NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

sábado, 2 de marzo de 2024

GRIFFON - De Republica

9/10
Tras haber reseñado el segundo álbum de los franceses GRIFFON, titulado “ὸ θεός ὸ βασιλεύς” (‘o Theos o Basileus’ del griego ‘el Dios, el Rey’), así como el split que compartieron con DARKENHÖLD “Atra Musica”, tenía ganas y curiosidad por escuchar este nuevo trabajo que de nuevo nos presenta el sello Les Acteurs de l'Ombre Productions. Un álbum que ha sido bautizado como “De Republica” y que viene presentado una vez más con el artwork de Adam Burke (Nightjar Illustration), quien ya ilustró la portada de su antecesor. Precisamente tanto en la cubierta como en el título del álbum se revela lo fundamental acerca de la temática que hay detrás de los temas, que está muy ligada a la historia de Francia.

En una primera escucha a “De Republica” ya se percibe el buen trabajo como músicos que GRIFFON han realizado, consolidando esa evolución hacia delante que vienen demostrando desde su anterior disco. No obstante hay que escuchar con calma el álbum para meterse de lleno en la historia ―nunca mejor dicho―, y a ser posible con el cuidado libreto delante para seguir la temática de las letras, escritas mayoritariamente en francés, aunque con explicaciones en inglés. A este respecto cabe destacar un tema diferente, “The Ides of March”, que está escrito en inglés y (si no me equivoco) en griego, además de trasladar la historia a la antigua Roma. El resto del álbum está directamente vinculado a la historia de Francia desde el siglo XIX hasta la actualidad, poniendo el foco en períodos turbulentos en los que la sangre y la lucha han sido necesarias. La banda incluso mete referencias políticas, como la figura del socialista Jean Jaurès y la lucha por el igualitarismo y la libertad, además de la separación entre Iglesia y Estado. Es decir, estamos ante un disco dedicado a la República.

Pero además de la parte conceptual en “De Republica” hay que hablar de la parte musical, que por sí sola ya merece la pena. La banda fue catalogada en el pasado como Pagan Metal, Epic Metal, Medieval Metal o Melodic Black Metal, aunque a día de hoy hacen un Black Metal contemporáneo con influencias muy diversas y, eso sí, mucha melodía. En ocasiones pueden recordar a bandas de Metal Extremo Sinfónico o incluso Progresivo, siempre con un alto contenido trágico y la agresividad necesarias para mantener la llama de esas raíces Black Metal, pero con una temática y enfoque dedicado a la historia y los ambientes épicos. Además, la banda está en un momento creativo realmente bueno, y eso se nota en este álbum más que en cualquiera de los anteriores, de hecho aunque la temática pueda no interesar a todo el mundo, la música conquistará a los más exigentes dentro del Metal Extremo. A mí, personalmente, me han hecho interesarme por la historia del país vecino, de la que siempre se puede aprender, y si es con una banda sonora como la de GRIFFON, mucho mejor.

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine