NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 26 de octubre de 2010

THE JUDGE BAND – The Judge Band

The Judge Band7,75/10
Desconocía por completo a este artista que viene de Detroit (Michigan) y al que se le conoce por el apodo de “The Judge”. Un compositor y cantante cuyo verdadero nombre es Tim Shanks y del que acaba de llegar a mis manos su álbum, el cual no parece tener título, con su banda THE JUDGE BAND. Un disco que me ha sorprendido por la calidad de algunos de sus temas así como la privilegiada voz de The Judge, quien no tiene nada que envidiar a grandes figuras del Rock clásico. Precisamente en su música hay mucho Rock de toda la vida, aunque también algo de Soul, un toque sureño e incluso algunos momentos de Rock más contundente, casi Heavy.

Aunque la presentación es un tanto austera la música está realmente bien trabajada, sin complicaciones pero con una solidez y estilo muy marcados. Entre los diez cortes que componen el disco encontramos cierta variedad que nos lleva desde temas más potentes y pesados como por ejemplo “The Judge” o la tranquilidad y la melodía de “Goodbye”. Un par de ejemplos simplemente, pero lo recomendable es darle una escucha completa al CD porque tiene mucho más que ofrecer, y también por la fantástica labor vocal de The Judge que seguro encandilará a muchos rockeros con gusto clásico. En cualquier caso ese sabor clásico no significa que se trate de un disco vintage, incluso hay cosas relativamente frescas a lo largo de estos casi cuarenta minutos de música. Otro tema a tener en cuenta son las letras del álbum, que reflejan algunos momentos duros de la vida, de hecho hay un tema dedicado a un chico que perdió la vida: “William´s Song”, aunque si quieres saber más tendrás que descubrirlo por ti mismo.

No me voy a extender más, ya que la cosa está bastante clara: si te gusta el Rock no deberías pasar por alto este lanzamiento puesto que está realmente bien y se merece algo más que una escucha.

http://www.thejudgeband.com/

lunes, 25 de octubre de 2010

NANOWAR OF STEEL – Into Gay Pride Ride

Nanowar Of Steel8/10
Si te apetece partirte el culo de risa a ritmo de buena música Metal, aquí tienes a los italianos NANOWAR OF STEEL, que como ya habrás adivinado están bastante fuertemente influenciados por los todopoderosos MANOWAR. Eso sí, no te pienses que se trata de una de esas bandas tributo que tanto se prodigan últimamente, NANOWAR OF STEEL es una banda con un sentido del humor muy particular y a su manera nos muestran como sería la banda de Joey Demaio y compañía si cambiaran el Metal por los colores salmón y las plumas. En realidad es mucho más que eso, es una combinación de Metal clásico con muchas paridas y cachondeo de todo tipo, pero que tiene verdadera gracia y suena bien.

El que nos ocupa, “Into Gay Pride Ride”, es ya el segundo álbum de la banda sin contar con su primera demo de 2003 o su doble CD en directo de 2007. No había escuchado el anterior disco, pero desde luego en este segundo me han sorprendido muy gratamente ya que realmente tocan bien y saben parodiar a MANOWAR de una forma magistral. Además está claro que es un disco de cachondeo, solo hay que ver la portada del álbum, por lo que los seguidores de MANOWAR no tienen que preocuparse por la integridad de sus ídolos, de hecho a mí siempre me ha gustado MANOWAR y este “Into Gay Pride Ride” me parece bastante bueno y divertido.

Pero no te pienses que esto es un especial de MANOWAR, aunque son la base de las parodias de estos italianos, sino que te puedes llevar sorpresas como la melodía de la famosa Lambada o el “What a Wonderful World” de Louis Armstrong entre otras muchas. Vamos un verdadero cóctel de paridas muy bien usadas para conseguir el objetivo final: la diversión a ritmo de Metal a lo MANOWAR. También quiero recalcar que a nivel instrumental la cosa está bastante bien, incluso hay momentos en los que parece que los mismos MANOWAR se han pillado una tremenda borrachera y han perdido los papeles… Diversión en definitiva, así que si buscas echar unas risas entre cervezas y colegas aquí tienes un disco que te ayudará.

http://www.myspace.com/otherbandsplaynanowargay
http://www.nanowar.it/

domingo, 24 de octubre de 2010

TWO DEAD CATS – Gatículo Indeterminado

Two Dead Cats6/10
El sello barcelonés Aloud Music Ltd nos trae sonidos frescos de la escena alternativa de nuestro país. En esta ocasión con el nuevo trabajo, en forma de EP presentado con un elegante digipack, de esta banda de Girona que responde al nombre de TWO DEAD CATS. Precisamente los gatos están bastante presentes en los nombres de los discos que han sacado, en esta ocasión con este juego de palabras de “Gatículo Indeterminado”, un extraño título que refleja un poco lo que nos vamos a encontrar en las letras de este disco, algunas de las cuales parecen haber sido escritas con ayuda de algunos psicotrópicos.

La verdad es que para mí, que no conocía hasta ahora a TWO DEAD CATS, me ha sorprendido bastante lo que hacen. Su música no es especialmente brillante, ni tampoco me ha llegado demasiado, sin embargo a su favor tienen una frescura y originalidad que al menos los hace dignos de no pasar desapercibidos. Tal vez esos coqueteos con el Power Pop que abundan en su música son los que menos me gustan, aunque esas ganas de experimentar y el atrevimiento de su propuesta sí que me parecen interesantes. Hay que decir que aparte del Power Pop también hay Rock Alternativo y alguna pizca de Punk que le da vidilla al asunto. Las letras, como ya adelantaba antes, no tienen desperdicio y en lugar de comentarlas dejaré ese misterio para quienes se animen a hacerse con el trabajo y las puedan disfrutar, o descifrar.

Un EP que no llega a los veinte minutos pero que da mucho de sí, dejando claro que TWO DEAD CATS se salen de lo corriente, para bien o para mal, y su música es mayormente para gente con la mente abierta que busque cosas frescas dentro del rollo Indie o Alternativo.

http://www.myspace.com/twodeadcats
http://twodeadcats.com/
http://aloudmusic.com/

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrevista - HIVERLAND


Hablamos con Arkaitz Zayas, vocalista de HIVERLAND, quién responde a nuestras preguntas acerca del segundo álbum de esta banda de San Sebastián.

Martín: Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cómo comenzó HIVERLAND y como ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Arkaitz Zayas: ¡Muy buenas! Bueno pues la banda surgió hacia 2002 y pronto grabó su primer LP “Wings In Flames” donde dejamos una impresión de lo que pretendíamos hacer en el futuro. Se inició con la idea de crear un proyecto de Power Metal, algo más en boga por aquel entonces, y la formación ha sufrido varios cambios a lo largo de estos años, y se fue consolidando hacia la creación del EP “Need For Survive” como previo a este disco que vamos a desmenuzar.

Actualmente la banda la conformamos Aritz Salaberria (Bajo), Unai Iglesias (Guitarra), Pablo Ocampo (Guitarra), Bjorn Mendizabal (Batería) y yo mismo, Arkaitz Zayas (Voz).

El sonido ha ido evolucionando de a poco pero es ahora cuando se afianza la formación que hemos iniciado una búsqueda del estilo propio de la banda.

M: “The Return…” es el título de vuestro segundo larga duración ¿Qué diferencias fundamentales hay con el primer disco?

A: Básicamente ha cambiado todo: El primer disco no deja de ser una pequeña demo que se grabó con muchas ganas pero con muy poca cabeza, jeje.
Por aquél entonces no teníamos recursos suficientes como para auto-producirnos a un nivel digno y tampoco los suficientes conocimientos musicales como para hacer algo decente por lo que entramos a estudio con poca planificación, incluso 2 o 3 temas hubo que trabajarlos a la vez que se iban grabando y se cerraban partes demasiado rápido. Por eso, y por otras muchas negativas, creo que él solo se gana el título de demo.

En “The Return…” aunque el estilo siga siendo Power Metal se puede decir que es una evolución hacia algo más propio, dentro del género intentando mejorar algo en cada disco y, de momento, lo vamos consiguiendo.

M: A nivel musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Power Metal ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido?

A: Lo nuestro siempre ha sido y será el metal influenciado por bandas clásicas como Iron Maiden, Helloween o algo más actual como Edguy, Masterplan, Nigthwish….

En referente a la variedad musical, estamos trabajando un estilo propio. Solemos bromear en el local mientras componemos nuevos temas diciendo “¡Ey, eso suena muy Hiverland!” o “Haz ese solo más Hiverland” pero bueno, sabemos de sobra que en esto está todo inventado y queremos aportar nuestra propia visión.

En las artes y más concretamente en la música es sabido que hay vertientes que abogan por un intento de creación totalmente original (creemos que nunca se es estrictamente original), y otra que revisa lo que ya se ha hecho. Hiverland no se desliga de su pasado ni de sus influencias y pretende quizás un nexo entre el pasado de este estilo, y un renacer más actual.

M: Agresividad, técnica y velocidad son ingredientes claves en vuestra música, pero ¿como hacéis para cocinar todos estos ingredientes? o dicho de otra manera ¿cuál es el proceso que seguís para crear un nuevo tema?

A: Solemos experimentar un boom de ideas a la hora de componer pero es inevitable aplicar un filtro para evitar temas de relleno. Cuando surge una buena idea enseguida se pone en común en el local y pasamos a rumiarla cuantas veces sea necesario para mejorar y rematar algunas partes.

El concepto de la canción es algo que se trabaja a la par que la construcción de cada canción, lo que nos permite ir hilando una letra y empastar la melodía vocal. Es, sobre todo, el proceso que llevamos a cabo en los nuevos temas ¡y de momento nos está yendo de fábula!



M: Habéis logrado un sonido bastante bueno dentro de lo que es la música Metal, especialmente teniendo en cuenta que los recursos suelen ser limitados para las bandas estatales ¿Cuales han sido las claves?

A: Creo que la clave está precisamente en haber logrado configurar correctamente los pocos recursos que teníamos para grabar el disco, tanto a nivel técnico como musical. Todo parte de cómo nos hemos organizado a la hora de grabar siguiendo la misma filosofía de trabajo que comentaba antes: Teniendo muy claro qué se hace dónde y porqué.

Siguiendo esta máxima, el proceso de grabación fue muy bien y pudimos dedicar más tiempo a buscar un sonido más clásico para la mezcla. Sabíamos que no disponíamos de lo mejor y por eso nos centramos en buscar un sonido más ochentero al habitual y no cometer el error de buscar un sonido imposible. Tuvimos suerte porque se puede decir que los temas prácticamente lo exigían.

Creo que al final lo que funciona es la autocrítica constante, revisión eterna e insaciable del trabajo diario.

M: Otro punto interesante de “The Return…” es la portada y el diseño del libreto, todo con un rollo muy clásico ¿Qué nos puedes contar al respecto?

A: Justamente queríamos darle un toque clásico a la presentación también, en la línea de portadas de grupos clásicos del género ahondando en esta idea de revisar pero actualizar esas influencias y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

A: ¿Qué respuesta quieres, la larga o la corta? Jeje, no, ahora en serio. Estamos inmersos en la creación de nuevos temas pero están previstos dos conciertos en Noviembre: Uno el día 12 (Viernes) en el Concurso Villa de Bilbao en Bilborock, y otro al día siguiente, 13 (Sábado) en San Sebastián. Presentaremos dos de esos nuevos temas y en principio todo va viento en popa, gracias por preguntar.

M: Ya hace tiempo que vienen saliendo grandes trabajos de música potente en nuestro país, pero ¿salen grandes seguidores que apoyen la escena como es debido? ¿Es el uso del inglés en vuestra música un indicativo de que hay que intentar buscar fuera el apoyo que no hay siempre aquí?

A: La cosa está muy mal. Muy pero que muy mal. El problema quizás radique en el concepto de “directo” en España. Dentro de nuestro género concretamente la cosa está mal porque la gente sólo se mueve para ver directos importantes y aun así la afluencia es muy escasa. Parece ser que en el norte de Europa hay mucha más costumbre de moverse a ver a grupos desconocidos y no tan desconocidos.

El tema del inglés puede tener que ver con esta intención, que es inevitable, su uso viene dado por el amor hacia esas bandas que nos influencian. Apoyamos la música en idiomas de la península como el castellano, euskera, catalá, galego… pero todo el grupo está de acuerdo en cantar en inglés y al fin y al cabo ellos fueron quienes inventaron el género.

M: ¿Cinco álbumes que te hayan sorprendido últimamente?

Arkaitz:
AVANTASIA - Angel of babylon / The wicked symphony (2010)
MEGADETH - Endgame (2009)
PLACE VENDOME – Streets of fire (2009)
SCORPIONS - Humanity hour I (2007)
STRAVAGANZZA – Requiem tercer acto (2007)

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

A: En nombre de todo el grupo queremos agradeceros esta original entrevista y os deseamos lo mejor, que la cosa está mal para todos y apoyándonos saldremos adelante, ¡claro que sí!

http://www.myspace.com/hiverland
http://www.hiverland.com/

VAINS OF JENNA – We Can Never Die

Vains Of Jenna8,5/10
Estos nórdicos llamados VAINS OF JENNA, de origen sueco, rápidamente se han acostumbrado al calor y el estilo de vida de Los Angeles (California), donde desde hace un tiempo tienen su base de operaciones. Una banda que en fue fichada para su primer álbum por el conocido Bam Margera (Viva La Bam, Jackass) y su sello Filthy Notes Records. Este primer trabajo salió en 2006, algo más de un año después de la formación de la banda. Desde entonces no han parado y ahora en 2010 nos demuestran que están en plena forma, con vocalista nuevo incluido, y que saben lo que significa hacer Rock con clase y actitud, prueba de ello es este EP que se titula “We Can Never Die” que ahora nos ocupa y que ve la luz bajo RLS/Raw Noize Records.

El Rock de VAINS OF JENNA tiene algunos guiños al sonido clásico de Los Angeles (creo que no es necesario mencionar bandas como ejemplo), aunque lo saben combinar a la perfección con la frescura de los sonidos actuales y ese fuerte punto del Rock Escandinavo del que son también herederos. Sonidos elegantes, eléctricos, con mucha melodía pero repletos también de una actitud rockera que no todos los grupos saben llevar sobre los hombros. Así en este EP encontramos algunos temas que son verdaderos hits, de esos que se te clavan en la cabeza a base de buenas melodías, mejores estribillos y un sonido impecable.

En este “We Can Never Die” tenemos, además de la versión larga y la corta del tema que da título al trabajo, varios temas anteriores con nueva mezcla entre los que destaca sin duda “Everybody Loves You When You´re Dead 2010 Mix”. Tampoco podemos olvidar la genial “The Art of Telling Lies 2010 Mix” y las dos versiones de “Better Off Alone 2010 Mix”. Seis cortes en total que dejan muy buen sabor de boca su Rock de elegantes guitarras y su gran sentido de la melodía. Habrá que esperar con ansiedad nuevo material, esta vez en larga duración.

http://www.myspace.com/vainsofjenna
http://www.vainsofjenna.com/

miércoles, 20 de octubre de 2010

HYPNOSIDE – 45 Minutes To Born & Die

Hypnoside5/10
2006 fue el año que vio nacer a esta banda catalana llamada HYPNOSIDE, una banda que tuvo unos comienzos algo complicados por lo que he podido leer en su hoja promocional, tanto por los cambios en la formación como por el largo camino recorrido hasta poder ver en la calle este primer álbum titulado “45 Minutes to Born & Die” que nos presenta el sello Producciones Malditas. El caso es que finalmente terminaron el trabajo que entraron a grabar en 2009 en los Sweet Home Studio e incluso lo llevaron a masterizar con el prestigioso Mika Jussila en los Finnvox. Así pues el disco ve la luz en esta segunda mitad de 2010, con una portada bastante llamativa y algunas carencias.

Lo cierto es que la cosa no comienza muy bien, el tema “Same Day To Born & Die” nos muestra unos riffs muy metálicos pero poco fluidos y con un sonido de guitarras muy maquetero. Y es que en general la producción del trabajo tiene bastantes puntos flojos. La ejecución de los temas tampoco es ninguna maravilla, aunque sorprendentemente en algunos instantes parece como si de repente encontraran la inspiración y sonasen como deberían. En cualquier caso esos momentos son minoría y la tónica general del álbum es bastante precaria. La banda tiene ideas, buenas intenciones… pero se quedan en poco al plasmarlas en el disco. Tal vez con el tiempo puedan ganar esa experiencia y contar con los medios y ayudas necesarias para poder llegar a lo que apuntan.

Es una lástima ya que su Metal contundente, con voces y melodías de guitarra propias de un Heavy Metal clásico, podría resultar muy convincente si estuviese más trabajado. Así que concluyendo solo queda animar al grupo a que se machaque mucho más para dar a sus temas la fluidez y fuerza que requiere este tipo de música, así como una producción más ambiciosa.

http://www.myspace.com/hypnoside
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

lunes, 18 de octubre de 2010

PATRIZIA – My Beloved

Patrizia6,75/10
Desde tierras canadienses nos llega este trabajo de la “rock soprano” PATRIZIA, de orígenes italianos, el cual ha sido producido por Steve Thompson (MADONNA, METALLICA, GUNS N’ ROSES, etc). Se trata de su último EP hasta la fecha y lleva el título de “My Beloved”, título bajo el que se cobijan siete cortes en total entre versiones y temas proios, siempre con el Rock más potente, la música clásica y la voz operística de Patrizia como señas de identidad. Un disco que cuenta con una presentación normalita y un sonido que no destaca especialmente, de hecho se echa en falta una producción e instrumentación más bombástica teniendo en cuenta las influencias que adornan el trabajo.

El disco comienza con el tema que da nombre al EP, “My Beloved”, y podemos disfrutar de las notas en piano de Beethoven en una reinterpretación con letra de la cantante. Algo similar sucede más adelante con el tema “Ave”, del que se toma prestada la música de Schubert para hacer una adaptación especial, en este caso incluso con una base Electrónica y Metal. No cabe duda que la música clásica es una de las fuentes de inspiración de esta cantante, aunque también deja clara su preferencia por el Rock y el Metal. La voz es la propia de una diva operística, sin grandes alardes, aunque cumpliendo con su cometido. En cualquier caso, y comparando con otras bandas que tienen cantante femenina de estilo clásico, me parece que aún le faltaría integrar más la voz con la música así como aportar mayor intensidad. Lo mejor son los momentos en los que la voz es más aguda ya que es donde más fuerza y consistencia se logra.

Pero no solo de influencias clásicas se nutre este trabajo, de hecho hay un par de versiones de RADIOHEAD y THE CRAMBERRIES respectivamente, con sus conocidísimos “Creep” y “Zombie”. También hay temas propios, en los que da rienda suelta a su vertiente más Metal como es el caso de “On The Brink” y “Ashes & Dust”.

Un EP bastante largo y completo pero que no nos descubre realmente nada novedoso en ningún aspecto. Tal vez si se puliesen mas los detalles podríamos hablar de una obra a tener en cuenta, pero de momento es tan solo una pieza más para quienes quieran aumentar su colección de discos con líder femenina y voz operística.

http://www.myspace.com/patriziamusic
http://www.patriziamusic.com/

domingo, 17 de octubre de 2010

NOTHINK – Hidden State

Nothink9/10
Tercer disco, y probablemente el de la consagración definitiva, para estos madrileños con perspectivas internacionales llamados NOTHINK, quienes de la mano del sello independiente Aloud Music Ltd han dado forma a uno de los mejores trabajos de Rock y Metal Alternativo que han salido este año. Su título es “Hidden State” y para su grabación no se han andado con chiquitas puesto que se fueron directos a Seattle , a los estudios Red Room para trabajar con el afamado Matt Bayles (Pearl Jam, Mastodon, Isis, Soundgarden, Minus the bear, Russian Circles…) dejando un disco impecable y con un sabor 100% americano. Queda claro que no importa ser una banda del underground para hacer las cosas bien y conseguir resultados propios de grupos de primera fila, y este “Hidden State” es la prueba de ello.

En la biografía de la banda podemos remontarnos hasta 1998 cuando el proyecto comenzaba a cocerse haciendo versiones en un garaje, hasta llegar a el año 2000 cuando graban sus primeros temas en una maqueta bajo el nombre de NOTHINK. Desde entonces ha llovido mucho pero toda esta experiencia, unida a las diversas influencias como el Rock Alternativo, el Metal o el Hardcore, han llevado a la banda a crecer y madurar avanzando en cada disco. Y es que es difícil buscarle pegas a su elegante sonido repleto de energía, con melodías inteligentes de tono melancólico y el dinamismo de su música: un Rock metalizado muy actual, con diversas influencias y que parece importado directamente de los Estados Unidos.

Buenas voces, interesantes guitarras, una sólida base rítmica y lo más importante: buenos temas, de esos que te apetece volver a escuchar una y otra vez, y que parecen ganar puntos con cada escucha. Si además envolvemos este trabajo con una elegantísima portada y una bonita caja, ya no quedan excusas para no hacerse con este “Hidden State” entre las manos.

http://www.myspace.com/nothink
http://www.nothink.net/
http://aloudmusic.com/

jueves, 14 de octubre de 2010

THEATRES DES VAMPIRES anuncia colaboradores

El 14 de enero del próximo año 2011 saldrá a la calle el nuevo disco de THEATRES DES VAMPIRES, titulado “Moonlight Waltz”, vía Dreamcell11. La banda ha anunciado algunos de los colaboradores que participan en este álbum: Snowy Shaw (Dimmu Borgir, King Diamond, Mercyful Fate, Therion, Notre Dame), Cadaveria (CADAVERIA, DyNAbyte), Eva Breznikar (Laibach).
http://www.myspace.com/theatresdesvampires

miércoles, 13 de octubre de 2010

HEY TEACHER, LEAVE THE KIDS ALOUD – (VV.AA.)

Aloud7/10
Vamos ahora con un cóctel de sonidos alternativos en forma de recopilatorio, en el cual el sello independiente Aloud Music muestra algunos de los sabores de su catálogo, tanto con temas recientes como anteriores de sus bandas. Una buena manera de entender la interesante personalidad de este sello que se caracteriza por editar trabajos con mucha personalidad y libertad creativa. Así pues en este disco encontraremos temas pertenecientes a bandas como TOUNDRA, NOTHINK, (lo:muêso), TWO DEAD CATS, THE LAST 3 LINES, ATLETA, THE JOE K-PLAN, HED TRIP, PELUZE o GHOULS ´N´ GHOSTS.

Quince temas en total son los que dan forma a este disco que Aloud Music ha titulado “Hey Teacher, Leave The Kids Aloud”, entre los que por supuesto hay una gran variedad de sonidos, unos que complacerán más y otros que tal vez lo hagan menos según los gustos de cada cual. Yo desde luego tengo muy claro que las joyas del CD vienen de la mano de TOUNDRA y NOTHINK, de quienes ya conocía a fondo sus dos últimos trabajos, pero me ha sorprendido descubrir bandas que sin duda ofrecen cosas muy interesantes como por ejemplo THE LAST 3 LINES o ATLETA. En cualquier caso se trata de un disco muy variado en el que encontrar sonoridades Rock, Post, Alternativas, Experimentales… de todo un poco pero con una personalidad underground presente de principio a fin que hace que todo el disco tenga estilo propio.

Una buena oportunidad para conocer a este sello y a sus bandas, de las que podrás tener opiniones muy diversas, pero que sin duda más de una llamara tu atención si lo que te gusta es la buena música hecha sin complejos ni ataduras. Así que: “Hey Teacher, Leave The Kids Aloud!!!”.

http://www.myspace.com/aloudmusic
http://aloudmusic.com

martes, 12 de octubre de 2010

LILLITH – Once I Was Alive

Lillith8,5/10
Mucha atención a este disco porque se trata de uno de esos debut poco frecuentes en los que de repente se da a conocer a una banda reveladora. “Once I Was Alive” es un álbum que va más allá de las etiquetas o de las modas, es un disco de música pura, auténtica y con sentimiento. Una forma extravagante de Rock clásico, de Folk moderno, de oscuridad romántica, de underground exquisito… Es difícil encasillar la música de esta banda noruega que toma el nombre de LILLITH y que presenta, de la mano de Intermezzo Productions/Indie Distribution, esta obra casi teatral que es todo un lujo para los oídos e ideal para dejarse llevar por su indescriptible feeling.

A pesar de que se trata de una banda con un fuerte componente oscuro la música de LILLITH es bastante delicada, orgánica, melancólica y personal, especialmente gracias a la imprescindible labor de su vocalista Camilla Hell, que dota de una gran clase y estilo a los temas. Su forma de cantar podría relacionarse con el Rock de los 70 combinado con el Folk Alternativo, pero lo mejor es escucharla para entender de lo que hablo. El caso es que su gusto por lo retro no es casual, de hecho han grabado el disco en los Juke Joint Studio, con Meter Lundell, unos estudios que están equipados con material de los años 50 y 60. Además la producción se grabó de forma analógica. Esto sin duda hace que el trabajo al completo tenga algo diferente a lo que se suele escuchar hoy en día, pero también he de decir que no me ha parecido un disco vintage, de hecho creo que las composiciones son bastante actuales aunque haya importantes guiños al pasado.

Un bonito disco que te envuelve por completo, con temas que demuestran un gran talento a todos los niveles y con una personalidad que hace falta en los tiempos que corren. Así que si te gusta relajarte con temas diferentes, melancólicos, oscuros y, porqué no, también animados, deberías escuchar este “Once I Was Alive” ya que es un disco sorprendente, para escuchar sin prejuicios ni etiquetas previas. En hora de LILLITH, que empiece la función.

http://www.myspace.com/oflillith
http://www.vampirefreaks.com/lillithofficial
http://www.myspace.com/intermezzoproductions

lunes, 11 de octubre de 2010

BRIGANTIA – Anima Vitae

Brigantia7,5/10
Nos vamos hasta tierras cántabras para conocer a esta banda de Heavy Rock llamada BRIGANTIA, que ya tiene en la calle su álbum debut “Anima Vitae” (que se traduce como “aliento de vida”). Y es que en su música hay vitalidad y energía, buena prueba de ello es este trabajo en el que hay diversas influencias aglutinadas en torno a una base de Heavy Rock más bien clásico. Un disco que además suena francamente bien, con todos los instrumentos en su sitio y con una voz que además de privilegiada suena limpia y cristalina. Una buena labor realizada en los estudios Cubex (Mompía - Cantabria) con la producción de Raúl Serrano (BANSHEE).

BRIGANTIA es una banda que ya lleva algunos años funcionando, desde que su cantante Juan Torre comenzará con el proyecto allá por 2006, además es una banda joven ya que la media de sus componentes está en los 25 años de edad. Sin embargo en su sonido se escucha una gran influencia del Heavy Rock de vieja escuela, aunque con una renovada vitalidad y matices diversos que enriquecen el sonido del grupo. Matices que hacen que sus temas a veces suenen exóticos, otras veces atmosféricos, incluso con algún aire de modernidad… pero todo ello con esa base clásica de la que hablaba antes. Aparte de la fantástica labor vocal, con esos registros agudos tan característicos del género, me ha sorprendido mucho el buen uso del teclado que se hace en los temas, a veces en un segundo plano y otras veces tomando el protagonismo. Precisamente en los teclados están la mayor parte de los matices que enriquecen el sonido de BRIGANTIA. Pero tampoco hay que olvidarse del resto de instrumentos ya que la ejecución es muy buena.

Un álbum bien hecho, con un buen sonido, con una colección de temas bastante interesantes que combinan melodía con energía y de los que se podrían destacar cortes como “Soledad” por su pegadizo estribillo, “Atrapado” con su genial solo de teclado o “Vacio y Luz” con su energía. Lo que no me acaba de cuadrar es el diseño de la portada y el libreto en general, que si bien resultan muy atractivos no me encajan para nada con el tipo de música que hay en este “Anima Vitae”. Y es que más bien parece que te vas a encontrar con música ambiental o fría electrónica, tal vez combinada con algo de Metal moderno. Pero en ningún caso tras ver esta cubierta me esperaba un disco tan Heavy, así que no te confundas ya que esto es Heavy Rock estatal del bueno.

http://www.myspace.com/brigantiametal
http://www.brigantiametal.blogspot.com/

miércoles, 6 de octubre de 2010

WORLD VERSUS ME - Duel

World Versus Me8,5/10
Con este curioso nombre de SHAOLIN TEMPLE OF BOOM (ndr: actualmente el proyecto ha cambiado el nombre a WOLRD VERSUS ME) se presenta esta one-man-band detrás de la cual está el músico y artista David Alvarez, que nos presenta su último trabajo titulado “Duel”. Un proyecto con base en Los Angeles (California) en el que se combinan estilos como la Electrónica, el Rock, el Metal Alternativo, el Industrial… una mezcla que está francamente bien hecha y que además cuenta con un fantástico sonido, todo obra del polifacético David Alvarez que ha sido el que ha compuesto, tocado y producido los seis temas que se incluyen en este breve pero intenso trabajo.

El formato físico del disco viene con una presentación en digipack sencilla pero efectiva, de hecho creo que la imagen de la portada identifica muy bien el sonido de “Duel”, y es que transmite una sensación de sonidos electrónicos que se corresponde muy bien con la música. Así pues yo diría que la Electrónica o los sonidos mecánicos propios de la música Industrial son la base de SHAOLIN TEMPLE OF BOOM, todo ello con un toque oscuro y sofisticado que hace que los temas puedan resultar bastante accesibles a diferentes públicos. El Rock y el Metal Alternativo pueden ser las otras influencias que marcan la personalidad de este proyecto.

Pero fuera ya de definiciones y de etiquetas, lo que de verdad importa de este disco es que a pesar de ser un trabajo autoproducido tiene un altísimo nivel, de hecho ya quisieran muchas bandas de renombre tener unos temas con tanta energía y elegancia como hay en “Duel”. Una combinación de luces y sombras muy atractiva, a base de guitarras y electrónica unidas por la pasión y un feeling especial. Y es que de los seis temas que componen este trabajo ninguno está de más, todos son grandes temas y tienen un estilo muy marcado a pesar de que combinan varias influencias.

Concluyendo, si lo que buscas son cosas bien hechas dentro de este tipo de música que fusiona el Rock y la Electrónica, deberías hacerte con este trabajo ya que no te defraudará.

http://www.facebook.com/WorldVersusMe
http://www.myspace.com/shaolintempleofboom

Anterior portada:
Shaolin Temple Of Boom

martes, 5 de octubre de 2010

FAANEFJELL - Trollmarsj

Faanefjell7,75/10
Una banda noruega que toma el nombre de una montaña llena de mitos y leyendas, FAANEFJELL, debuta con un trabajo poderoso de lo que podíamos denominar como Black / Folk Metal, o casi mejor diré directamente Troll Metal ya que con solo ver la magnífica portada del disco cualquiera que conozca este tipo de bandas se podrá hacer una idea bien clara de lo que va a encontrarse en un disco así. Y es que la temática Troll tiene una buena base de fans en los países nórdicos y se ha desarrollado todo un estilo propio dentro de la música, el arte y la literatura. Precisamente estos FAANEFJELL aportan a todo este movimiento su primer larga duración, el cual sale a la luz vía Mayhem Music, el sello de Audun Grønnestad, quién además se ha encargado de la producción del álbum.

“Trollmarsj”, que así se titula esta obra, es un álbum que está ligado a las montañas, a las batallas, a lo misterioso... a los Trolls. Para hacerlo todavía más profundo se utiliza el antiguo idioma noruego y danés, aportando una atmósfera más auténtica si cabe para el desarrollo de los temas. La música bebe tanto del Folk, con sus melodías tradicionales, como del más oscuro y brutal Black Metal. El resultado no es nada novedoso realmente, pero suena muy bien, quedando una música evocadora, agresiva y melódica al mismo tiempo. Lo cierto es que para ser el primer álbum de FAANEFJELL hay que decir que lo han hecho bastante bien, incluso parece una banda experimentada, pero de lo que no cabe duda es que han conseguido ese sonido Troll que seguro buscaban. A este respecto es un trabajo que encantará a seguidores de este tipo de bandas.

Si lo que te gusta es el Metal Extremo con melodías Folk, aunque no te sientas especialmente atraído por la temática Troll, también puedo recomendarte que escuches el álbum ya que tiene muchos momentos verdaderamente intensos y agresivos. Tal vez no destaquen de una manera especial si los comparamos con otras bandas de Black / Folk Metal, pero al menos han conseguido hacer un disco interesante y coherente de principio a fin, en el que hay espacio para gruñidos, riffs Troll, melodías evocadoras, velocidad, algunos pasajes instrumentales más tranquilos... una variedad bien llevada, sin salirse de lo que uno buscaría en una banda de estas características.

http://www.myspace.com/faanefjell
http://www.myspace.com/metalrevelationpromotion

lunes, 4 de octubre de 2010

HIVERLAND – The Return…

Hiverland7/10
Tras varios años en activo y diversos cambios en la formación, esta banda con base en San Sebastián llamada HIVERLAND presenta su segundo trabajo, titulado “The Return…”, tras el anterior “Wings in Flames” de 2002 y tras el mini de 2008 “Need For Survive”. Lo cierto es que desde los comienzos en 2002 han pasado muchas cosas y esto hace que en este disco se vea a una banda madura y con las ideas claras a la hora de componer los temas, así como las miras internacionales que son bastante evidentes, en especial por el uso del inglés en las letras del álbum. También la portada, bastante currada, muestra una banda de Metal que cualquier seguidor del género reconocerá como propia de este tipo de música.

Para definir exactamente el sonido de HIVERLAND habría que decir que hacen una combinación entre el Heavy Metal clásico y el Power Metal europeo, es decir, música repleta de energía y con mucha melodía. Los temas tienen desarrollos bastante interesantes en su mayoría, alcanzando niveles muy altos en temas como por ejemplo “Riders Of Metal” en el que me han recordado la los HELLOWEEN de antaño. También me ha llamado mucho la atención el tema “Shooting Star”, que tiene un genial trabajo de guitarras así como unos teclados muy atmosféricos. En una línea más melódica y facilona tenemos cortes como “Million Ways”, que enseguida se te quedan en la cabeza. Y es que en general este disco está bastante bien trabajado, ofreciendo cierta variedad dentro del Heavy Metal clásico y con una buena ejecución. La única pega es que los once cortes que dividen el álbum no tienen el mismo nivel de intensidad, haciendo que en algunos momentos haya algo de monotonía y se eche en falta más gancho para captar la atención.

En cualquier caso nos encontramos ante una banda que se lo toma muy en serio y que si potencia sus puntos fuertes pueden convertirse en una sorpresa ya que tienen madera y talento. Además con una presentación tan Heavy como la que se han marcado creo que conseguirán que muchos seguidores del Metal de toda la vida quieran hacerse con el original de “The Return…”.

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