NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 15 de febrero de 2010

DÖXA – Once... and for All

Döxa8,75/10
Nuevo grupo, nuevo disco y un nuevo nombre que apuntar en la lista de álbumes destacados de este año 2010 que está comenzando con muy buen pie en lo que a Metal estatal se refiere. DÖXA es el nombre de este nuevo proyecto formado por Víctor Fernández (ex-DARKSUN, ex-BRECHA), Dina Nasser y Juan “Txendo” Rodríguez, quienes se unen y buscan a más músicos para dar forma a este ambicioso álbum debut que lleva el título de “Once... and for All”. Para su grabación cuentan con Dani G. en los Dynamita Studios de Asturias y tras varios meses por fin culminan este trabajo que no dejará indiferente a los amantes del Metal hecho con clase e imaginación.

Es difícil encasillar a DÖXA en un solo estilo, por eso tal vez la etiqueta de Metal Sinfónico sea la más sencilla de usar pero aquí vas a encontrarte influencias Gothic, algo de Metal extremo y hasta matices de la Electrónica y el Folk. Un conglomerado de sonidos que DÖXA saben combinar con una elegancia y majestuosidad únicas. Su sonido acaba siendo evocador y te sumerge por completo en sus atmósferas repletas de misterio y belleza. No faltan tampoco la contundencia ni las melodías, las voces extremas y las limpias, así como el clasicismo de la voz femenina. La ejecución técnica es impecable y encima cuenta con chispas de originalidad que van sorprendiendo al oyente conforme avanzan los diez temas de los que se compone el álbum. A mi personalmente me ha gustado bastante la inclusión de instrumentos como el acordeón en algunos fragmentos.

No es de extrañar que “Once... and for All” sea un trabajo tan completo ya que mirando los créditos aparecen una larga serie de músicos invitados como por ejemplo Dani G. (DARKSUN), Rafael Ledo "Falu" (DESAKATO), Juanjo Abad (Ex-BIOTECH) o Ian Álvarez (ABSENTIA) entre otros. Además en el tema del artwork han contado con Daniel Alonso (WARCRY, DARKSUN) que se ha marcado una portada llena de misterio y atracción. Calidad por todas partes.

Concluyendo, si te gustan bandas como NIGHTWISH, DARK MOOR, ANGELDARK o DARKSUN, este trabajo debería estar en tu colección ya que no tiene desperdicio.

http://www.myspace.com/doxaproject
http://www.doxametal.com/

domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista - THE GROTESQUERY


El Sr. Kam Lee responde a nuestra entrevista acerca de sus últimos proyectos, especialmente a su último lanzamiento con THE GROTESQUERY.

Martín: Saludos! Vuestro álbum debut ya está en la calle, cuéntanos como comenzó este proyecto llamado THE GROTESQUERY y como fue el nacimiento de “Tales of the Coffin Born”

Kam Lee: THE GROTESQUERY fue una idea mía y de Rogga Johansson que comenzó en la post-producción del álbum debut de BONE GNAWER “Feast of Flesh”. Tuvimos conversaciones acerca de crear otra banda con algunas ideas diferentes que se habían presentado para BONE GNAWER. Una era el hacer letras y tratar temas con un tono más oscuro y con un concepto más definido de lo que se había hecho con BONE GNAWER, y también dar una atmósfera mucho más oscura y mórbida a los temas.

Las letras de BONE GNAWER están basadas principalmente en el gore y las películas de terror, además de historias de asesinos en serie y canibalismo. También está hecho sin demasiada sensibilidad y no hay que tomarlo como algo demasiado serio. En cualquier caso... con THE GROTESQUERY queríamos tomar y hacer temas que no solo fuesen serios, sino que también tuviesen una cohesión y solidez. Queríamos que estuviesen basados en lo sobrenatural, lo oculto, lo paranormal, con esos temas acerca de la Magia Negra, la necromancia y que sobre ellos hubiese ese feeling del las historias clásicas de horror gótico.

Basé las letras principalmente en una historia que había tratado de escribir en estos últimos años, algo que tenía intención de llevar a un guión cinematográfico o tal vez una novela gráfica... pero encontré que encajaba mejor en las ideas para THE GROTESQUERY y decidimos hacer un álbum de Death Metal que a la vez contase historias de horror.

M: El sonido del álbum recuerda al espíritu del Old School pero con una claridad y pulcritud actuales. ¿Quién ha sido el responsable de la producción? ¿Qué tal fueron las sesiones?

KL: Toda la producción la realizó Ronnie Bjornstrom en su estudio Enhanced Audio Production de Suecia. Ronnie también se encargó de la producción del álbum de BONE GNAWER, y también es guitarra de éste grupo. En cualquier caso... mis grabaciones vocales, así como las intros y los efectos de sonido fueron realizadas por el ingeniero y músico Rob Reider aquí en Orlando (Florida) en los estudios Full Sail. Rob es también el bajista en mi banda de 'horror punk' CRYPTIDZ y ha sido mi ingeniero personal para los álbumes de BONE GNAWER y THE GROTESQUERY.

Se trata de un trabajo de colaboración, con mucha gente con talento involucrada, uniendo sus mejores cualidades para dar lo mejor en lo que a sonido y calidad del álbum se refiere.

M: Las letras del álbum están relacionadas con historias oscuras y cuentos macabros. ¿Cual es la historia que hay detrás de “Tales of the Coffin Born”? ¿Cuales fueron vuestras influencias a la hora de escribir?

KL: Es una historia de horror gótico. Muestra los actos malvados de un hombre desesperado por salvar a su hijo “nacido en un ataúd” de la muerte. Con el uso de la necromancia y la magia negra prohibida, el hombre conjura sucesivamente a las fuerzas de las sombras y la muerte, por lo que hace un trato horrible. Para salvar la vida de su hijo se ve forzado a quitar vidas. Para que su hijo pueda vivir un año tras otro el padre debe asesinar. Por cada vida que el padre arrebata su hijo vive un año más. Pero con el paso de los años el padre se obsesiona con el asesinato y su hijo comienza a vivir grotescamente, al acecho en las sombras, alimentándose de la sangre de las víctimas de su padre, y morbosamente fascinado con los muertos. Esto sucede durante unos veinte años y se vuelve más horrible y bizarro con el paso del tiempo, hasta que al final la autodestrucción y el caos terminan con todo.

Estoy muy influenciado por H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y otros del mismo estilo de horror gótico clásico, por las historias de locura y lo macabro.

M: Hablando del Death Metal en general, ¿resulta complicado encontrar siempre la inspiración hablando de temas como la muerte, la oscuridad, el sufrimiento y cosas de este tipo?

KL: Siempre encuentro inspiración de las historias de terror... en libros, películas e incluso en videojuegos. Estas historias del género del horror que proyecto en mis letras y música son una ficción en la que busco mi propia inspiración. Pero algunas de las historias de terror vienen de la vida real, como sucede en BONE GNAWER, muchos temas se basan en auténticos asesinos en serie y crímenes reales. De todas formas con THE GROTESQUERY, como mencioné anteriormente, las historias vienen principalmente influenciadas por autores como H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Aunque las historias ficticias de horror no se pueden comparar con los horrores reales del mundo de hoy. Solo tienes que echar un vistazo a las noticias y podrás ver un glorificado show del horror... guerra, hambre, destrucción, desastres naturales... están a nuestro alrededor. La muerte, los moribundos y la oscuridad son parte cotidiana de más de medio mundo y las noticias parecen glorificar mucho más esta muerte y horror que los propios grupos de Death Metal.

La mayoría de las personas pueden sentirse afortunadas de vivir en un país con una sociedad estable, sin guerra, hambre y destrucción cotidiana; tratan de huir de este tipo de cosas. Para mucha gente que vive en partes del mundo en las que esto sucede cotidianamente el matar y morir es una forma de vida. Tanto armas como bombas, condiciones climáticas extremas, asesinos en serie y pedófilos en las calles, adictos a las drogas sin cabeza matando y robando por 10 pagos en los ghettos... y también los gobiernos corruptos de los países tercer mundistas... qué es el horror para esa gente, esa vive día a día con el horror.

Entender la muerte, vivir con la muerte, no es para morir... es para vivir. Todos tenemos diferentes maneras de relacionarnos con temas como la muerte o el morir. Algunos tienden a intentar huir sin pensar en ello, sin afrontarlo, pero la verdad es que la muerte nos aguarda a todos.

Otros, como yo mismo, tratamos de afrontar la muerte intentando entender que es lo que asusta tanto de ella. Pero sobretodo, es el estremecimiento, la excitación del terror nos trae. La adrenalina corriendo al ser parte de una escena terrorífica... o los misterios ocultos tras los secretos clandestinos de un culto... hay montones de caminos y no pararía nunca, el horror es mi adicción, es mi droga. Y la música es la aguja con la que me lo inyecto!



M: El disco tiene un artwork sensacional ¿Quién ha sido el autor?

KL: Es el artista, y sus habilidades para capturar el sentimiento y la atmósfera de “Tales of the Coffin Born” son sencillamente brutales! Su trabajo, no solo con la portada sino con todo el libreto, es asombroso. Me gustaría trabajar siempre con el para futuros discos de THE GROTESQUERY, como también fue grato para él trabajar con nosotros ya que es un artista muy agradecido.

M: Muchas bandas extremas están haciendo videos para promocionar sus temas. Podría estar bien filmar un corto o película basada en la historia del álbum. ¿Habéis pensado en hacer algo así?
KL: Realmente estaría bien... pero habría que ver que presupuesto necesita una aventura como esta... y no creo que el sello tenga dinero para esto. Hacer un álbum es una cosa, pero hacer una película es un proceso completamente distinto, y el presupuesto se dispararía para poder hacer que la historia tome vida con medios visuales. Costaría millones y no creo que haya nadie dispuesto a invertir tanto dinero en una historia de terror, al menos que directores como Stephen Sommers o Peter Jackson estuviesen involucrados.

Por supuesto me gustaría llevarlo a cabo, pero tendría que estar plenamente involucrado con la creatividad y siendo parte de quienes escriben el guión.

M: Recientemente publicasteis un trabajo con tu otra banda BONE GNAWER, ¿estáis involucrados en más proyectos?
KL: Todos los miembros están involucrados con otras bandas. Rogga tiene muchos proyectos bajo el brazo... PAGANIZER, RIBSPREADER, DEMIURG y muchos, muchos más. Yo tengo BONE GNAWER y THE GROTESQUERY, pero también BROKEN GRAVESTONES, GRAVE WAX y CRYPTIDZ. Ronnie Bjornstron tiene HATE AMMO junto con Morgan Lie, y Morgan tiene NAGFLAR y algunas otras cosas. Todos andamos muy ocupados con proyectos musicales y bandas.

M: Una pregunta difícil: ¿Death Metal Americano o Europeo?

KL: No creo que sea tan complicada. Suelo escuchar más bandas europeas. Me gustan las primeras bandas suecas, al igual que algunas del Reino Unido. Tambíen me gustan algunas de las primeras bandas estadounidenses... y algunas de las nuevas bandas estadounidenses que preservan el auténtico estilo “Old School”... pero principalmente sigo prefiriendo más a las bandas europeas.

M: ¿Qué opinas de la música en nuestros días con todo eso de las descargas y los mp3?

KL: Bien... mi opinión no importa demasiado dentro de una visión global de las cosas. Lo que odio son las descargas ilegales y la forma en la que mucha gente ROBA a las bandas. Es injusto para las bandas que trabajan duro y tratan de hacer música... actualmente la mayoría de las bandas tienen que autofinanciarse sus propias grabaciones y poner de su bolsillo para el merchandising. Por eso cuando un puto ladrón navega por la red y descarga música, está robando música... la roba a las bandas... no son mejores que un chorizo que entra en tu casa y te desvalija. Y es que roba del dinero que las bandas tienen que poner de su bolsillo para crear y sacar su música al resto del mundo.

De todas formas internet también ha ayudado de muchas formas que antes no eran posibles. Por ejemplo, no podría haber creado bandas como BONE GNAWER o THE GROTESQUERY, y otras muchas, si no fuese gracias a la tecnología actual. El hecho de que podamos enviar mp3 y archivos Wave a través de email nos ha ayudado mucho para hacer posible proyectos como los mencionados.

Por lo tanto, es un arma de doble filo, buena para algunas cosas y mala para otras.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedirte.

KL: Gracias a ti por la entrevista, y gracias por el apoyo! Saludos y terror!!!

http://www.myspace.com/thegrotesquery
http://www.myspace.com/bonegnawerband

Interview - THE GROTESQUERY



Martín: Hi there! Your debut album is out now; tell us about the beginning of THE GROTESQUERY and the birth of “Tales of the Coffin Born”.

Kam Lee: THE GROTESQUERY was an idea of both Rogga Johansson and myself started up the post production work on the BONE GNAWER "FEAST OF FLESH" debut album. We had talks about doing another band with some different ideas then had been presented in BONE GNAWER. One was to be able to do lyrics and themes that were in a more darker tone and concept wise direction then what was done in BONE GNAWER, and also to be able to bring a very dark and morbid atmosphere and tone into the themes. BONE GNAWER for the most part is lyrically based on gore and horror films as well as themes that deal with serial killers and cannibalism. It's also done with a very campy - tongue-in-cheek type of sensibility, and not to be taken too serious at times. However, with THE GROTESQUERY... we wanted to take and do themes that are not only serious, but also have a solid formation and cohesive direction. We wanted it to be based very much on the supernatural, the occult, and paranormal, but have these themes of black magick, necromancy, and have an over all classic gothic horror feelings.
I primarily based the lyrics from a story I had been trying to write for the past few years. Something I had originally intended to make into a movie script, or perhaps a plot for a graphic novel... but found that they fit best for the ideas for THE GROTESQUERY album, and we decided to make the album into both a death metal album as well as an audio horror tale of sorts.

M: The sound of the album remains the spirit of the Old School with a clear new sound. Who did the production duties? How were the recording sessions?

KL: The over all production was all done by Ronnie Bjornstrom at his studio Enhanced Audio Production in Sweden. Ronnie also produced the BONE GNAWER album, and is also the guitarist in the band BONE GNAWER. However... my vocal recordings sessions, as well as the intros and sound effects design was done by engineer/fellow musician Rob Reider here in Orlando, Florida at Full Sail studios. Rob is also the bassist in my 'horror punk' band CRYPTIDZ, and has been my personal engineer on both the BONE GNAWER and THE GROTESQUERY albums. It's a collaborated effort... with many talented people involved, putting together their best efforts to bring out the very best in the over all sound and quality of the album.

M: The lyrics in the album are related with dark stories and macabre tales. What is the story behind “Tales of the Coffin Born”? Which were your influences in the writing process?
KL: It's a dark gothic horror story. It reflects the evil deeds of a desperate man in order to save his 'coffin born' child from death. With the use of necromancy and forbidden black magick, the man conjures forth the dark forces of death and shadow, and thus makes a ghastly deal. In oreder to perserve his son's life... he is forced to take life. In order to let his son live year after year... the father must kill and murder. For every life the father takes it gives another year for the son to live. But - as the years pass... the father becomes obssessed with murder, and his son becomes a living grotesquery. Lurking in the shadows, feeding off of the blood of his father's victims, and morbidly become fascinated with the dead. it takes place in a timeline of about 20 something years, and get's more and more horrific and bizarre as time goes on, until finally in the end self destruction and firery mayhem takes it all down. I am highly influenced by writers like H.P. Lovecraft, Edgar Allen Poe and others as these types of classic gothic horror authors tales of madness and the macabre really influenced my work.

M: Talking about Death Metal in general, is it difficult to find inspiration writing always about death, darkness, suffering and stuff like that?

KL: I always find inspiration from horror stories... in books, movies, and even video games. These horror genre related ideas that I put into my music and lyrics all stem from works of fiction that give me my own inspiration. But some of my lyrics also stem from "real life horrors" such as with BONE GNAWER, many themes are based on serial killers and true crime stories. However- with THE GROTESQUERY... like I said above... the horrors of fiction writers such as H.P. Lovecraft and Edgar Allan Poe really influenced my writing of the story.
Although fictional horror doesn't even compair to the true horrors of the world today.
Just turn on the News and everyday you can find a glorified horror show... war, famine, destruction, natural disasters are all around us.
Death, dying, and darkness are all a part of everyday life for over half of the world. And News casters always seem to "glorify" death and dying more so then actual death and horror that bands do.
Most humans luckey enough to live in the comfort of a stable society and country without the inner problems of war, famine, and destruction everyday - they tend to shy away from these things... but for some people who have to be living in parts of the world that are under constant fire - horror, death, killing and dying is a way of life.
It's either from guns and bombs, insane weather conditions, serial killers and paedophiles on the streets, drug addicted crack heads murdering and robbing someone for $10.00 in the ghettos... or even the corrupt governments of third world countries... whatever the "horror" is for these people - these people live day by day with horror.
To understand death - to live with death - it is not for the dead... but for the living. We all find different ways of dealing with subjects of death and dying. Some tend to keep it at bay by not thinking about it... not facing it, but the truth is death awaits us all.
Others like myself... I tend to face death head on... I tend to try and understand what it is about death and dying that so many fear.
But overall... it's the thrill... the excitement that horror brings with it. The adrenaline rush of being on a horror thrill ride...or the hidden mystery behind the darker clandestine secrets of a cult... either way it's all a rush, and I can never stop.
Horror is my addiction... horror is my drug. And music is the needle that I use to inject it into myself!



M: The album has an amazing artwork, who is the artist behind the cover?

KL: Turkka Rantanen is the artist, and his skills in capturing the feeling and over all atmosphere for the TALES OF THE COFFIN BORN is just dead-on! His work... not only on the cover art, but inside the booklet layout is just awesome. And I would like to always work with Turkka on future album for THE GROTESQUERY, as he was also a great thrill to work with as well as a very accomplished artist.

M: Many extreme bands are making videos to promote its songs. It could be cool to film a short movie based in the story of the album. Are you planning something like that?

KL: It would be cool indeed... however, we would need to see where the budget for such an adventure would come from... And I just don't think the label has this type of money. Making an album is one thing, but making a "movie" is a whole other process, and the budget would be really alot alot alot of money in order to make this story transfer over into a visual media to be done as a movie. However this would need to be multi - million dollar affair, and I don't even know anyone willing to put that much money into a horror story. Not unless someone like directors such as Stephen Sommers or Peter Jackson was involved. Sure - I would be glad to have some movie making production company come in and try and make it into a full length feature, but I would have to be creatively involved, and would have to be a part of the writing process of the script.

M: Recently you finished up the work with your other project BONE GNAWER, are you guys involved in new projects?

KL: All the members are involved with other bands. Rogga has many projects under his belt... PAGANIZER, RIBSPREADER, DEMIURG, and many many more. I have BONE GNAWER and THE GROTESQUERY, but also have BROKEN GRAVESTONES, GRAVE WAX and CRYPTIDZ. Ronnie Bjornstron has his band HATE AMMO also with Morgan Lie. Morgan has NAGFLAR and other things. We are all keeping very busy with music projects and bands.

M: A difficult question: American Death Metal or European Death Metal?

KL: I don't think it's difficult question at all. I tend to like European bands more. I like the early Swedish bands, as well as some of the U.K. bands. I do like some early US bands... and some of the bands now in the US that preserve the 'true old school style'... but overall I still tend to like more of the European bands more.

M: What is your opinion about music in our days with the internet and mp3 downloads?

KL: Well... my opinion doesn't really matter in the overall view of things. But I hate the illegal downloading and the "ripp off ways" people STEAL from bands. It's unfair for the bands that work hard to try and make music... now days most of the bands have to finance their own recordings and pay out of pocket for their own merchandise. So when a faggot thief goes online and illegally downloads music - they are stealing the music... they steal from the bands... they aren't any better then a crook that breaks into your home and steals from you. Because it is in fact stealing from the profit that the bands and their members have to sacrifice and pay out of pocket in order to create and bring out their music to the world.
However... the internet has also helped out in ways that conventional ways could not do before.
For example: I could not be doing these bands like BONE GNAWER and THE GROTESQUERY and many other bands that I do now... if not for the technology of today. The fact that we can send MP3 and Wave file back and forth thru e-mails to one another has helped with aiding the making of bands like BONE GNAWER and THE GROTESQUERY possible.
So - it's a double edge sword that cuts from both ends. it's good for something... and bad for others.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

KL: Thank you for the interview, and thanks for the support! Cheerz and Fearz!

http://www.myspace.com/thegrotesquery
http://www.myspace.com/bonegnawerband

SWORN AMONGST - Severance

Sworn Amongst8/10
Vuelven SWORN AMONGST a la carga con un nuevo trabajo de estudio tras el anterior “And So It Begins” con el que ya apuntaban buenas formas el pasado año. El sello Rising Records vuelve a ser el responsable de esta publicación y el que nos presenta “Severance”, la nueva obra de estos metaleros ingleses que han endurecido su sonido considerablemente respecto a su anterior disco.

En “Severance” se pueden observar varias mejoras, que van desde la presentación del disco con un artwork mucho más impactante que el que contaba su predecesor y un sonido también más potente y agresivo. De hecho ahora no resulta nada complicado usar la etiqueta Thrash Metal para definir su música. Un Thrash denso y pesado, no escaso de velocidad, con una agresividad considerable. La producción también ha mejorado considerablemente aportando esa fuerza que tienen los trabajos actuales en contraste con la afición a las influencias clásicas que sigue habiendo en SWORN AMONGST.

En líneas generales se puede decir que este es un paso adelante para la banda y que con “Severance” se van a ganar un puesto muy digno dentro del Thrash Metal. La única cosa que he echado en falta han sido las melodías que caracterizaban a las composiciones de la banda en su anterior disco. Tal vez se han dejado llevar por el ímpetu thrasher y han dejado en un segundo plano esas melodías heavies que les daban bastante personalidad. Pero bueno, en este trabajo compensan con otros aspectos como los poderosos riffs, las voces agresivas, la velocidad,... y lo más importante, manteniendo ese toque diferente que los diferencia de muchas otras bandas.

Si lo que te gusta es el Thrash Metal con miras al pasado pero con un sonido actual aquí tienes este nuevo disco de SWORN AMONGST titulado “Severance” en el que te puedes encontrar joyas como “Exploited (Systematically)”.

http://www.myspace.com/swornamongst
http://www.risingrecords.org/

viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista - ONE LAST WORD


La gente de ONE LAST WORD responde a nuestras preguntas acerca de la banda y su espectacular álbum debut "Thrones", uno de los discos más interesantes del panorama estatal.

Martín: Saludos! Por fin está en la calle vuestro debut discográfico tras varios años en activo. Cuéntanos que es lo que ha pasado dentro de la banda durante todo este tiempo y como definiríais el estado actual de ONE LAST WORD.

Chus: el origen del grupo se remonta al año 2002, pero fue en el 2006 cuando la banda comienza realmente a funcionar con la incorporación de nuevos componentes: Javi. a guitarra rítmica y yo, a la batería (permaneciendo Jon de bajista, Diego como guitarra solista y Fabo como cantante). Comenzamos a dar conciertos y grabamos nuestra primera maqueta “No More Second Chances”con algunos temas antiguos del grupo.
Diego y yo empezamos a componer juntos nuevas canciones y el sonido del grupo fue evolucionando por un camino más personal y elaborado: manteniendo la mezcla de melodía y agresividad, pero añadiendo más matices e influencias. Fue entonces cuando nos vimos en la necesidad de encontrar un cantante versátil que fuese capaz de adaptarse al estilo que estábamos madurando y encontramos en Rafa la persona ideal para encargarse de las voces. En verano de 2007 grabamos nuestro primer disco “Thrones”, que hemos autoeditado en diciembre de 2009. Actualmente estamos todos algo atareados entre nuestros trabajos y otros grupos (Jon toca en el grupo de hardcore Trial Of Mankind www.myspace.com/trialofmankind, Rafa y yo compartimos banda en Hybrid www.myspace.com/hybridmetal, y yo además toco en Supra www.myspace.com/suprametalband), así que seguiremos dando conciertos al ritmo que podamos para presentar “Thrones” en directo por España.

Rafa: Cuando grabamos el disco estuvimos buscando un sello acorde al grupo y que nos ayudase, sobre todo a promocionarnos. Pasamos tiempo esperando una respuesta definitiva y mientras el disco seguía en espera de editarse. Cansados de tantas esperas y largas, había que decidirse en autoeditarlo cuanto antes. No podíamos esperar a que el disco se quedase ahí almacenado y sin que saliese a la luz. Nos ha costado pasta, pero creo que es lo justo para toda esa gente que nos ha preguntado durante todo este tiempo “¿y para cuándo el disco?”

Diego: Como bien ha explicado Chus, el grupo tiene una larga trayectoria. De la formación inicial sólo continuamos Jon y yo, ya que por diversos motivos hemos ido cambiando o añadiendo miembros a la formación. Inicialmente los temas eran compuestos únicamente por mí, por lo que la incorporación de Chus fue un acierto que nos permitió evolucionar más rápidamente y pulir nuestro sonido. Cuando nos vimos con material de calidad suficiente -y tras haber desechado numerosos temas por encontrarse por debajo de nuestro “baremo”- nos decidimos a grabar el disco, sabiendo que suponía un gran sacrificio en todos los aspectos.
Ahora que el disco se ha editado, nuestro objetivo es poner en pausa el apartado de la composición y retomar la dinámica que teníamos dando conciertos periódicamente. Pese a que yo trabajo en el extranjero y otros miembros del grupo no tienen demasiada disponibilidad, eso no nos impedirá mantener un ritmo de actuaciones decente, ya que vuelvo a España uno o dos fines de semana al mes.



M: Una de las cosas que me ha sorprendido de “Thrones” es que a pesar de su enorme calidad no lleva la firma de ningún sello ¿Os lo habéis tenido que hacer todo vosotros? ¿A qué se debe esta opción de la autoedición?

Chus: La opción DIY se debe a que no hemos recibido ningún apoyo a pesar de haber braseado a montones de sellos con copias promocionales, mails, reuniones y llamadas telefónicas; nos ha llevado dos años de búsqueda y al ver que pasado el tiempo por un lado no había respuestas y por el otro largas y falsas promesas, decidimos poner cartas en el asunto y hacerlo nosotros mismos para que no se demorase más la salida del disco.

Rafa: Como acabo de comentar, en principio contábamos con la posibilidad de poder editar el disco a través de algún sello que nos proporcionase cierta promoción y que nos echara una mano para buscar conciertos. Desgraciadamente la cosa no ha sido así, pero bueno, también es un orgullo para nosotros poder contar con la experiencia de hacerlo íntegramente un proceso de los cinco, y de algún modo aprender a trabajar más en el proceso de búsqueda de promotores, webzines, revistas y demás medios para poder promocionar nuestro trabajo. Es duro y requiere de tiempo, pero es bastante satisfactorio cuando se obtienen los resultados deseados.

Diego: La calidad del disco es alta porque todos teníamos ya experiencia en cuanto a grabación se refiere y cuando llegamos a los estudios Sadman habíamos pasado mucho tiempo preparando las tomas (ensayos con claqueta a volumen infernal, tardes y noches preparando los arreglos, etc.) y sabíamos exactamente lo que queríamos como resultado. La verdad es que la disciplina de todos los miembros del grupo permitió que todo saliese a pedir de boca.
En cuanto a la autoedición, como ya han dicho mis compañeros, optamos por ella cuando vimos que los sellos no cumplían los acuerdos verbales que habíamos “sellado” con ellos -valga la redundancia-. También es cierto que tuvimos un par de contratos entre las manos que podríamos haber firmado, pero las cláusulas eran tan abusivas -no las económicas, sino las que se referían a derechos de autor, propiedad, etc.- que decidimos que no nos merecía la pena vender así el trabajo que tanto nos había costado.

M: De lo que no cabe duda es de el gran acierto a la hora de grabar y masterizar el trabajo ya que el resultado habla por si solo con un sonido fantástico. ¿Qué destacaríais en este aspecto del álbum?

Chus: Estamos contentos con el sonido del disco porque es potente, orgánico y directo; se adecua bien a nuestro estilo y es lo que buscábamos. Respecto al proceso de grabación y mezcla, ya tenía la buena experiencia de haber grabado y mezclado en los estudios Sadman de Madrid cuando estuvimos grabando Hybrid el disco “The 8th Plague”y también de la masterización de Alan Douches en los West West Side de New York, así que propuse a las mismas personas para llevar a cabo la grabación de “Thrones” y decidimos apostar sobre seguro.

Rafa: El sonido del álbum es rompedor, está a la altura de muchos de nuestros discos favoritos, y eso se nota cuando después de escuchar a esa banda de fuera de España que nos mola pones el disco de One Last Word. Puedes comparar estilos, formas, incluso sacar diferencias evidentes, pero en cuanto a sonido creo que es un trabajo redondo, aunque siempre hay cosas que nos hubiese gustado mejorar.

Diego: Poco puedo añadir a lo que dicen Chus y Rafa. El disco suena muy potente, y no sólo eso, tiene un sonido muy real: estamos muy lejos de esta nueva corriente en la que los sonidos, con la pretensión de ser “perfectos”, terminan siendo completamente artificiales. La verdad es que tanto la elección de grabar en los estudios Sadman como la de hacer el master con Alan Douches fueron un acierto.

Javi: Buscábamos algo directo, pero natural. Que sonara lo mas parecido a escuchar al grupo en directo, y creo que es justo lo que hemos conseguido. Como bien dice Diego, intentando ser lo menos artificiales posibles.

Jon: No le falta razón a Diego. En cuanto a producción se refiere, hay muchos grupos hoy en día que pierden la naturalidad en las grabaciones, lo único que buscan es que las partes bestias suenen muy bestias, dejando de lado la dinámica instrumental del conjunto. Sobre gustos, colores, está claro, pero Carlos Santos (Técnico de estudios Sadman) ha sabido sacar un sonido muy trabajado y contundente pero sin perder la naturalidad y el sonido original de la banda. Es muy importante que la grabación se asemeje al sonido que tenemos en directo, y este es un punto importante que cabría destacar de la grabación.

M: A nivel de estilo se podría decir que formáis parte de esta nueva ola de Metal extremo que mezcla principalmente el Metal y el Hardcore, pero me gustaría saber como os etiquetáis vosotros mismos y si os sentís parte de una corriente concreta.

Chus: Sinceramente creo que estamos muy fuera de cualquier corriente, tanto el grupo cómo individualmente. Cada uno tiene sus propios gustos e influencias, y aunque el punto en común sea el metal y el hardcore, esas diferencias nos han llevado a desmarcarnos de los clichés más evidentes. Cuando me preguntan qué estilo tocamos, digo que es metal, porque es una etiqueta bastante amplia que abarca muchos subgéneros que nos influencian.

Rafa: Yo creo que etiquetarte equivale a encasillarte, y es algo que no me gusta especialmente. El Deathcore de nuevo tiene ya más bien poco, y es un estilo que se ha quemado tan rápido como la pólvora. Está claro que en OLW no tocamos música clásica, pero estamos más allá de las meras etiquetas, aunque guardemos una base sólida como es el metal y el hardcore. Mezclamos a nuestro gusto y con lo que nos influye, batimos bien todo y sacamos como resultados un producto original y con matices propios… sin olvidarnos de donde venimos.

Diego: Está claro que si se trata de etiquetas, la nuestra es el metal extremo. La clave reside en lo que ya ha mencionado Chus: cada uno provenimos de ambientes diferentes y tenemos gustos musicales diferentes, desde el jazz o la música clásica hasta el electro. Evidentemente el punto que todos tenemos en común es el metal, y tratamos de proyectar nuestras influencias en esa dirección.

Javi: Poco mas hay que añadir, cada parte del grupo tiene gustos muy diversos, desde el metal mas extremo, hasta el más clásico, pasando por el hardcore, y por qué no, hardrock, blues, jazz… Es una de las cosas que más enriquece al grupo.

M: Otra de las cosas que me han gustado del disco han sido las letras, muy simbólicas y con una especie de mezcla entre lo moderno y lo clásico, con alusiones a la TV, a los mitos, reinos... ¿Cuál sería el mensaje principal de “Thrones”?

Rafa: Thrones habla sobre mitos y leyendas, guerreros, mosntruos y caballeros, todo ello teñido con la atmósfera de oscuros parajes nórdicos, bosques profundos y lugares misteriosos. Un viaje a través de diferentes historias con un mismo denominador común, lo épico, lo heroico o el mito. Tal vez el título "Hail to the tv screen" resalte sobre el resto de temas por ser de un corte más actual, la verdad es que es la única que se escapa y hay intentar darle un aire más mítico.. La verdad es que no he pretendido lanzar ningún mensaje, creo que nos satura el cerebro, y sinceramente me siento bombardeado constantemente por “haz aquello”, o “lo que mejor te conviene es esto”. Decidí escribir sobre lo que me apetecía e intentar de alguna manera relacionarlo todo entre sí. Lo antiguo y lo nuevo se dan cita en un mismo contexto actual o pasado, cada uno puede elegir dónde situar la historia de cada canción.



M: Tampoco podemos pasar por alto en esta entrevista el tema del artwork del disco, tanto de la portada como del genial libreto ¿Qué nos podéis contar a este respecto?

Chus: hice una búsqueda y tanteé a varios artistas para el diseño del disco, ya que tenía claro que si habíamos puesto todos nuestros medios para hacer sonar el disco bien, el artwork no podía ser menos. Tras ver el trabajo que Colin Marks había realizado para bandas cómo Ebony Ark, Aborted o Strapping Young Lad supe en el instante que él tenía que ser el encargado de materializar visualmente los temas de “Thrones”. Trabajar con él ha sido un acierto, ya que a parte de su profesionalidad y técnica, ha sabido captar y plasmar perfectamente la esencia de la música y las letras del disco.

Rafa: Aprecio tanto las artes plásticas como la música, y creo como parte fundamental de facturar un buen disco el disponer de un buen artwork que complemente la música. Es por eso que después de ver el artwork de alguna banda como Whitechapel por ejemplo, y que el resultado era el que buscábamos nos pusimos en contacto con Colin Marks. Ha sabido reflejar muy bien la intención de las letras y le ha dado el simbolismo que teníamos en mente, es por eso que nos sorprendió y gustó tanto.

Javi: Chus se pateó la red intentando buscar lo que mas se adecuara a nuestras expectativas, y cuando nos enseño los trabajos que había realizado Colin, no tuvimos dudas. Le mandamos una copia del disco por si le servía de inspiración y con las primeras imágenes de muestra, tuvimos claro que había entendido perfectamente lo que esperábamos de él. Estamos realmente satisfechos con su trabajo, y con su trato.

M: ¿Tenéis planeada alguna gira para presentar el trabajo?¿Os habéis planteado salir fuera de nuestras fronteras para tocar?

Rafa: Tenemos la intención de dar una serie de conciertos para promocionar así el disco y que la gente pueda hacerse con él. Durante todo este tiempo nos ha preguntado por el mismo, y después de tanto tiempo de espera es algo que se merecen.
Lo de salir a tocar fuera es una idea que nos atrae, pero siendo realistas y poniendo los pies en el suelo, hoy por hoy es algo poco probable.

M: ¿Qué opináis de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

Chus: Llevo muy involucrado en la escena del metal y hardcore de Madrid más de 15 años y a día de hoy, aunque hay más bandas, más promotores, más conciertos e incluso más salas, veo mucha competitividad y segregación. He vivido tiempos mejores dónde todos los grupos se apoyaban manteniendo una escena sólida, coherente y unida. Antes era mucho más difícil sacar un grupo adelante y eso hacía de criba, los grupos que estaban en el circuito de salas era porque tenían una trayectoria labrada a base de esfuerzo; ahora hay una sobresaturación de bandas que, gracias al colegueo y las facilidades para grabar y promocionarse, han salido de debajo de las piedras, copando las salas de conciertos y haciendo que cada vez más el público tenga que decantarse y elegir ante tal cantidad de eventos a la semana. Y aunque parezca mentira, ahora que tenemos todas las puertas abiertas para conocer más música a través de internet, es cuándo más noto la falta de conocimiento música: la gente explota un estilo de música y ahí se queda, parece que no se preocupen por el inicio y evolución de ese estilo o por investigar otros. En cuánto al público, hace por ejemplo ocho años, en los conciertos de hardcore podías ver gente de todo tipo: emos, hardcoretas, skinheads, gente del death metal…todos juntos pasándolo bien en un concierto unidos por la música, pero desde hace tres años sólo veo maniquís que compiten por ver quién es más cool, más preocupados por dejarse ver y su estética que por el grupo que está tocando.
No todo es así, pero generalizando y mirando con perspectiva, no estoy orgulloso con la supuesta “escena” en Madrid, no veo ninguna escena, sólo pose. A nivel estatal es diferente, por lo menos en ciudades pequeñas cuando hemos ido a tocar, he visto mucha más honestidad, unidad e interés.

Rafa: A nivel de bandas hay propuestas muy buenas y a destacar. Lamentablemente se sigue priorizando por bandas de fuera antes que por las de aquí, y eso se nota. Lo bueno es que están surgiendo un gran número de promotores y nueva gente que se decide a montar conciertos trayendo a nuevos grupos de fuera y metiendo a teloneros de aquí. Es una buena dinámica ya que poco a poco se van dando a conocer a muchas de las bandas que van surgiendo por el panorama nacional.
Aunque aún nos hace falta más soporte y medios para difundir a buenas bandas, creo que nos hemos puesto las pilas y estamos consiguiendo muy buenos resultados. Espero que la cosa siga así.

Diego: Secundo totalmente las palabras de Chus mal que me pese. Por otro lado, remarco el lado positivo: en Madrid sigue habiendo gente que en un concierto sólo busca eso: diversión y buena música, y fuera de nuestra ciudad, el interés y el apoyo que nos demuestra el público es lo que nos da alas para seguir intentando sacar la cabeza en este mundillo tan chungo.

Jon: Es cierto que en Madrid no hay escena, o si la hay cada vez es más pequeña y dividida. No se si en el resto de provincias funcionará igual, pero aquí la gente solo acude a los conciertos si tocan Madball, Walls of Jericho o Hatebreed , por poner un ejemplo. Cualquier otro grupo que tenga menos repercusión mediática pero de gran calidad se puede dar con un canto en los dientes si asisten 50 personas a su concierto. Muchos tattoos, mucho merchandise de los grupos grandes pero muy poco apoyo a las bandas nacionales e internacionales menos conocidas, pese al gran trabajo y esfuerzo de muchos promotores y bandas que intentan mantener la llama viva.



M: ¿Qué cinco álbumes os han sorprendido últimamente?

Chus:
- Here We Go Magic “s/t”
- Monaco “Music for Pleasure”
- Röyksopp “The Understanding”
- Nas “It Was Griten”
- Pestilence “Resurrection Macabre”

Rafa:
- Between the Buried And Me “The Great Misdirect”
- Isis “ Wavering Radiant”
- The Atlas Moth “ A Glorified Piece of Blue Sky”
- Röyksopp “Junior”
- Baroness “Blue Record”

Jon:
- Trapped under ice “Secrets of the world”
- T.R.C “The revolution continues”
- Folsom “Hammer Lane”
- Death Threat “Lost at Sea”
- Warbringer “Waking into Nightmares”

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

Gracias, Martín, por la entrevista y en general por el apoyo e interés que se ha estado siempre por One Last Word desde Noizz Webzine. Esperamos estar pronto presentando “Thrones” en directo, podéis consultar las fechas de los próximos conciertos y conseguir una copia del disco a través de nuestro myspace: www.myspace.com/onelastwordhardcore o escribiendo un correo a onelastword@gmail.com

http://www.myspace.com/onelastwordhardcore

THE FALLEN WITHIN - Intoxicated

The Fallen Within7,25/10
Debut de esta banda con base en Atenas llamada THE FALLEN WITHIN, que lejos de tomar la inspiración clásica de su tierra natal han optado por los sonidos más modernos dentro del Metal extremo melódico. Se formaron en 2003 aunque desde entonces ha habido varios cambios en la formación, lo que no les ha impedido culminar este primer larga duración oficial para el sello Coroner Records que lleva el título de “Intoxicated” y que ha sido producido por Bob Katsionis de FIREWIND en los estudios Sound Symmetry de Grecia.

A pesar de su mencionada procedencia griega, THE FALLEN WITHIN tiene todas las papeletas para ser comparados con la escena Metalcore estadounidense y la escena melódica escandinava. En su música prima la modernidad, incluso tienen un cierto toque Progresivo, pero la ya bien conocida combinación entre contundencia Metal y melodías emocionales es su principal baza a la hora de hacer temas. A eso hay que sumarle el buen sonido obtenido y las atmósferas futuristas, con lo que el cóctel está servido. Una de las cosas que más convencen de su estilo son esas guitarras hiperactivas y los teclados atmosféricos, dando una profundidad a los temas muy lograda.

Por supuesto también hay que hablar de las melodías que caracterizan a la banda, basadas especialmente en algunos pasajes vocales limpios hechos con bastante elegancia. Las guitarras y los teclados también aportan su dosis de melodía por supuesto, pero sin dejar de lado la contundencia de un Metal extremo que tiene instantes de gran velocidad y aspereza.

En definitiva, una colección de diez temas que combinan elementos y estilos para ofrecer un sonido moderno, contundente, agresivo y melódico a la vez.

http://www.myspace.com/thefallenwithin
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 11 de febrero de 2010

SARAH JEZEBEL DEVA – A Sign Of Sublime

Sarah Jezebel Deva6,5/10
El nombre de esta cantante es ya de sobra conocido en la escena del Metal por sus múltiples participaciones en diversas bandas como CRADLE OF FILTH, THE KOVENANT o su propia banda ANGTORIA entre otras. Es por esto que el debut de SARAH JEZEBEL DEVA es muy relativo, aunque sí que se trata de su primer álbum en solitario. “A Sign Of Sublime” es pues su disco y Rising Records el sello que lo pone en la calle para que sus seguidores tengan más material de esta cantante.

Para comenzar describiré este trabajo como un álbum de música oscura, cercana al Gothic y con diversas influencias del Metal, pero en cualquier caso estamos hablando de un trabajo amplio en lo que a sonidos y variedad se refiere. Principalmente me ha recordado mucho a los discos de bandas sonoras, y esto tal vez sea por esa tendencia a hacer que las voces sean muy envolventes, casi como coros, cosa que me ha sorprendido ya que al ser un disco en solitario de una cantante esperaba más que se luciese un poco y enfocase toda la atención en su voz y sus dotes vocales. Un trabajo un tanto etéreo que si bien consigue recrear una cierta atmósfera no acaba de captar toda la atención del oyente.

Se trata pues de un disco que gustará principalmente a quienes hayan seguido la trayectoria de esta cantante y sus colaboraciones con bandas de renombre, de las cuales toma bastantes influencias, aunque para el resto de los mortales este es un trabajo que pasará sin pena ni gloria ya que no destaca especialmente por nada.

http://www.myspace.com/jezebeldeva
http://www.risingrecords.org/

miércoles, 10 de febrero de 2010

DISARMONIA MUNDI – The Isolation Game

Disarmonia Mundi7/10
Desde Italia nos llega esta poderosa ráfaga de Metal extremo repleto de melodías y estilo moderno. “The Isolation Game” es el nuevo trabajo de DISARMONIA MUNDI, una banda con un cierto grado de veteranía que cuenta con varios discos publicados y que desde sus orígenes ha evolucionado dejando más a un lado su faceta Progresiva y atmosférica para dedicarse de lleno a un Thrash / Death Melódico actual. Ettore Rigotti (SLOMOTION, APOCALYPSE, STIGMA, DESTRAGE...) ha sido el encargado de lo producción para este álbum que nos presenta el sello Coroner Records.

A priori hay que decir que “The Isolation Game” es uno de esos discos que rápidamente te resultan familiares, aunque sea la primera vez que lo escuchas, y esto se debe a que su forma de entender el Metal extremo y melódico es muy similar a la de otras muchas formaciones actuales. En este sentido hay que reconocer que la originalidad brilla por su ausencia. Por otro lado también es sabido que este género tiene muchos adeptos, y es a ellos a quienes este disco puede resultar más interesante puesto que DISARMONIA MUNDI tiene una enorme fuerza que combina a la perfección con las melodías. También hay riffs modernos y velocidades de vértigo en algunos pasajes, sin olvidar de la dualidad vocal entre registros agudos desgarrados y otros limpios y armónicos.

Un trabajo bien hecho aunque un tanto monótono, en cualquier caso su escucha merece la pena ya que cuenta con algunos momentos de mucha intensidad así como atmósferas modernas que no defraudarán a los seguidores del Metal más moderno. Por otro lado cabe destacar que tiene un artwork bastante llamativo y como aliciente cuenta con un par de colaboraciones de interés como son la de Björn “Speed” Strid de SOILWORK a las voces y Olof Mörck de NIGHTRAGE en los solos.

http://www.myspace.com/disarmoniamundi
http://www.coronerrecords.net/

martes, 9 de febrero de 2010

TEKSUO – Jiang Shi

Teksuo8,75/10
Vaya pasada este debut de los asturianos TEKSUO, que con cuatro años de existencia finalmente se han lanzado a por todas con este trabajo titulado “Jiang Shi”, y que es una auténtica revelación a nivel estatal. Un disco que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Dynamita Studios bajo la tutela de Dani G. (DARKSUN) y que ha sido publicado por Ralm Productions. Y el resultado final es este álbum que cuenta con un sonido excelente y una colección de temas modernos a la par que maduros, de hecho parece mentira que se trate de un debut. Tal vez la experiencia obtenida a base de directos ha hecho que TEKSUO haya madurado su música hasta dejarla en su punto justo para este momento.


No solo el sonido está muy bien trabajado en este disco, de hecho nada mas tenerlo en las manos lo primero que llama la atención es su artwork: oscuro, moderno y oriental a partes iguales. El título del álbum también va por derroteros orientales y oscuros: “Jiang Shi” que por lo que sé alude a una especie de nombre para los cadáveres vueltos a la vida, algo así como Vampiros o Zombies chinos. Potente nombre, potente imagen y sobre todo potentísima música, que tras una breve intro desata una verdadera tormenta de Metal salpicado de muchas influencias. Tienen algo de Thrash moderno, mucho del Death Metal melódico y Metalcore, pero sobretodo tienen la chispa adecuada para encender la mecha de esta poderosa combinación y hacer que te sientas poseído por su música.

Un debut espectacular, en el que no se baja la guardia en ningún instante y cuya escucha se hace adictiva. Además cuenta con algunas colaboraciones vocales como las de Nefta (SOUND OF SILENCE) o Ani. M Fojaco y Titi Muñoz (POSESSION). Desde luego con discos como este ya no hace ninguna falta echar la vista fuera de nuestras fronteras para encontrar un Metal extremo, moderno y de alta calidad. Espero que los seguidores de este género en nuestro país estén bien atentos porque este 2010 viene cargado de joyas extraídas de nuestra cantera. Estas avisado.

http://www.myspace.com/teksuoband
http://www.teksuo.com

lunes, 8 de febrero de 2010

TRIPTYKON "Eparistera Daimones", arte desvelado


"Eparistera Daimones", el esperadísimo disco de Triptykon, el grupo fundado por el ex-cantante y guitarra de Hellhammer/Celtic Frost Tom Gabriel Warrior. El disco contendrá el arte realizado por el reconocidísimo artista suizo H.R. Giger y el surrealista neoyorquino Vincent Castiglia.
http://www.myspace.com/triptykonofficial
http://www.myspace.com/hr_giger_official

Como caso excepcional, H.R. Giger ha permitido a Triptykon la utilización de su obra "Vlad Tepes" (trabajo nº. 412, 200 x 140 cm, acrílico sobre papel en madera, 1978). Es la primera aparición autorizada del artista en una portada de un disco en 17 años, y la segunda vez que colabora con Warrior (tras la portada de "To Mega Therion" de 1985).

Vincent Castiglia contribuye en 'Triptykon' con un retrato de los miembros de la banda pintado con la sangre del propio artista (86 x 86 cm, sangre/óxido de hierro sobre papael, 2009). La combinación de trabajos de H.R. Giger, Vincent Castiglia y Triptykon en "Epastiera Daimones' forma un trípitico artístico sin precedentes.



H.R. Giger: Estoy muy orgulloso de trabajar con Triptykon. Mi arte no ha aparecido en una portada desde hace mucho tiempo, para mí es un honor poder colaborar con Tom en un proyecto como el primer disco de Triptykon.

Vincent Castiglia: Ha sido un honor enorme poder trabajar con Triptykon y H.R. Giger en el lanzamientos de 'Epastirea Daimones'. Es un proyecto de una enorme profundidad para mí, conceptual y visualmente. Creo que la resonancia entre la música de Triptykon, el arte de Giger y mi trabajo es extremadamente fuerte y combina de una manera singular y maravillosa.



Tom Gabriel Warrior: No sentimos verdaderamente provilegiados por poder adornar nuestro primer disco con el trabajo de artistas tan reconocidos. Para nosotros sus impresionantes contribuciones tienen una significado muy especial...

TARDIVE DYSKINESIA – The Sea Of See Through Skins

Tardive Dyskinesia8/10
Una larga trayectoria con varias demos y un par de álbumes avala a esta banda proveniente de Grecia que tiene un peculiar nombre relacionado con un trastorno fruto del uso de psicotrópicos, que se caracteriza por los movimientos involuntarios y repetitivos de las extremidades. Se trata de TARDIVE DYSKINESIA, y su nombre dice mucho del tipo de música que practican, con frías estructuras matemáticas y espasmos sonoros muy agresivos. Este es su segundo trabajo, y el primero para el sello Coroner Records, titulado “The Sea Of See Through Skins” el cual ha sido mezclado y masterizado por Jacob Jochem (TEXTURES, INQUEST, CHIRAW, SENGAIA) en los estudios Split Second Sound.

El nombre del grupo, el fantástico artwork que lo envuelve y el peculiar título, son pistas que apuntan hacia un Metal muy moderno y hasta psicodélico. Y no van mal encaminadas esas apreciaciones ya que el estilo de estos griegos se puede definir como una mezcla entre el Metalcore más agresivo, el Metal experimental y el Math Metal más vanguardista. Además hay que decir que suena de miedo, con una potencia y precisión muy apropiadas para el tipo de música que practican. Por otro lado hay que decir que tampoco llegan a unos niveles de complejidad sonora o experimentación extrema, por lo que es un disco que puede disfrutar cualquier seguidor del Metal extremo moderno sin necesidad de sufrir enfermedades como la que da nombre al grupo.

En cuanto a los temas, diez en total, solo cabe comentar que tienen un nivel muy alto y son de gran interés por sus estructuras y guitarras modernas. Probablemente si te gusta el trabajo de bandas como MESHUGGAH, TEXTURES o GOJIRA te interesará este “The Sea Of See Through Skins”.

http://www.myspace.com/tardivedyskinesia
http://www.coronerrecords.net/

domingo, 7 de febrero de 2010

MIA HOPE – We Are Just Satellites

Mia Hope7/10
El sello inglés Rising Records sigue publicando nuevos y jóvenes talentos dentro del mundo del Metal moderno. Una de sus nuevas apuestas para este 2010 es MIA HOPE, una banda que debuta con “We Are Just Satellites” y que a pesar de su corta trayectoria ya ha publicado un EP, ha tocado teloneando a bandas como DRY KILL LOGIC, GALLOWS o TRIGGER THE BLOODSHED y ha sufrido ya cambios en su formación. Así pues ya era hora que su primer larga duración viese la luz ya que los seguidores del Metalcore y el Math Metal no lo van a despreciar en absoluto.

MIA HOPE es una banda joven aunque escuchando como tocan parece que lleven una eternidad tocando ya que su técnica es envidiable. Con una base de Metalcore, algo de Post Metal y los enrevesados matices del Math Metal estos jóvenes de Berkshire se llevan el gato al agua. Su música es demoledora a la par que técnica, abundan las asonancias y la frialdad, mucha agresividad y... alguna ligera dosis de melodía que no enturbia la contundencia final de su producto. Y es que estos chicos saben lo que se hacen.

“We Are Just Satellites” tiene bastante variedad, cosa normal si se tiene en cuenta la cantidad de influencias que manejan, y es por eso que hay temas que entran con mayor facilidad que otros. Hay cosas que gustarán mucho a los acérrimos del Metalcore, como los breakdowns y la furia, a otros les gustarán más las guitarras progresivas y matemáticas, también habrá quién prefiera las atmósferas Post... pero eso sí, para que te guste MIA HOPE tiene que gustarte la nueva ola del Metal ya que esto no hace concesiones al pasado ni tiene guiños nostálgicos en sus notas.

Un trabajo interesante, moderno y muy técnico, que como otros de este tipo peca un poco de falta de feeling... tal vez sea por esa frialdad matemática o por esos patrones típicos del Metalcore... en cualquier caso es un gran debut que nos deja momentos muy intensos.

http://www.myspace.com/miahope
http://www.risingrecords.org/

viernes, 5 de febrero de 2010

FOMENTO – Enter Caesars Or Nothing

Fomento7,75/10
Contundente lanzamiento que nos llega desde tierras italianas de la mano del sello Coroner Records y de esta banda llamada FOMENTO. Su nombre hace alusión a la instigar la confrontación y la violencia, que es lo que hacen a nivel musical con su debut discográfico titulado “Enter Caesars Or Nothing”. Toda una declaración de principios para esta joven banda que se fundó en 2005 y que consiguió una alta popularidad en Italia y myspace con su tema “Kill FashionCore”, que han incluido en este trabajo también. Además de eso FOMENTO ha recibido numerosas críticas favorables dentro del negocio de la música, tanto por parte de productores de renombre como músicos de la talla de Chris Beattie de HATEBREED.

Solo hay que pinchar el primer corte para averiguar en que consiste la propuesta sonora de FOMENTO, ya que a priori puede desconcertar un poco esa portada tan épica y clásica. Lo de la épica puede tener sentido, pero de clasicismo aquí hay más bien poco. Los sonidos que despacha FOMENTO son pura adrenalina en forma de Thrash moderno y Deathcore. Ahora entenderás lo de la violencia sonora, e incluso el sentido guerrero de su portada con esa calavera portando el casco romano. De hecho “Enter Caesars Or Nothing” es una especie de álbum conceptual acerca de los errores del ser humano a lo largo de los tiempos.

En lo musical no son muy originales, como cabría esperar de una nueva banda de este género tan explotado como es el Metalcore o Deathcore, sin embargo estos italianos saben transmitir esa adrenalina y furia con la ferocidad de sus temas y la imponente contundencia de sus riffs o la fuerza aplastante de la batería. En las voces solo hay agresividad, nada de melodías que suavicen el resultado final. Supongo que el tema que mencionaba al comienzo, “Kill FashionCore”, dice mucho de las intenciones musicales de este grupo. Pero merece la pena dar una escucha al resto de los temas, más metidos en lo que es el concepto del álbum, para hacerse una idea más amplia de lo que es este disco, sin caer en esas batallas un tanto superficiales entre géneros.

Si te apetece escuchar una descarga de Metal con influencias de bandas como SLAYER o HATEBREED y quieres luchar junto a ellos en su peculiar guerra a los Emo aquí tienes este primer álbum oficial de FOMENTO, que seguro colmará tus expectativas.

http://www.myspace.com/fomento
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 4 de febrero de 2010

GLOOM – Mater Tenebrarum

Gloom7,75/10
Joder como está el underground estatal, de vez en cuando aparecen pequeñas joyas que parece mentira que tengan que tirar de producciones caseras y no tengan contrato. Lo digo porque este primer disco de los madrileños GLOOM se lo han hecho ellos mismos, eso sí, suena realmente bien. No me quiero ni imaginar lo que hubieran sido capaces de hacer si hubiesen contado con grandes recursos y tiempo. En fin, el caso es que han sabido adaptarse a sus circunstancias y han salido victoriosos con este “Mater Tenebrarum” que nos presentan, en el que se ve a una banda con experiencia y personalidad a la hora de hacer Death Metal.

El disco comienza como una auténtica máquina de destrucción, con un Death muy bien ejecutado y algunas influencias Thrash, de hecho son varias las pinceladas de otros géneros extremos las que se perciben en la música de GLOOM. El caso es que con un tema como “Evil Fuels...” al comienzo consiguen atraer la atención del oyente, tanto por su brutalidad como por su genialidad instrumental, que va dejando progresivamente la velocidad para adentrarse en una atmósfera densa, oscura y pesada. Por cierto, el trabajo del bajo es muy bueno en esa última parte. Pero el caso es que esto no ha hecho más que empezar, porque pronto se suceden los demás temas, combinando brutalidad con oscuridad, cambios de ritmo, registros vocales siempre extremos pero variados, guitarras muy dinámicas o pesadas según la ocasión, una batería que es una máquina de guerra... vamos que los feligreses del Death Metal van a disfrutar como niños.

Siendo un primer trabajo solo se puede felicitar al grupo, por supuesto se puede mejorar, pero para habérselo hecho ellos mismos han conseguido un resultado de lo más apetecible. En general todos los temas están bastante bien, aunque hay que reconocer que algunos destacan especialmente sobre el resto. Tal vez una de las cosas que más flojean del disco sea el artwok, que en mi opinión no refleja el nivel de la música. Pero bueno, esto es un detalle secundario, lo importante es que los ocho cortes que componen este “Mater Tenebrarum” tienen un nivel bastante alto.

http://www.myspace.com/gloomdeath

miércoles, 3 de febrero de 2010

KHAEL, ex-miembros de Skizoo, cuelgan un adelanto de su disco


KHAEL, el grupo formado por, Dani Pérez (ex-Skizoo, ex-Stravaganzza, ex-Saratoga), Edu Fernández (LEO, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza), Aroa Martín (Stravaganzza) y Víctor Durán, han colgado en su página de MySpace y Facebook dos temas de adelanto de su próximo disco "Dualidad" que estará disponible durante el mes de marzo.
http://www.myspace.com/khaelband
http://www.khaelband.com/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine