NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 23 de abril de 2010

EYE FOR AN EYE – Downfall

Eye For An Eye7,5/10
Una agradable sorpresa de la mano del sello inglés Rising Records, que además de apostar por las nuevas bandas de Metal actual también apuesta por las nuevas bandas que se decantan por sonidos más clásicos. Este es el caso de EYE FOR AN EYE, una banda formada en 2007 que hace suyos los sonidos más clásicos del Stoner Rock, que ya tiene disco debut en la calle bajo el título de “Downfall”.

Diez temas en los que los sonidos densos y pesados con ritmos rockeros son los protagonistas, todo ello aderezado con un feeling genuinamente clásico que hace que parezcan una banda veterana y de larga trayectoria. Los temas además son bastante buenos, y aunque no vayan a desbancar a nadie sí que hay que reconocerles el buen hacer de ese Stoner, Southern, Hard Rock... o como quieras llamarlo ya que las influencias son varias. Un sonido que podríamos calificar de “premeditadamente sucio” y una actitud muy auténtica son tal vez las principales bazas de EYE FOR AN EYE en este “Downfall”. Solo hay que escuchar la eficaz sencillez de los riffs y la personalidad de la voz para entender lo que buscan: un Rock puro, duro y pesado que te clave sus riffs en la cabeza a base de golpes.

KYUSS, BLACK SABBATH, BLACK LABEL SOCIETY, CORROSION OF CONFORMITY... son algunos de los nombres con los que se podría emparentar el sonido de EYE FOR AN EYE, así que si te gustan estas bandas y buscas nuevas bandas con sonido antiguo no dejes pasar la oportunidad de escuchar a estos ingleses.

http://www.myspace.com/eyeforaneyeband
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

miércoles, 21 de abril de 2010

DISFLESH / SLUGFEAST - Split

Disflesh / Slugfeast6,5/10
Hacía tiempo que no reseñaba ningún split, un formato muy interesante dentro del underground que hace de la unión la fuerza, al menos si las bandas son lo bastante buenas como para ser merecedoras de una escucha completa de sus temas. En este caso estamos de suerte ya que en este split se unen dos bandas con propuestas similares, aunque no idénticas, con un nivel medio en el conjunto. Se trata de DISFLESH y de SLUGFEAST que bajo el sello almeriense Hecatombe Records ven publicados estos temas que tienen como denominador común los sonidos extremos del tipo Crust/Grind, aunque luego cada banda aporta sus propias influencias y matices.

Los primeros en hacer acto de presencia son DISFLESH con una feroz combinación de Crust, Thrash-Punk y Hardcore. Temas muy básicos pero con la suficiente efectividad para atrapar la atención de los oyentes ávidos de agresiones en forma de música extrema. Destaca sobretodo esa personalidad Crust-Punk totalmente underground que le dan a sus temas, con un estilo deliberadamente sucio que me parece muy acertado. En cualquier caso no es una banda de producciones cuidadas y delicadezas. Como información adicional diré que se incluyen temas de sus trabajos “Long Live the New Flesh” y “The Beginningof the End”, además de algunos no publicados anteriormente grabados en las sesiones de éste último. Por cierto, tres de los temas son versiones de bandas como UPRIGHT CITIZENS, AMEBIX y DISCHARGE.

En la otra mitad del split encontramos a estos peculiares SLUGFEAST que son si cabe todavía más extremos que sus predecesores, practicando una combinación tóxica de Grindcore y Crust que no hace concesiones a nada. Con un sonido mucho más saturado y maquetero que DISFLESH, estos SLUGFEAST se despacha a gusto con gruñidos, sonidos ultra graves y suciedad por doquier. Por cierto, si la banda anterior se componía de dos miembros, en esta tan solo hay uno. Los temas de SLUGFEAST pertenecen a las dos demos, de 2008 y 2007 respectivamente.

En mi opinión los temas de SLUGFEAST son lo más flojo del split, sin embargo DISFLESH merecen bastante la pena. En cualquier caso esto es como llevarse dos discos enteros por el precio de uno ya que son doce temas por banda. Por cierto el trabajo se edito hace ya algún tiempo, en 2009 concretamente, aunque los temas son anteriores.

http://www.myspace.com/disflesh
http://www.myspace.com/slugfeast
http://www.myspace.com/hecatomberecords

martes, 20 de abril de 2010

IN SILENTIO NOCTIS – Through Fragments of Christianity

In Silentio Noctis6,5/10
Primer larga duración oficial para esta banda finlandesa con inclinaciones oscuras muy pronunciadas y melodías envolventes. Me refiero a IN SILENTIO NOCTIS quienes de la mano del sello italiano My Kingdom Music ven publicado este trabajo titulado “Through Fragments if Christianity” que ha sido grabado en los D-Studio de Klaukkala (Finlandia), mezclado por Nino Laurenne en los Sonic Pump Studios y masterizado en los legendarios Finnvox Studios por Minerva Pappi. Todo ello para dar forma a una obra de Black Metal sinfónico, con influencias del Gothic y una voz principal femenina que sin duda copa toda la atención del oyente.

Puedes esperarte un trabajo extremo y melódico a partes iguales, eso sí, todas las melodías vienen bien oscurecidas para no desentonar con el tono general de la banda, que tanto en su imagen como en sus letras ofrece una visión muy oscura del arte. Como ya apuntaba al comienzo la parte que más va a llamar la atención en este trabajo es la labor vocal de su cantante, una voz femenina dulce y solemne a la vez que oscura y melancólica, que no pasa desapercibida. Sinceramente la manera de cantar está más cercana a la de un grupo de Gothic Metal (no me refiero a los de tendencias), que a uno de Black Metal sinfónico, con lo que es probable que el oyente habituado a este género piense que la voz femenina es un coro que pronto dejará paso a una voz más sucia y desgarrada. Pero esto nunca ocurre ya que aquí solo hay este tipo de registros semi-operísticos de, llamémosle así: dulzura oscura.

La contundencia de los instrumentos Metal es innegable, habiendo incluso momentos realmente próximos al Black Metal aunque no exentos de variedad y dinamismo. Los teclados, como no podía ser de otra manera, también hacen acto de presencia en el álbum aunque no con un gran éxito en todos los momentos. Es curioso como esta banda tan melódica y clásica en lo que a sonidos se refiere, no ha llevado los teclados a un nivel superior que enriqueciese notablemente las composiciones. En su lugar encontramos unos teclados previsibles y no siempre inspirados. Lo cierto es que junto a la poca variedad vocal el uso de los teclados ha sido una de las cosas que más me ha chocado.

En la parte positiva hay que destacar la oscuridad que se desprende de las composiciones y esas atmósferas envolventes que resultan casi hipnóticas. Un disco no exento de influencias que puede interesar a fans de DIMMU BORGIR, SARAH JEZEBEL DEVA o si miramos más cerca FOREVER SLAVE.

http://www.myspace.com/insilentionoctis
http://www.myspace.com/mykingdommusic

lunes, 19 de abril de 2010

ELIMINATION – Destroyed By Creation

Elimination7/10
El sello Rising Records no deja de dar caña con nuevas bandas y propuestas potentes dentro del mundo del Metal inglés. Esta vez es el turno de ELIMINATION, una banda que se formó en 2007 y que ya contaba con un par de EPs anteriores a este debut de largo que ahora nos ocupa y que lleva el original título de “Destroyed By Creation”. Una banda joven que se estrena con su primer trabajo, pero que por el tipo de música que hacen y la calidad de la misma podría pensarse que se trata de veteranos ya que han logrado un álbum de Thrash Metal muy cañero con cierto sabor añejo, aunque con el sonido fresco que se consigue en las producciones de hoy en día.

“Destroyed By Creation” es uno de esos discos que cualquier seguidor del Thrash Metal escuchará con atención ya que estos ELIMINATION saben lo que se hacen. Desde luego no han innovado en absoluto, y tampoco están aquí para quitarle el trono a nadie, pero si que apuntan muy buenas maneras en su forma de entender este género que ahora parece estar de nuevo en auge. Solo hay que escuchar la manera en la que escriben los riffs y la forma sucia de cantar para darse cuenta de que esta gente no se anda por las ramas en lo que a tendencias se refiere. Aquí prima el Thrash de toda la vida, pero eso sí, también tienen ese toque actual de las nuevas bandas del género que recogen influencias de antaño.

En cuanto a los temas se puede decir que tienen un nivel bueno, aunque he echado de menos algo más de gancho en las composiciones. Tal vez ese sea el único aspecto en el que la banda todavía tiene que dar más de sí si pretende destacar entre la gran cantidad de bandas que emergen día a día. Esto no significa que no haya momentos de intensidad, de hecho hay muchos, pero todavía les falta esa chispa que haga que los temas te enganchen y te sometan sin piedad a sus riffs frenéticos.

Una buena presentación con una bonita portada (si es que la destrucción puede calificarse de este modo) y un puñado de temas interesantes de Thrash es lo que encontramos en este debut de ELIMINATION que bien merece una escucha.

http://www.myspace.com/eliminationband
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

domingo, 18 de abril de 2010

THE FORESHADOWING - Oionos

The Foreshadowing8,5/10
Segundo trabajo para los italianos THE FORESHADOWING que regresan con la osucridad y melancolía que los caracteriza. Tras su debut “Days of Nothing” en el que trabajaron de una forma conceptual, ahora se han trabajado un disco en el que han potenciado más si cabe el lado sombrío, obsesivo y evocador. “Oionos” es el nombre de esta nueva obra para la que han vuelto a contar con Giuseppe Orlando (NOVEMBRE) en los Outer Sound Studios de Roma para la grabación y la mezcla. La masterización corrió a cargo de Mika Jussila en los Finvoxx de Finlandia. Quién conozca a estos nombres sabrá que nos encontramos ante un trabajo de sonido impecable y que evoca a la melancolía en su forma más pura y oscura.

El sello Cyclone Empire Records publica este nuevo trabajo de THE FORESHADOWING, todo un acierto por su parte ya que sin duda este es uno de los discos fuertes en lo que a música oscura y melancólica se refiere de este 2010. La atmósfera que se recrea en este álbum es absolutamente embriagadora y el oyente pronto cae en el influjo oscuro de estas melodías fúnebres y hermosas a la vez. Un disco para disfrutar con calma, dejándose llevar por sus tiempos lentos y su envolvente sonido. Mención aparte tiene la labor vocal, con una voz triste y profunda como pocas que interpreta a la perfección cada verso. Y hablando de voces hay que destacar la participación de Sotiris (SEPTICFLESH) en el tema que da nombre al álbum. No es esta la única participación de miembros de la banda griega ya que el artwork, como en su anterior disco, ha corrido a cargo de Seth Siro Anton, un artista con una personalidad muy fuerte a nivel visual que ha dejado su impronta más lúgubre para esta cubierta de “Oionos”.

Un trabajo para recrearse en el luto y que en su hoja promocional describen como Melancholic Dark/Doom Metal. Si además decimos que esta banda la componen integrantes de otras formaciones como KLIMT 1918, SPIRITUAL FRONT, HOW LIKE A WINTER o GRIMNESS, todavía tenemos más pistas. Y si no te es suficiente diremos que te gustará si lo tuyo son bandas como KATATONIA, ANATHEMA, NOVEMBRE, KLIMT 1918... por cierto, también se han atrevido con una versión del “Russians” de STING que han llevado por completo a su terreno: la oscuridad, la melancolía, la atmósfera, las emociones...

http://www.myspace.com/theforeshadowing
http://www.myspace.com/cycloneempire

viernes, 16 de abril de 2010

HATHOR – The Darkness Call

Hathor6,5/10
El underground estatal a veces depara sorpresas como la de esta banda barcelonesa que responde al nombre de HATHOR, y no precisamente por que sean una nueva banda joven revelación, sino más bien por ser unos verdaderos veteranos del Metal. Y es que la andadura de HATHOR comenzó nada más y nada menos que en 1985. Puedes imaginar que desde aquellos primeros días del grupo las cosas han cambiado bastante, el tiempo siempre deja su huella y las cosas van cambiando y evolucionando, de hecho el panorama de hoy es bien diferente al de aquellos años. Sin embargo el sonido de estos HATHOR de hoy en día no renuncia a las raíces de esta música que es el Metal.

“The Darkness Call” es el título del último trabajo de estos barceloneses, en el que se pude degustar un Metal con muchas influencias del Thrash e incluso del Rock. Además se podría decir que la banda tiene muchas tendencias clásicas, pero combinadas con un cierto toque actual, vamos que sus temas podrían encajar tanto para un nostálgico como para alguien que escuche un Metal más actual. Eso sí, aquí no hay modernidades ni la sobreexplotada etiqueta de –core. Así pues HATHOR destila un Metal bastante puro en el que hay sitio para diferentes ritmos y riffs, desde los más movidos hasta los más pesados. Los temas son bastante interesantes, de hecho es una pena que no hayan podido contar con una producción más ambiciosa ya que sin duda se podría haber sacado mucho más partido. No es que el disco suene mal, en absoluto, pero tampoco suena con la energía que debería. En cualquier caso siempre es un placer bucear dentro del underground para escuchar cosas tan auténticas como esta, y tener una perspectiva diferente.

La mayor parte de este “The Darkness Call” lleva una línea bastante homogénea dentro de las influencias estilísticas anteriormente señaladas, sin embargo curiosamente han decidido meter un tema que se acerca mucho más al Punk o al Rock Urbano como es el caso de “Jodido Fin de Semana”, que viene seguido de la instrumental “Momentos”, dando el toque de variedad al CD. Pero no podría terminar sin hacer mención a los dos últimos cortes, los bonus tracks, en los que hacen un homenaje a dos temas verdaderamente clásicos del Metal y que merecen mucho la pena. Como ni siquiera en los créditos la banda ha desvelado los títulos de estos dos tributos, yo tampoco lo haré y me limitaré a despertar la curiosidad para que el lector se anime y le de una escucha a este “The Darkness Call”.

http://www.myspace.com/hathorocks
http://www.hathoronline.es

jueves, 15 de abril de 2010

TYPE O NEGATIVE - Love You To Death

INFAMIA – La Cuenta Atrás

Infamia6,75/10
Tras su anterior trabajo de 2008 titulado “Sueño o Realidad”, esta banda riojana de Rock y Metal publica nuevo álbum en este 2010 bajo el título de “La Cuenta Atrás”, un trabajo que nos presenta el sello Triple A-Metal que también se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización del propio disco. Un trabajo muy apto si lo que buscas es esa combinación de Rock con melodías pegadizas y Metal contundente cantado en nuestro idioma, que tanto se prodiga por nuestro país con una incansable cantera de bandas que disco a disco mantienen vivo el género a pesar de las dificultades.

La verdad es que “La Cuenta Atrás” me ha dejado con una doble sensación, de interés por un lado y de cierta decepción por el otro. Me explico, lo que sucede es que a estos INFAMIA se les ve un potencial enorme ya que los temas apuntan muy bien. El sonido y la ejecución de los mismos se puede calificar también como algo correcto. ¿De dónde viene la parte negativa? Pues sencillamente de que todavía les falta un punto de madurez o feeling en su música. El disco tiene los ingredientes adecuados y está rozando un nivel alto, pero no llega a alcanzarlo por poco. Es esa pequeña chispa que hace falta para que los temas tengan verdadero gancho la que no acaban de lograr. Curiosamente en el tema que hay como bonus track, que es una sorprendente versión de Mónica Naranjo del “Sobreviviré”, sí que tiene esa chispa de la que hablo, demostrando que el grupo puede hacer mucho y que tiene un potencial enorme.

De todas maneras no hay que entender esto como una crítica negativa ya que los temas del disco tienen un nivel medio más que aceptable, incluso con algunos momentos bastante buenos en los que sacan todo el partido a esas guitarras a veces rockeras a veces heavies, y esa voz tan versátil. Interesante es también el uso de teclados que hacen en algunos temas, dando mayor profundidad a los mismos. Las letras merecen mucho la pena, especialmente por su tono oscuro y melancólico, contrastando con el diseño de portada y libreto que son bastante luminosos.

Concluyendo, si lo que te va es el Rock y el Metal estatal entonces deberías dar una escucha a INFAMIA ya que se han marcado un buen trabajo y son una promesa para el futuro.

http://www.myspace.com/infamiametal
http://www.infamiametal.com
http://www.myspace.com/tripleaaametal

miércoles, 14 de abril de 2010

FORTID - Völuspá part III: Fall of the Ages

Fortid8/10
La historia de este grupo llamado FORTID comienza en Islandia en el año 2002, cuando Einar Thorberg también conocido como Eldur, forma este proyecto individual para dar vida en forma de música a una de las partes más importantes de la mitología pagana islandesa, el Ásatrú, concretamente la Völuspá. Precisamente el disco que nos ocupa es la tercera y última parte de una trilogía y su título es: “Völuspá part III: Fall of the Ages”. Un disco que ya no ha sido parido en Islandia ya que su mentor se trasladó a Noruega, donde convirtió este proyecto personal en una banda completa con miembros de diferentes nacionalidades unidos en una misma causa. Así que prepárate para sonidos oscuros y nórdicos de temática mitológica porque eso es lo que hay en esta parte final de la trilogía.

El disco comienza de una forma muy ambiental y misteriosa con “Ancient Halls” que pone en ambiente para comenzar a tener esas visiones ancestrales que evoca FORTID. Pero, como no puede ser de otra manera, detrás de esa calma ambiental con la que comienza el álbum viene la tormenta, y vaya tormenta, un vendaval de frío Black Metal nórdico repleto de agresividad que tiene su mayor apogeo en “Ragnarök Army From The East” en el que se alcanzan cotas muy altas de oscuridad y frialdad. La tormenta continúa con “Fall Of The Ages”, otro de los cortes más crudos y desatados del álbum. Sin embargo en “Equilibrium Reclaimed” el ritmo baja de intensidad para presentar un tema muy evocador y melancólico. Un trabajo bastante variado, como demuestra el siguiente tema “New Dawn” en el que se usan instrumentos acústicos y voces limpias para hacer un tema sosegado, misterioso y evocador como pocos. El Black Metal de melodías de guitarra se hace patente en “Heltekinn”, tema en el que se recupera la agresividad y se escuchan unas melodías de guitarra puramente nórdicas. “The Future” pone el punto y final al disco, y a la trilogía, con sonidos sombríos y épicos.

Un trabajo muy completo por su variedad sonora, pero que tiene una personalidad bien definida, dando vida a estas visiones del pasado y de la mitología de una manera oscura, fría y violenta. Un trabajo que disfrutarán los seguidores de este tipo de Black Metal nórdico y temática ancestral, aunque por su variedad tampoco defraudará a quienes gusten de la buena música oscura y extrema.

http://www.myspace.com/fortidofficial
http://www.myspace.com/schwarzdornproduction

martes, 13 de abril de 2010

DEMIURGO – Los Ancianos de Zohar

Demiurgo8,75/10
Es hora de reseñar a una de las bandas más interesantes del Metal estatal tanto por su calidad como por su atrevimiento a la hora de buscar una propuesta diferente e innovadora alejada de las tendencias más asequibles. Me refiero a los granadinos DEMIURGO, quienes publicaron su primer trabajo en 2007 bajo el título de “El Primer Día del Mundo” dejando claro que sus intenciones musicales no se quedaban en simples estrofas y estribillos. Su segundo disco, que ahora nos ocupa, se publica en 2009 bajo el original título de “Los Ancianos del Zohar” y ha sido grabado y producido por la propia banda y David Castro en Bomtrack (Úbeda).

Para comenzar a describir las sensaciones que produce la música de DEMIURGO en este trabajo diré tan solo una cosa: atmósfera. De una manera sorprendente la banda genera todo un universo con sus sonidos. A pesar de tener una base muy primaria de puro Metal los temas de “Los Ancianos de Zohar” son pura atmósfera, lograda gracias a los ritmos densos, mecánicos y misteriosos que facturan. Las estructuras de los temas además tienen una complejidad que podríamos comparar a la de una banda Progresiva, pero sin perder esa esencia a base de golpes de riffs de guitarra, bajo y batería que se suceden con una cadencia pausada y machacona. Las melodías hacen también acto de presencia en su vertiente más intrigante e intimista completando así este mundo sonoro que despliega DEMIURGO. Una fórmula en definitiva que no triunfará en las radios comerciales pero que sin duda atrapará a quienes busquen buena música.

Su música pues resulta bastante sorprendente dentro de nuestra escena estatal, pero su temática y sus letras no lo son menos. De hecho este trabajo está compuesto por varias partes que forman cuatro bloques, que a su vez forman otros dos grandes bloques y todos ellos conectados al principal: la vida. Esto es solo un breve apunte para despertar el interés del lector ya que para comprender mejor de lo que hablo puedes ayudarte del artwork de este trabajo, por cierto muy atractivo, y podrás sumergirte mejor en la temática del mismo.

La propuesta de DEMIURGO es una de las más prometedoras de este país, haciendo cosas innovadoras y potentes que me han recordado a gente como MESHUGGAH, GOJIRA o TOOL, pero con un toque personal muy especial. Un trabajo en definitiva para disfrutar con tiempo y escuchar de principio a fin sumergiéndote por completo en su misteriosa atmósfera.

http://www.myspace.com/demiurgo
http://www.myspace.com/aeshmamanagement1

lunes, 12 de abril de 2010

DOMINIUM – Yersinia Pestis

Dominium7/10
Recientemente reseñaba el recopilatorio METAL NORTE, un proyecto de Maxi quién también es bajista en esta banda procedente de Irún llamada DOMINIUM. Ya en dicho recopilatorio había un par de temas de este grupo, por lo que a la hora de enfrentarme a este nuevo disco tenía cierta ventaja. El caso es que el disco se titula “Yersinia Pestis” (bonito nombre para un disco) y fue grabado en los estudios Lozoti de Oiartzun, aunque la masterización se hizo en los conocidos Unisound de Suecia con el no menos conocido Dan Swanö. Un trabajo autoproducido que nos presenta el Producciones Malditas.

Una excelente y oscura portada, muy acorde con el título del disco, es lo que primero llama la atención de este trabajo, y es que preocuparse de la imagen del disco es algo fundamental para conseguir que este tenga vida y personalidad propia. En lo musical la cosa también va bastante acorde con la portada, con sonidos muy influenciados por el Death Metal, aunque con una fuerte presencia del Thrash clásico. Hay que recordar que los orígenes de la banda están bastante marcados por el Thrash. Así pues nos encontramos con una música muy áspera y agresiva que hace de muralla infranqueable. La voz me ha llamado la atención por dos cosas, una buena y otra mala. La buena es que difiere de lo que suele escucharse hoy en día en el Thrash y el Death, haciendo un uso principalmente de voces graves y sucias, pero sin llegar a la guturalidad extrema del Death. La parte mala es que le falta algo más de protagonismo en la grabación, en mi opinión tenían que haberle dado una mayor intensidad en el sonido del álbum para que la contundencia de los instrumentos no se la coma.

En cualquier caso el disco suena bastante dignamente y tiene una personalidad muy interesante en estos tiempos modernos que corren con tantas bandas haciendo cosas prácticamente iguales. Aquí vas a encontrarte una colección de diez temas en los que la banda deja las cosas muy claras a base de Thrash y Death con cierto sabor añejo. Un disco a tener en cuenta si lo que te va es la caña.

http://www.myspace.com/dominiummetal
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

domingo, 11 de abril de 2010

GWYDION – Horn Triskelion

Gwydion8,75/10
Hay veces en las que una portada te dice prácticamente todo sobre un disco, a veces para bien y a veces para mal, pero siempre es bueno que la imagen que proyecta el disco y la propia banda se correspondan con la música, así se puede conseguir un disco redondo en todos los aspectos. Pues bien, solo hay que dar un vistazo a la portada del nuevo trabajo de GWYDION para saber lo que nos vamos a encontrar en este álbum titulado “Horn Triskelion” que se publica vía SMP/Trollzorn: Vikingos, cuernos, armas, mitos paganos... o lo que es lo mismo, puro Viking Folk Metal de calidad.

Para quién no conozca a esta banda le será interesante saber que lejos de provenir de las tierras del norte, como pudiera pensarse tras escuchar su música, provienen de Portugal aunque por los ambientes que recrea su música nadie lo diría. Además no son ningunos principiantes ya que llevan en esto unos cuantos años, se formaron en 1995, aunque en sus comienzos hacían algo más cercano al Black Metal melódico. Ya por entonces se sentían interesados por los temas paganos y la mitología céltica. Tres demos dejaron por el camino mientras la banda forjaba su actual estilo. Su primer larga duración se publicó en 2008 bajo el título de “Ynys Mön” y el que ahora nos ocupa es ya el segundo trabajo oficial de la banda, con el que se consolidan como una de las bandas fuertes de este género tan especial.

“Horn Triskelion” tiene todos los elementos para convertirse en uno de los mejores trabajos de Viking Folk Metal de este 2010 ya que además de tener un sonido impecable cuenta con buenos temas, repletos de melodía, agresividad, mucho Folk, mucho Metal... pero sobre todo himnos para corear entre cervezas invocando a la batalla. Buen trabajo el realizado en los estudios Pentagon con la ayuda de Fernando Matias (F.E.V.E.R.) así como en la mezcla y masterización de Børge Finstad en los Top Room Studios. Un disco pues que no necesita presentaciones, que los verdaderos fieles al Viking Folk Metal sabrán valorar seguro y del que solo se puede decir que está más que recomendado por su alto nivel en todos los aspectos. Empuña tus armas y prepárate para un viaje evocador y épico con estos geniales portugueses llamados GWYDION.

http://www.myspace.com/gwydionmetal
http://www.trollzorn.de/

viernes, 9 de abril de 2010

Lo nuevo de LEGEN BELTZA

El nuevo disco de LEGEN BELTZA llamado "Need to suffer" está ya apunto! El disco ha sido mezclado y masterizado en Stage One Studio por el técnico alemán Andy Classen (Tankard, Belphegor, Legion of the dammned...), mientras que todo el trabajo de grabación y producción lo ha hecho el propio grupo en su estudio. Además ya se pueden escuchar dos de las diez canciones del álbum en el myspace oficial de la banda: "Deathpidemic" y "Global Dictatorship".
http://www.myspace.com/legenbeltza
http://www.legenbeltza.com/

El encargado del diseño del CD así como de las fotos promocionales de la banda ha sido Xanti que ha hecho un trabajo magistral: http://www.xantirodriguez.com

En el myspace oficial, además de poder escuchar las nuevas canciones, también podréis ver cantidad de fotos correspondientes al proceso de grabación de este disco.

TRACKLIST:
1.Vaporized
2.Deathpidemic
3.Midnight meat train
4.Adan's children
5.Suicide
6.Church burning
7.Death control
8.Mutants from the red hill
9.Global dictatorship
10.Amaierarik ez da

HUMA – Semilla del Mal

Huma8/10
Tanto en la escena estatal como en la internacional suelen oírse nuevos nombres de formaciones jóvenes casi a diario, principalmente haciendo cosas modernas y de tendencia. Sin embargo también hay bandas veteranas que no dejan la batalla y que tras el paso de los años vuelven a la carga con discos que dejarían con la boca abierta a más de uno, y todo ello sin renunciar a la esencia más clásica del Metal. Este es el caso de esta banda gaditana llamada HUMA, quienes se formaron en 1997 y cuyo último trabajo “Semilla del Mal” publicado vía Producciones Malditas en 2009 es una auténtica patada en el culo para quienes tratan de hacer música de tendencia y además cantada en inglés.

“Semilla del Mal” es el segundo larga duración de HUMA, tras el anterior “Luchando a Muerte” que ya los puso en una honorable posición en su momento, y con el dan buena fe de el formidable estado de salud metalera del grupo. Aquí lo que prima es el Heavy Metal clásico con algunos ramalazos de Thrash, también clásico por supuesto. Puedes esperarte riffs de esos que hacen despertar la nostalgia y una magnífica voz que no titubea a la hora de hacer agudos de vieja escuela. Un disco que suena demoledor tanto en la parte técnica como en la creativa, y es que los temas tienen mucho gancho haciendo un perfecto uso de las melodías y de los estribillos épicos. Es evidente que la contundencia es predominante en este trabajo, pero como no solo de caña vive el Heavy aquí también hay espacio para las baladas de toda la vida en plan acústico, ese es el caso de “A Fuego Lento”, un tema que aparece en dos versiones en el disco mostrando esta vertiente más sosegada.

Otra de las características principales de HUMA es el uso del castellano en todos sus temas, demostrando que se puede hacer buena música sin necesidad de recurrir al omnipresente inglés, que tantas bandas estatales están usando sin demasiado éxito en la mayoría de los casos. El caso es que HUMA se merece un puesto de prestigio dentro de nuestro Metal y este “Semilla del Mal” es la demostración de lo que digo. Si te gusta el Metal cañero y clásico no deberías perderte este trabajo porque tiene una colección de 12 temas, bonus incluido, que no tienen desperdicio ninguno.

http://www.myspace.com/humametal
http://www.humaweb.net/

jueves, 8 de abril de 2010

EXHALE - Blind

Exhale8/10
No solo de Death Metal melódico se vive en Suecia, de vez en cuando también hay espacio para corrientes más extremas como por ejemplo el Grindcore, y precisamente eso es lo que hacen estos suecos llamados EXHALE que presentan nuevo disco bajo el título de “Blind” en el que dan caña a base de bien. Un disco que suena muy a la altura de las mejores bandas del género, con una producción clara aunque brutal en el resultado final que hace que puedas subir el volumen a niveles muy altos para sentir toda la furia de estos quince cortes de los que se compone el álbum. El sello Dark Balance Records es el que publica este disco, el segundo de la carrera de EXHALE.

El disco empieza sin miramientos, metiendo una caña impresionante con el tema “Edge”, en el que se despacha agusto a base de ritmos ultra-rápidos, riffs brutales y una combinación de voces desgarradas más agudas con otras más guturales. Esto es Grind en estado puro. Aunque conforme se van sucediendo los temas también comprobamos que hay algunas influencias del Death Metal, e incluso hay momentos en los que bajan el ritmo para dar mayor dinamismo y variedad a los temas, cosa que se agradece dicho sea de paso. Aún así la base de este “Blind” es el Grindcore más salvaje que te puedas echar a la cara, nada de melodías facilonas ni coros melódicos, eso aquí no tiene cabida.

La portada es bastante descriptiva y creo que refleja bastante bien lo que hay detrás del álbum: violencia sonora sin piedad. Encima con el buen sonido que le han sacado al disco consiguen estar a la altura de grandes como NASUM, NAPALM DEATH, BRUTAL TRUTH o ROTTEN SOUND, bandas todas ellas que dicho sea de paso han influenciado bastante a estos suecos con tendencias agresivas. Una banda que se formó en 2004 y que va marcando territorio con fuerza dentro de la música más extrema.

http://www.myspace.com/exhaleswe
http://www.exhaleswe.com/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine