NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 26 de octubre de 2011

SEEKINSIDE – Seekinside EP

7/10
Vamos con una nueva banda estatal formada en Cádiz en 2010 bajo el nombre de SEEKINSIDE. Un grupo novel, aunque sus componentes ya tienen hecho el rodaje en anteriores formaciones, en el que se juntan varias influencias que dan como resultado un Metal muy potente, actual y relativamente variado. Y es que su Metal se mezcla con diferentes estilos, siendo el Hardcore uno de los que más huella han dejado en el sonido final del grupo, sin dejar de lado algunos sonidos electrónicos más modernos. De lo que no cabe duda es de que en este primer EP la banda ha dejado claras sus intenciones a base de contundencia.

Se trata de un trabajo breve, de cuatro temas que apenas superan los dieciséis minutos de duración, pero más que suficiente para dejar su carta de presentación en la escena estatal. Una colección de temas en la que se ve a una banda con las ideas claras y con un sonido muy compacto, pesado, poderoso… ideal para quienes sigan a otras bandas conocidas como HABEAS CORPUS, HAMLET, S.A., KOMA, etc. Y es que tampoco nos vamos a engañar, lo que hay aquí es ese tipo de Metal poderoso que se estira en nuestro país que representan grupos como los anteriormente mencionados. Lo que si es cierto es que SEEKINSIDE han empezado con buen pie y este EP puede servir como aperitivo de algo más grande, en todos los aspectos, por lo que esperemos que no se relajen y peguen fuerte en el futuro con un larga duración más ambicioso.

Lo dicho, si te gusta el Metal estatal con Groove y un toque Hardcore, aquí tienes un nombre más que añadir a la lista: SEEKINSIDE. Además la banda tiene el disco disponible en libre descarga, por lo que no hay excusa para no darles una buena escucha.

http://www.facebook.com/SeekInside

martes, 25 de octubre de 2011

UNEXPECT - Fables Of The Sleepless Empire

8/10
Desde luego cuando estos canadienses escogieron el nombre para su grupo estuvieron muy acertados: UNEXPECT. Y puedo asegurar que a pesar de que hoy en día puede accederse a todo tipo de música y fusiones insospechadas, todavía quedan grupos con capacidad para la sorpresa que consiguen fórmulas propias del laboratorio de un científico loco y genial al mismo tiempo. Un laboratorio sonoro en el que, como pone en su propia hoja promocional, estos UNEXPECT mezclan ingredientes como el Black, Death, Symphonic/Melodic Metal, Progressive, Classical, Electro, Folk, Jazz, Opera, Mathcore, Ambient, Noise, Circus Music… no se si es un poco exagerado pero tras escuchar su nuevo álbum uno queda cuando menos sorprendido por el despliegue.

El que nos ocupa es el nuevo álbum de la banda, el cuarto de su carrera, al que han bautizado “Fables Of The Sleepless Empire” y sin duda es un trabajo que denota a partes iguales toda la madurez técnica y la locura compositiva de este proyecto. Para sintetizar un poco el amplio número de etiquetas mencionadas al comienzo yo optaría por un Metal Extremo Progresivo realizado con un gusto realmente bizarro. También puedes llamarlo Avantgarde, da lo mismo. Es básicamente una música cambiante, de esencia extrema y experimental, rebosante de matices y con un punto psicodélico que es el alma del proyecto. Puede parecer como la versión extrema de la banda sonora de una película de Tim Burton para luego perderse en un ambiente de Jazzcore inquietante, que posteriormente da paso a los recovecos más oscuros de la mente humana. Difícil el poder describirlo con palabras, para eso está la música que en este caso más que nunca hay que experimentar para poder entenderla.

Y es que aquí hay de todo: violines avezados, guitarras poderosas, voces extremas masculinas, cantos femeninos embaucadores, un bajo de nueve cuerdas incansable, teclados, samplers, batería, narraciones teatrales… y todo ello unido en un caos ordenado que se desarrolla a lo largo de once cortes.

En ningún caso estamos hablando de un trabajo accesible, solo los oyentes más abiertos de mente y de preferencias extremas encontraran este trabajo acogedor. Para el resto puede resultarles una locura, aunque quienes lleguen a darle varias escuchas y se sumerjan en su peculiar mundo les aguarda todo un universo de sensaciones sonoras inesperadas. Mención aparte para la presentación del álbum, con un elegantísimo y bonito digipack que hace de éste un capricho digno de tener entre manos.

http://unexpect.com/unxpct/
http://unexpect.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/unexpect

lunes, 24 de octubre de 2011

HOMERUN – Black World

7/10
Tras su debut con “Don’t stop” los italianos HOMERUN regresan a la actualidad con su nuevo larga duración titulado “Black World”, un disco que nos presenta el sello Tanzan Music y que contiene un total de 13 temas, más un bonus track, de puro Hard Rock. Todo ello con un sonido más que correcto logrado con la grabación, mezclas y masterización de Matteo Albarelli en Musicland Studio (Italia), dejando un acabado más bien clásico a un álbum de Hard Rock con temas actuales y diferentes matices que configuran la personalidad de HOMERUN.

Aunque la portada no es la más afortunada que podrían haber elegido, sí que adelanta un trabajo con ciertas dosis de oscuridad, al igual que el título del propio álbum. Aún así no es tan oscuro como pueda parecer estéticamente, de hecho tan solo hay algunos matices que dan un aire sombrío y misterioso a la música de HOMERUN, el resto es un Hard Rock con mucho ritmo y también con melodías. Solo hay que escuchar temas como “Silence´s Broken” para comprobar que los estribillos se te quedan en la cabeza con facilidad. También hay otros cortes más interesantes como “Ephemeral Light” en los que sin perder el ritmo meten una atmósfera sonora bastante bien lograda. Y es que en algunos momentos da la sensación de encontrarte escuchando a un grupo Progresivo por sus ambientes. En otros temas dan muestra de su sensibilidad con registros más lentos y melódicos. También hay espacio para cortes clásicos de Hard Rock, con esos riffs potentes y pegadizos que acompañan a una voz cercana a tonos agudos.

Variedad fundamentalmente, eso es lo que hay en este nuevo disco de los italianos, que sin sorprender demasiado ni haber inventado nada nuevo sí que son una buena alternativa para quien busque material de este estilo que no sea el de siempre, con los nombres de siempre. Por lo que si te va el Hard Rock que se deja influenciar ligeramente por otros estilos, entonces la escucha de “Black World” puede resultar de tu interés.

http://www.facebook.com/Homerunrock
http://www.homerunrock.it/
http://www.tanzanmusic.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Entrevista - NUMEN

Hablamos con Lander, bajista de los vascos NUMEN para saber más sobre el pasado y el presente de este grupo de Pagan Black Metal que hace unos meses veía su último trabajo "Numen" re-editado por el sello francés LADLO Productions.

DOOMDOGS – Unleash The Truth

9/10
Creo que no hace falta apuntar por donde van los tiros a nivel de estilo musical cuando la banda que nos ocupa se llama DOOMDOGS y su sello discográfico es Doomentia Records. Efectivamente, Doom por todas partes, pero del clásico, con arrebatos Stoner y hasta cierto rollo Progresivo en sus desarrollos. Y es que estos suecos, de Gotemburgo concretamente, saben capturar la esencia de este género atemporal que puede hacer que tu mente te transporte por completo a un mundo paralelo, si está bien compuesto y ejecutado, claro. Afortunadamente “Unleash The Truth” consigue todo lo que se le puede pedir a un trabajo de Doom clásico, así que pasen y vean.

Es curioso como este disco, que realmente no presenta ninguna innovación, puede llegar a sorprenderte con ese archiconocido tipo de riffs de la escuela BLACK SABBATH y ese sonido clásico y denso tan habitual en las bandas del mismo género. Incluso la voz, magnífica por cierto, tiene las dosis de épica y regustillo añejo que tanto se prodigan. Además los temas tienen un feeling y una atmósfera de gran intensidad. Y es que aunque a priori todo esto sea bastante común el secreto de DOOMDOGS es la genialidad y el talento que han sabido proyectar en su manera de entender el Doom clásico, al que como ya comentaba al inicio no hay que separar del Stoner. Por otro lado están esas progresiones musicales que hacen de cada tema todo un mundo, incluyendo la variedad de paisajes sonoros que son capaces de recrear de una manera aparentemente sencilla y directa. Vamos, que lo han bordado.

Un disco largo, como debe ser, con trece temas sin desperdicio ninguno entre los que encontramos variedad de ritmos, de atmósferas, de energía… y que cuenta con una versión poco convencional de BLACK SABBATH, concretamente del “A National Acrobat” que aparecía en el clásico “Sabbath Bloody Sabbath”. Que menos que rendir tributo a los maestros. Y hablando de maestros, en este trabajo aparece nada más y nada menos que Victor Griffin (PENTAGRAM, PLACE OF SKULLS) con sus seis cuerdas. Y creo que no hace falta persuadir más a nadie, el que sepa de lo que estamos hablando ya estará pillándose este disco para disfrutarlo con avaricia.


jueves, 20 de octubre de 2011

GRAVEBORNE – Pure Negativity

8/10
Directamente desde tierras nórdicas llega a mis manos el debut de una banda de genuino Black Metal, de esas que mantienen la llama de un sonido primitivo y evocador, sin artificios ni superproducciones. Solo Black Metal puro, duro y especialmente frío. Se trata de los finlandeses GRAVEBORNE, formados en 2008, y su primer larga duración titulado “Pure Negativity” que viene precedido de una demo de 2009 que se llamaba “Astride Over the Grave”. Un primer disco que tiene momentos realmente buenos en los que cualquier seguidor de este género verá destellos de vieja gloria.

Aunque nada más poner el disco en el reproductor, con el riff de inicio del primer tema, de la sensación de estar ante un disco mediocre, hay que dar una oportunidad a la música de estos finlandeses puesto que la cosa va mejorando progresivamente hasta llegar a momentos y temas realmente buenos dentro de lo que es el Black Metal más estricto. Y es que salvo ese inicio y algún otro instante más que hay por el resto del álbum, lo demás es muy bueno. Black Metal primitivo y jodidamente frío, con una manera de cantar que es puro odio, por no mencionar la crudeza de las guitarras y sus melodías salpicando escarcha o la bestialidad de la batería, que mantienen en todo momento la atmósfera adecuada con su gélida y oscura agresividad.

En “Pure Negativity” vas a encontrar un Black Metal que sabe moverse por dominios sombríos de tiempos lentos con la misma soltura que lo hace en las tormentas más estruendosas a base de blast-beats y gritos inhumanos. Una variedad que también refleja diferentes influencias entre las que podemos destacar la frialdad de unos IMMORTAL o las atmósferas y voces primitivas de unos EMPEROR de la primera época, aunque también algo de la agresividad oscura de los suecos MARDUK. Lo que está claro es que esto es Black Metal nórdico de inconfundible factura, presentado además con un artwork oscuro de tonos grises bastante elaborado y acertado. Por lo que no queda más que recomendar “Pure Negativity” a quienes añoren un Black Metal hecho a la vieja usanza.

http://www.myspace.com/graveborne
http://www.graveborne.com/
http://www.facebook.com/pages/GRAVEBORNE/398601459368

miércoles, 19 de octubre de 2011

ZOMBIFIED – Backroom Eugenics

7/10
Una dosis breve pero letal de Death Metal de la vieja escuela es la que nos ocupa en este instante con el nuevo MCD de esta banda norirlandesa, afincada en Belfast, que toma el nombre de ZOMBIFIED. Realmente la banda comenzó en 2009 como un proyecto de un solo miembro, aunque en 2010 la cosa cambió entrando ya una formación completa y publicando el primer EP bajo el título de “Outbreak”. Además la banda durante este tiempo se ha ido curtiendo a base de conciertos por su país, y en apenas unos meses ya tenían grabado este “Backroom Eugenics” que tenemos entre manos y que ve la luz a través de GrindScene Records.

Aunque se trate de un disco de corta duración en “Backroom Eugenics” ZOMBIFIED han sabido mostrar todas sus capacidades a la hora de hacer un Death Metal brutal, oscuro, con mucho groove y de la vieja escuela. Puedes esperarte partes pesadas y siniestras que se desarrollan de forma lenta para luego acabar en una vorágine de velocidad y agresividad propias del género. También hay un cierto toque técnico en la ejecución de los temas, sin ser ningún alarde de virtuosismo o una demostración de temas enrevesados, siendo el resultado final bastante directo. El tratamiento vocal cuenta con algunas voces dobladas, pero predomina un registro moribundo y cavernoso al que yo hecho en falta un poco más de agresividad.

Seis cortes, incluida una introducción, son los que dividen este MCD repleto de brutalidad que se envuelve en un halo de oscuridad que ya se adelanta con el artwork de la portada. Un trabajo sin concesiones que gustará a seguidores de bandas con sabor añejo como AUTOPSY, aunque salvando las distancias claro.

http://www.facebook.com/zombifieduk
http://www.myspace.com/zombifieduk
http://www.zombifieduk.com/
http://www.grindscene.co.uk/

martes, 18 de octubre de 2011

EXXASENS – Eleven Miles

8,25/10
Abróchense los cinturones porque el viaje está a punto de comenzar y probablemente la distancia de “Eleven Miles” que aparece en la portada de este trabajo pueda confundir al oyente, principalmente porque cuando uno se introduce en el mundo de EXXASENS puede alcanzar lugares mucho más distantes, incluso mirar a las estrellas de cerca. Y es que con este tercer álbum el proyecto fundado por Jordi Ruiz (PLAYMOTIVE, KYBA) en 2007 nos muestra un trabajo más que interesante a base de música instrumental, rozando diferentes estilos pero sin estancarse en ninguno en concreto. Un elegantísimo disco en formato digipack que nos presenta el sello Aloud Music con la calidad y originalidad habitual en sus propuestas musicales.

No conocía los dos trabajos anteriores de EXXASENS, con lo que al coger este nuevo lo hacía con cierta intriga y curiosidad, especialmente tras ver la original portada del mismo. Enseguida me di cuenta de que este iba a ser uno de esos trabajos de atmósferas intensas que te envuelven por completo y te hacen volar la imaginación. Desde el primer corte se empieza a comprobar el poderoso efecto sonoro de “Eleven Miles” sobre el oyente, quién se ve inmerso en un viaje musical a base de sonidos contemporáneos próximos al Post Rock, con tintes Alternativos, de influencias Progresivas…Un trabajo en el que dominan las poderosas melodías de guitarra con ese efecto cautivador y los ambientes sonoros del resto de instrumentos. Además de melodías también encontramos algún que otro riff poderoso más cercano al mundo del Metal, y es que es un disco en el que se va pasando por diferentes fases, encontrando en el camino tranquilidad y belleza, así como misterio y energía.

Sin duda este es uno de esos trabajos en los que sobran las palabras ya que la música lo cuenta todo, y más. Un disco altamente recomendable que se suma a otros trabajos instrumentales de gran interés editados por Aloud Music, como fueron los últimos de TOUNDRA y ATLETA. Y es que aquí hay una buena presentación, buena música, buen sonido y mucho talento.

http://www.facebook.com/ELEVENMILES
http://aloudmusic.com/

lunes, 17 de octubre de 2011

PERVERSITY - Ablaze

7/10
Nuevo trabajo de una de las bandas veteranas dentro del Death Metal en Eslovaquia. me refiero a PERVERSITY, quienes se formaron hace ya más de 15 años y que a pesar de los numerosos cambios de formación y altibajos a lo largo de su carrera, aquí siguen en pie presentando lo que ya es su cuarto larga duración titulado “Ablaze”. Un disco que fue grabado en los estudios Klakson de Eslovaquia a finales del mes de marzo de 2011 y que ha sido a finales agosto de este mismo año cuando ha salido a la calle a través del sello Lavadome Productions. Así que si te gusta el Death Metal demoníaco y brutal aquí tienes una nueva pieza para tu colección.

“Ablaze” viene con una presentación oscura y elegante, con una buena portada y un libreto en el que encontrarás las malvadas letras de los temas en tinta oro sobre negro. Una cuidada presentación para un material realmente oscuro, brutal y pesado. La banda hace uso de sonidos graves, una voz moribunda de ultratumba y unos cambios de ritmo bastante acusados. Es curioso como suelen meter guitarras lentas y pesadas con una batería a piñón fijo. Otra característica que se repite es la manera de cantar lenta y brutal, que contrasta en algunos momentos con la velocidad de la música. Aunque esto no es todo ya que en general hay cierto dinamismo en los temas, pero lo que sí es cierto es que tras su escucha completa el disco acaba siendo repetitivo y monótono. Esta es una de las principales pegas que se le pueden poner, ya que puede que algunos temas suenan demasiado parecidos.

En cualquier caso si buscas un Death Metal con letras diabólicas y malvadas, un sonido underground interesante que dista de la pulcritud que suele oírse en la actualidad y una música brutal con cierto toque técnico al estilo SUFFOCATION, MORBID ANGEL, IMMOLATION, AUTOPSY… entonces puedes probar con lo nuevo de PERVERSITY.

http://www.facebook.com/perversityband
http://www.myspace.com/perversityband
http://www.perversityband.com/
http://www.facebook.com/lavadome

domingo, 16 de octubre de 2011

EIKOSTATE – Tribute To Perseverance

9/10
Mucha atención a este grupo de Barcelona, conocidos por haber creado la sintonía de 3XL de Televisió de Catalunya, que presentan su álbum debut con el que pueden dar un gran golpe en el Rock estatal, y si tienen las oportunidades que merecen incluso a nivel internacional. EIKOSTATE son los protagonistas de esta historia y la verdad es que pinta muy bien, con un trabajo íntegramente cantado en inglés que se titula “Tribute To Perseverance” el cual se han autoproducido ellos mismos y para el que han contado con Drew Mazurek (LINKIN PARK, MINDSET, HIM, DOG FASHION DISCO, SINCH) para las mezclas. El resultado es impecable.

Desde el principio hasta el final de este trabajo parece que nos encontremos con una banda más que consagrada puesto que todo suena de maravilla, las composiciones son geniales dentro de su estilo y además se han dado el lujo de ser originales en los detalles. Y es que a su mezcla de Rock Alternativo con algunas ligeras pinceladas de Metal han añadido melodías e instrumentos tradicionales japoneses que sorprenden bastante a la par que encajan a la perfección con la música de la banda. Los temas por su parte llevan una fuerte carga emocional, con una aureola de melancolía muy propia de nuestros tiempos, ahí están cortes como “The Betrayal” o “How This Story Ends” por nombrar un par. Aunque también con mucha energía y algunos temas más combativos, como el que abre el trabajo “Riot” (que es precisamente el que hace de sintonía de 3XL) y el que cierra el disco, “Selfish Deconstruction”.

Una voz magnífica acompañada de una banda que se sale, todo ello para dejar fluir su música delicada y potente a partes iguales, con unos temas rebosantes de calidad cuyo único problema es el elegir cual te gusta más. Y es que en estos doce cortes que componen “Tribute To Perseverance” no encontramos un solo minuto de relleno. Además la presentación en digipack está bastante bien, haciendo de este disco una pieza de lo más interesante para tener en tu colección si te gusta el mejor Rock que se está haciendo ahora mismo.

http://www.myspace.com/eikostate
http://www.facebook.com/eikostate
http://www.eikostate.com/

Nueva superbanda: 9 CHAMBERS

9 CHAMBERS es la nueva banda de Greg Hampton (ALICE COOPER, BOOTSY COLLINS, LITA FORD, TOMMY BOLIN), Ed Mundell (MONSTER MAGNET), Vinny Appice (BLACK SABBATH, DIO, HEAVEN & HELL) y Jorgen Carlsson (GOV´T MULE). Una superbanda que sacará su debut de título homónimo el 25 de noviembre a través de earMUSIC.
http://www.facebook.com/9Chambers
http://www.9chambers.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

Nuevo disco de MY RUIN

El próximo mes de diciembre verá la luz el séptimo larga duración de MY RUIN bajo el título de "A Southern Revelation", el cual lleva la producción de Mick Murphy y Joel Stooksbury y fue grabado en las montañas nevadas de las afueras de Knoxville (Tennessee) en los Soundtrack Black Studio el pasado invierno. Estad muy atentos ya que la la banda pondrá el disco disponible para su descarga a partir del 7 de diciembre.
http://www.myruin.net/
http://miruinaporvida.blogspot.com/2011/09/southern-revelation.html

ACLLA – Landscape Revolution

8/10
El sello canadiense Metalodic Records edita a nivel internacional el disco debut de estos brasileños llamados ACLLA. El trabajo en cuestión se titula “Landscape Revolution” y se publicó originalmente el pasado año 2010, aunque en esta ocasión reseñamos la susodicha versión internacional que Metalodic Records ha sacado este mismo 2011. Un trabajo de Metal muy completo, con catorce temas de los que dos son bonus tracks que cierran el disco, en el que ACLLA se perfilan como una de las propuestas a tener en cuenta dentro de la escena internacional del Power Metal / Metal Progresivo, y por supuesto dentro de su país natal.

La música de ACLLA es una combinación de diferentes estilos, todos ellos bien avenidos: Heavy Metal, Power Metal, Progresivo… en fin, variedad para dar vida a un Metal enérgico y elaborado en el que no faltan ni las melodías ni los riffs o las bases más potentes. Y es que aunque sea un disco debut no le falta calidad y madurez, tanto en la parte técnica como en la compositiva. Todo ello con un concepto lírico que trata acerca de la pasión y el respeto por la naturaleza, que tanto preocupa al grupo, y preguntándose si realmente estaremos seguros en un mundo en el que nuestro planeta sea cada vez más castigado por el hombre. Siempre es interesante que las letras planteen interrogantes o pongan el dedo en la llaga acerca de temas delicados.

La cuestión es que tras varias escuchas de este “Landscape Revolution” llego a la conclusión que es un gran trabajo, que gustará especialmente a quienes sigan el Metal Progresivo con algunos toques de Power Metal (o a la inversa), pero que no va a suponer ninguna revolución para los oídos de nadie ya que lo que se puede escuchar a lo largo de los catorce cortes que componen el disco sigue unos patrones muy estándar dentro de lo que es este tipo de música hoy en día, lo cual puede ser positivo o negativo según el receptor.

Lo que está claro es que ACLLA han puesto un pie en el panorama internacional y que lo han hecho dejando las cosas muy claras. Y es que con una buena presentación, un buen sonido y un buen puñado de temas cuando menos se merecen una escucha por parte del público metalero.

http://www.myspace.com/aclla
http://www.myspace.com/metalodicrecords

miércoles, 12 de octubre de 2011

THE GREAT DESTROYER X – TGDX BETA Version 1.0

6/10
Llega a mis manos en formato físico el primer EP de una banda madrileña que se llama nada más y nada menos que THE GREAT DESTROYER X. Una banda formada hace pocos años y que se han autoproducido este debut en el que hay cuatro temas, más otro en directo, en los que como parece indicar el título muestran un contenido en formato beta, de lo que se deduce que el proyecto musical puede estar todavía en fase de desarrollo. Concretamente el EP se titula “TGDX BETA Version 1.0” y bajo este título encontramos una breve colección de temas que muestran diferentes influencias dentro del Metal.

Posiblemente el primer corte titulado “The Land of the Lies” sea el que más pegada tiene y el que mejor sabor de boca deja. Un tema con unas guitarras potentísimas y hasta cierto punto pesadas para un tema de Metal con algunas influencias Hardcore. La forma de cantar, en general, responde a un estilo más bien clásico y el sonido underground que tiene el EP ayuda a que parezca todavía más clásico, alejado de lo que son las producciones modernas. El segundo corte “Fight For Her” comienza con un riff pesado y denso que bien podría pertenecer a una banda de Sludge, aunque pronto se combina con influencias del Heavy Metal. “Amor” es el siguiente tema, cantado en castellano y con unos tiempos lentos y machacones que acompañan a una voz de Heavy clásico. Después “Jailed Stalker” nos trae algunos riffs más modernos en un tema que tampoco acaba de romper demasiado con el resto. Como colofón incluyen un último tema en directo titulado “Pesadilla” cuyo sonido deja bastante que desear.

THE GREAT DESTROYER X tienen todavía un largo camino por recorrer, por eso intuyo que han puesto este título de “TGDX BETA Version 1.0” al EP, tomándolo como una primera toma de contacto con el público y asumiendo que hay mucho por mejorar en futuras entregas. Por eso habrá que darles un voto de confianza y esperar que ese potencial que tienen sepan desarrollarlo a un nivel mucho más ambicioso.

http://www.myspace.com/thegreatdestroyerx

martes, 11 de octubre de 2011

CADAVEROUS CONDITION – Burn Brightly Alone

8,5/10
Tras cinco años de silencio discográfico los austriacos CADAVEROUS CONDITION vuelven a la carga con un nuevo larga duración autoeditado que lleva el título de “Burn Brightly Alone”. Una colección de temas que han sido producidos por Tom Zwanzger (UNHALE, PACK OF WOLVES, ANTI-FLAG…) y Peter Droneberger en los Stress Studio de Austria. La masterización ha corrido a cargo de Mika Jussila (REVEREND BIZARRE, AMORPHIS, MOONSORROW…) en los conocidos estudios Finnvox de Helsinki. Con estas credenciales, aparte de la dilatada experiencia de la banda, no se puede esperar otra cosa más que un trabajo de Metal Extremo de primera calidad en lo que a sonido y acabado se refiere.

En este caso es obligado hacer referencia a la biografía de la banda ya que llevan en esto desde 1990, habiendo sido parte de la primera ola de Grind en su país, por no mencionar los cuatro álbumes publicados, las apariciones en recopilatorios, publicaciones DIY, splits, remezclas, colaboraciones con numerosos artistas… Una agitada carrera dentro del underground que ha hecho de CADAVEROUS CONDITION una banda curtida y experimentada que no tiene miedo a hacer lo que realmente quiere. Por eso en este disco se encuentran diferentes influencias de estilos tan dispares como el Doom o el Folk, aunque sin olvidar la base de Death Metal que caracteriza al grupo.

Hechas las presentaciones pasaremos a hablar directamente de este “Burn Brightly Alone” que nos ocupa, del que en una primera toma de contacto encontramos una portada elegante y misteriosa de aires melancólicos. Estos adjetivos pueden emplearse también para describir la música del disco, aunque habría que añadir mucho más. Y es que es difícil encasillar el estilo de CADAVEROUS CONDITION en una sola etiqueta ya que la principal característica del grupo es su propia personalidad. Son capaces de pasar del Death Metal más poderoso a coger la guitarra acústica y marcarse un tema de aires Folk con voces Death/Doom, para más tarde transformarlo todo en ritmos lentos y pesados, que posteriormente pueden animarse con un rollo Death Rock. Todo esto puede parecer demasiado, pero puedo asegurar que lo hacen sin perder su personalidad en ningún momento y dotando a su trabajo de una originalidad que ya quisieran muchas bandas consagradas.

Sin duda CADAVEROUS CONDITION es una banda muy especial, con una música extrema y personal, unas letras interesantes que van mas allá de los tópicos del Death Metal y con un acabado de lo más profesional en todos los aspectos. Trece temas entre los que encontrarás una amplia variedad, incluida una sorprendente versión de THE DECEMBERISTS. En cualquier caso este es uno de esos discos que hay que escuchar y tener en las manos para saber realmente que es lo que esconde, así que desde aquí queda totalmente recomendado.

http://www.cadaverouscondition.com/
http://cadaverouscondition.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/CadaverousCondition

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine