. Esto es, una sensación de melancolía y romanticismo oscuro que se hace valer de las melodías de los teclados, las distorsiones de las guitarras, los ritmos programados y un bajo muy presente que marca mucho el estilo. Todo ello para acompañar en cortejo fúnebre a una voz moribunda y romántica a partes iguales que es una de las bazas más interesantes de CHARLOTTE´S SHADOW. El primer corte “The Key” me ha recordado a una especie de combinación entre los canadienses THE BIRTHDAY MASSACRE más actuales y los clásicos THE CURE, aunque a lo largo del trabajo se decantarán más por las tendencias ochenteras. Lo cierto es que han conseguido recrear lo que este género supuso en su momento y su música consigue oscurecer el ánimo y envolver de una hermosa melancolía el ambiente con temas tan interesantes como “Cold” o “Sing (La-La)”, dos de las joyas de este álbum. Tampoco hay que olvidarse de temas como “Evelyn”, “Eternal Sleep” o la versión del “You Spin Me Around” de los DEAD OR ALIVE. En cualquier caso los diez cortes que componen este disco consiguen mantener esa llama tan especial que seguro atrapará a cualquier seguidor del Gothic Rock clásico.

Una banda que demuestra una gran dedicación por su trabajo y que se han marcado un disco de lo más destacable en lo que a la escena oscura se refiere. Y es que el grupo ya tiene tablas habiendo compartido escenario con formaciones como CLAN OF XYMOX, THE CRUXSHADOWS, NOSFERATU, UNTOTEN AND SOKO FRIEDHOF o THE FACES OF SARAH entre otras. Bueno, ya lo sabes: “Eternal Sleep” de CHARLOTTE´S SHADOW.

http://www.myspace.com/charlottesshadowtheband
http://www.charlottesshadow.com/

CRYPTIC TALES - VII Dogmata Of Mercy

Cryptic tales9/10
Vamos ahora con una re-edición de los polacos CRYPTIC TALES, quienes ven publicado su trabajo de 2008 “VII Dogmata Of Mercy”, que originalmente solo se editó en Polonia bajo el sello Empire Records, fuera de su país via Crash Music en este 2009. Aunque aquí reseñamos la edición polaca supongo que no habrá diferencias significativas con la que se publica en el resto del mundo. Y lo cierto es que merece la pena esta re-edición ya que este disco es una verdadera maravilla de la música más oscura y extrema, una combinación de Black Metal y Death Metal con melodías que hará las delicias de quienes sigan este género.

Para el que no conozca ninguna referencia de esta banda diremos brevemente que se formaron en 1989, o sea que tienen algo más que experiencia en este mundillo, y consiguieron cierta notoriedad durante los 90 en su país con su Death Metal oscuro. Aún así la banda sufrió un parón de siete años que se rompió en 2008 con el trabajo que nos ocupa. Desde luego el regreso ha sido por todo lo alto, mostrando una evolución y calidad propia de los más grandes. Y es que este disco no tiene nada que envidiar a bandas como DIMMU BORGIR e incluso CRADLE OF FILTH, tanto por su sonido como por la grandilocuencia de sus composiciones. Puedes imaginarte pues una combinación de brutalidad y melodías envueltas en una aureola oscura. Voces negras, una base muy agresiva y un uso adecuado de los teclados hacen de este “VII Dogmata Of Mercy” la banda sonora perfecta para el Apocalipsis.

La madurez compositiva es otro de los secretos de CRYPTIC TALES, con una colección de temas muy homogéneos tanto en calidad como en estilo, lo cual puede resultar un poco monótono en la primera escucha, pero este es uno de esos trabajos que hay que ir desgranando escucha tras escucha, siguiendo las letras y dejándote atrapar por la atmósfera que emana de cada corte. Los temas están muy elaborados y la verdad es que el resultado final es muy bueno.

Así pues si te gusta la música extrema que aporta melodías y oscuridad CRYPTIC TALES se puede convertir en una de tus bandas imprescindibles. Un disco totalmente recomendado que además cuenta con una buena presentación.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

NHORIZON - Skydancers

7,25/10
No dejan de llegar ediciones de gran calidad del sello italiano My Kingdom Music. Esta vez es el turno de los también italianos NHORIZON quienes se estrenan con su primer álbum oficial al que han llamado “Skydancers”. La banda ya cuenta con algunos años de trayectoria ya que sus inicios se remontan a 2004, aunque desde entonces ha habido algunos cambios. Su primera demo la sacaron en el año 2007 bajo el título de “Oneiric Tales”. Y es ahora con este primer álbum cuando NHORIZON dan un paso adelante en su carrera y muestran al mundo su pasión por el Metal con influencias tales como el Power o el Progresivo. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los First Line Studios con un resultado correcto.

Para comenzar a desgranar los detalles de este álbum comenzaré por la portada, la cual está bastante por debajo de la música que hay en el disco. Pienso que es un detalle que debería cuidarse más, sobretodo en estos tiempos que corren en los que hay una tendencia a comprar menos discos originales. Por lo que he podido leer en los créditos han sido los propios miembros del grupo los que se han encargado del tema gráfico y aunque no ningún desastre si que hay que reconocer que se les da mucho mejor hacer música. Afortunadamente el nivel de los temas de “Skydancers” es bastante bueno, con una buena instrumentación, mucho dinamismo y capacidad para hacerte viajar mentalmente por sus diferentes paisajes sonoros. Tienen melodías, fuerza, desarrollos progresivos, imaginación... en fin todo lo que un disco de estas características debe tener. En su música puede haber influencias de bandas tan aplaudidas como DREAM THEATER o STRATOVARIUS aunque también hay que reconocer que todavía les queda camino por recorrer para ponerse a la altura de estas bandas. En cualquier caso van por el buen camino.

Si te gusta el Metal elaborado, rico en matices y variado este “Skydancers” puede resultarte de interés ya que la verdad es que tiene una atmósfera especial y momentos de mucha inspiración repartidos en los diez cortes que componen el disco.

http://www.myspace.com/nhorizon
http://www.nhorizon.it/
http://www.mykingdommusic.net/

martes, 8 de diciembre de 2009

FINSTERFORST - ...zum Tode hin


8,5/10
Una auténtica celebración de épica y sentimiento pagano es lo que nos ofrecen estos germanos llamados FINSTERFORST con su nuevo álbum “...zum Tode hin”, que es ya su segundo larga duración tras el “Weltenkraft” de 2007. Grabado en los Iguana Studios y publicado por el sello Einheit Produktionen “...zum Tode hin” será una de las referencias para este 2009 en lo que a genuino Pagan-Folk Metal se refiere. Siete miembros que dan lo mejor de sus diferentes instrumentos para crear este grandioso trabajo.

Un álbum bombástico en el que los temas se alargan en desarrollos evocadores que llevan el estilo al límite. De hecho los más de setenta minutos que dura este álbum se reparten en tan solo cinco temas, siendo el último de ellos “Untergang” de más de veinte minutos de duración. Vamos que este es un disco para escuchar con calma y dejarse envolver por su magia. Una magia que me ha recordado mucho a bandas de la escena finlandesa como ENSIFERUM, MOONSORROW o FINNTROLL.

“...zum Tode hin” muestra con orgullo la fiereza del Pagan-Black Metal combinada con las melodías Folk y las atmósferas más evocadoras repletas de épica pagana. A esto ayudan mucho los teclados e instrumentos como el acordeón que dan la personalidad al sonido de FINSTERFORST, sin olvidarnos de la sensacional base Metal que aporta la fuerza a los temas. Una fuerza que por momentos se desboca hasta rozar el Black Metal, con una batería poderosa, gritos desgarrados y guitarras imparables que se mezclan con absoluta naturalidad con los instrumentos Folk y las partes acústicas. El resultado es realmente bueno y la única pega que se le puede poner es tal vez la semejanza de los temas entre sí, ya que hace que el disco se haga un tanto monótono, aunque si eres un amante de este tipo de música esto no será ningún inconveniente para disfrutar de esta magnífica obra.

Como no podía ser de otra manera en la portada muestran un paisaje natural con un sol moribundo que se esconde tras las montañas y se refleja en un lago, todo ello con muchas sombras y colores rojizos, con la intensidad del fuego. Una portada que representa bien el espíritu del álbum y que se completa con un libreto interior en forma de desplegable. Todo acorde con la música de este “...zum Tode hin”.

http://www.myspace.com/finsterforst

ANDRAS - Iron Way


8,5/10
Atención al nuevo trabajo titulado “Iron Way” de esta banda germana llamada ANDRAS, que se edita a través del sello Einheit Produktionen. Una auténtica maravilla repleta de Black Metal con melodías épicas y paganas que te transporta directamente a vastos paisajes oscuros de los que no podrás escapar con facilidad. La determinación es una de las cualidades que ha demostrado este grupo a lo largo del tiempo y de esta manera siguen el camino trazado con su anterior trabajo “...Of Old Wisdom”.

Una breve introducción instrumental ya nos avanza el contenido épico de los temas que vamos a escuchar a lo largo del disco. Un gran comienzo que se desborda con el siguiente tema titulado “Miasma Track” en el que la velocidad y la agresividad propias del Black Metal se funden magistralmente con las melodías y atmósferas épicas. En la parte vocal también destacan las combinaciones entre cantos con voces limpias y solemnes con otros registros más brutales y desgarrados. Otro temazo épico donde los haya a la par que brutal es “Across Those Highlands” en el que vuelven a demostrar que la brutalidad no está reñida con las melodías envolventes de las que hacen gala. Pero no todo es velocidad en este trabajo, también han dejado espacio para soberbias composiciones épicas de medio tiempo y voces limpias como por ejemplo “Return To Black Hill”, uno de los momentos más majestuosos del disco. En la otra cara de la moneda tenemos temas como “Infested” donde dan rienda suelta a un Black Metal salvaje y primitivo. Temas poderosos como “Pagan Path”, atmósferas mágicas como las de “Dunkelwald” o la majestuosidad sinfónica de “Kreuzweg” dan una muestra de la gran capacidad de ANDRAS para combinar diferentes influencias y hacerlas suyas. Sin duda estos músicos saben lo que se hacen ya que las composiciones desbordan calidad por todos los lados, además el sonido esta bastante logrado siendo que no se trata de una superproducción.

Un gran trabajo de principio a fin que consigue transportarte a otro mundo gracias a las atmósferas tan profundas que saben recrear. Diez temas que gustarán especialmente a los seguidores del Pagan Black Metal e incluso del Black Metal sinfónico. La presentación además está bastante bien trabajada, con una buena ilustración en la portada y un completo libreto interior repleto de oscuros paisajes invernales. Muy recomendable.

http://www.myspace.com/andraserzgebirge

THARAPHITA - Iidsetel Sünkjatel Radadel


9/10
Increíble este trabajo que nos llega desde las nórdicas tierras de Estonia. Cantando todos los temas íntegramente en su lengua materna, THARAPHITA nos deleita con un Pagan Black Metal majestuoso, atmosférico, poderoso,… en fin lo que se dice un trabajo bien hecho de principio a fin. Y es que hace ya muchos años que esta banda está en activo, su primera demo data de 1995 y posteriormente han ido sacando diversos trabajos hasta llegar al que nos ocupa “Iidsetel Sünkjatel Radadel”, publicado en 2007 por Nailboard Records.

Probablemente os suene el nombre de THARAPHITA ya que en el IV volumen del recopilatorio de Metal Message se incluía uno de sus temas, concretamente el que abre este álbum y que también le da nombre “Iidsetel Sünkjatel Radadel”. Tema que ya deja muy claro desde el principio que nos encontramos ante un trabajo excepcional en todos los aspectos. No creo que ningún amante del Pagan Metal pueda resistirse a las melodías que emanan de esos riffs de guitarra tan logrados. Una energía rebosante que combina la rapidez atronadora de una tormenta con los medios tiempos evocadores y majestuosos. Hay que decir que el nombre de la banda hace referencia al dios de la guerra en la mitología estonia, cosa que se refleja perfectamente en el sentimiento épico que tiene todo el disco. La voz es muy profunda, con muchas influencias Black pero perfectamente adaptada a los momentos más solemnes sin dejar de sonar desgarrada en ningún momento. Un espacio para composiciones a medio tiempo y atmósferas densas, como es el caso de la fantástica “Surmatalv”. Este tema tiene unas melodías de guitarra que son realmente sobrecogedoras, alcanzando al mismo tiempo momentos de dramatismo y grandeza épica sin igual. Probablemente uno de los temas más destacables junto al que abre el disco, en la vertiente más Pagan Metal. Destacar también la parte más oscura y agresiva de influencia Black Metal que aporta la agresividad al sonido del grupo. En esta vertiente oscura podemos escuchar temas como “Hullusesse”, “Ristikatk” e incluso el tema que cierra el disco “Raudses haardes” con matices que recuerdan a bandas como los mismísimos ENSLAVED, especialmente en las guitarras, e incluso a los DIMMU BORGIR menos sinfónicos.

Si te gusta el Pagan Black Metal este es sin duda tu disco. De lo mejor que he escuchado últimamente en lo que a este género se refiere. Un compendio perfecto de lo que son las melodías, la épica y la furia desatada. El sonido además acompaña perfectamente a lo largo de los siete cortes que contiene este disco, ya que tiene el punto exacto para el tipo de música que realizan. No te lo pierdas.

http://www.myspace.com/tharaphita

MUST MISSA - Martyr Of Wrath


8/10
Muchos han sido los lanzamientos del pasado año en lo que a Thrash se refiere. Muchos discos y muchas bandas haciendo suyo un género que tuvo su momento de gloria y que después parecía en declive o llevado a senderos más modernos. Afortunadamente sigue habiendo bandas a día de hoy que apuestan por esos patrones clásicos del pasado. “Martyr Of Wrath” (Nailboard Records, 2007) es el último trabajo de esta banda de Estonia formada por veteranos de la escena local, hablamos de MUST MISSA.

Como comentaba anteriormente este trabajo tiene un sonido que recuerda a los clásicos del Thrash, pero no se trata de un mero clon. De hecho el grupo define su sonido como Black-Thrash Metal, con lo que ya te puedes imaginar que el resultado es una especie de Thrash de la vieja escuela mezclado con la oscuridad del Black Metal, e incluso con algunas influencias Death. Esto significa que lo que vas a encontrar aquí es un álbum muy agresivo que ya desde el inicio con “Devil´s Reject” deja muy claro que no se van a hacer concesiones. Una batería rápida, un bajo pesado y unos riffs criminales acompañando a una voz que apesta a alcohol. Ese es el espíritu de temas como “Here To Destroy”, “Fanatic Possession” o “Thirsty And Mad” por mencionar unos cuantos. “Blackened Thrasher Hordes” es un tema a destacar, en una onda muy oscura y sucia, que parece haber sido grabado en medio de un cementerio abandonado. Por momentos me han recordado a los mismísimos DARKTHRONE. También se pueden mencionar influencias de SODOM o SLAYER, entre otros, a lo largo de los ocho cortes que conforman este “Martyr Of Wrath”. También quiero mencionar el tema que cierra el disco, titulado “Hallowed Be Thy Whip”, en el que pasan de los tiempos lentos y agonizantes a las partes más rápidas en las que la batería se sale.

Un disco muy interesante dentro del Thrash más agresivo. Muchas influencias pero muy bien entendidas en lo que es un trabajo totalmente homogéneo que se mantiene fiel a si mismo durante los casi 35 minutos que dura. Toda una descarga de adrenalina, mala hostia y oscuridad a partes iguales.

http://www.myspace.com/mustmissa

VIRGIN SIN - Brotherhood Of Freaks



7/10
Primer larga duración de esta banda sueca fundada nada más y nada menos que en los remotos años ochenta. Concretamente en 1983. Y no es hasta 2007 cuando consiguen por fin publicar un álbum debut, todo ello a causa de diferentes idas y venidas en los miembros de la banda, parones y algunos problemas. No obstante el grupo ya había grabado una demo Make ´em Die Slowly y un EP titulado Seduction Of The Innocent. Por supuesto en todo este tiempo y a causa de los cambios sus influencias han sido muy variadas: desde pioneros como ALICE COOPER o BLACK SABBATH hasta las bandas Thrash como SODOM.
Bajo el título de Brotherhood Of Freaks (título muy apropiado por cierto) VIRGIN SIN descargan diez cortes en los que la clave principal es el Thrash Metal clásico. Su sonido resulta directo, contundente, rabioso y tiene un gran regustillo a bandas veteranas como SODOM o DESTRUCTION. Con el primer tema, que da nombre al álbum, la banda nos golpea con toda su furia y haciendo gala de un buen estado de forma. Eat Your Enemies continua por los mismos senderos que su predecesora y ya nos advierte del contenido oscuro y depravado de sus letras. La verdad es que viendo las fotos del libreto casi se podría decir que estamos ante una banda de Horror Metal y letras como las que nos aguardan confirman esta faceta, muy influenciada por grupos y artistas de potente contenido escénico y visual como ALICE COOPER o KING DIAMOND, aunque también con toques Black. Temas oscuros como Scars , Eternal Nightmare o Tarantula! , donde rebajan la rapidez más Thrash del comienzo, son también sello característico del grupo. También tratan temas terrenales como en el caso de la genial Whoregasm cuyo título explica ya bastante. Lo que tampoco faltan son gritos más agudos a lo JUDAS PRIEST como se puede comprobar en la potente Sane Inside Insanity . Un disco muy interesante de la mano de estos Freaks del Thrash a quienes el tiempo parece no haberles afectado en absoluto, ya que mantienen viva la esencia de las bandas pioneras del estilo. A pesar del paso de los años la banda ha sabido estar a la altura para este debut y lo que no les falta es honestidad y energía.

http://www.myspace.com/officialvirginsin

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