La gente de FREAKMIND nos habla de la evolución de la banda y de su nuevo trabajo de estudio "42 Días" que recientemente veía la luz vía Lengua Armada.
Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “42 Días” que muestra a una banda renovada, sobre todo después de un largo tiempo de silencio. Cuéntanos cual ha sido la evolución de FREAKMIND durante este tiempo y en que punto se encuentra la banda actualmente.
Dani: Probablemente en el grupo no hemos sido conscientes de que se haya ido produciendo una evolución en un sentido concreto desde que hicimos el disco anterior, al menos más allá de aspectos evidentes como puedan ser el cambio de idioma. Es un cambio que no ha afectado a la manera de componer ni a la orientación de los temas, pero que, sin embargo, sí afecta notablemente al resultado final. En cualquier caso, lo que sí está claro es que han pasado cuatro años entre las grabaciones de los dos álbumes y eso se tiene que notar de alguna manera. Hemos trabajado sin prisa, con mucha paciencia y el resultado, probablemente, son canciones un poco menos cañeras pero mucho más elaboradas, con muchos más matices que descubrir.
M: Vuestro sonido es bastante diferente a lo que se está cociendo en la escena estatal y toca géneros muy distintos así como ciertas dosis de experimentación pero ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Dani: No creo que podamos decir que tengamos unas influencias en concreto. Aunque suene a tópico, los cuatro escuchamos cosas muy diferentes. Siempre ha sido así, pero es verdad que antes había una serie de grupos de referencia a los que escuchábamos todos y que teníamos presentes a la hora de componer, como Sevendust, Unjust, Chevelle o 36 Crazy Fists. Eso ya no es así, lo que seguramente nos ha librado de estar haciendo emo o metalcore. Si tuviera que usar una etiqueta para describirnos sería la misma que utilizábamos hace años y con la misma indefinición que conllevaba entonces: metal melódico.
M: El disco ha sido grabado en los conocidos estudios SadMan de Madrid por Carlos Santos y lo habéis mandado a masterizar a tierras finlandesas ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación del disco? ¿Habéis obtenido el sonido que buscabais?
Rubén: Todo lo que se puede contar es bueno sin duda, con su forma de trabajar nos encontramos muy cómodos desde el primer minuto, además en cada disco intenta captar la esencia y el sonido de lo que tratas de plasmar, cosa que con nuestro disco lo consiguió. Por último Carlos es amigo del grupo desde hace años con lo cual hubo muy buen rollo en todo momento, ¡hasta el punto que metió coros en varios temas!
Y la masterización con Mika es algo que Carlos facilita, lo que sin duda fue un gran acierto porque terminó de sacar un sonidazo al cd con el que hemos acabado muy contentos. Hasta el punto de afirmar que seguramente repetiremos.
M: Una de las cosas que llama la atención en los temas de “42 Días” es que habéis usado el castellano, cuando muchas bandas de Metal parece que lo rehúsen, y sin embargo el resultado es impecable con un Metal de alto nivel que nada tiene que envidiar a lo que viene de fuera ¿Qué reacciones os encontráis por parte del público?
Dani: Por el momento están siendo bastante positivas, al margen de que las canciones gusten más o menos que las del primer disco, en general la gente las ve más naturales y desde luego se quedan mejor con ellas. Cuando hicimos el cambio teníamos dudas de cómo iba a quedar, por eso un año antes de grabar “42 días” grabamos cuatro de las canciones que ya estaban compuestas entonces y quedamos más que satisfechos con lo que podía salir del nuevo rumbo. Dentro de poco vamos a poder mostrar la mejor comparación posible con la etapa anterior, porque hemos tenido la oportunidad de regrabar uno de los temas del primer disco en castellano.
M: Por cierto hablando del idioma y más concretamente de las letras ¿qué temas se tratan en álbum?
Javi: Los temas que se desarrollan en nuestras letras hablan, en su justa medida, sobre las distintas experiencias que los componentes del grupo ha experimentado en esta vida, personas con las que hemos tratado y que han dejado un hueco grande en nuestros corazones (por ejemplo, Índigo está dedicada al desaparecido Big Simon y Frágil a un amigo de Alberto que falleció hace poco por un cáncer), amigos o familiares que dejan huella en nuestras vidas, sueños que queremos alcanzar o que creemos imposibles de alcanzar,… con lo que se convierten en una mezcla de sentimientos y expresan a su vez más sentimientos. En definitiva, queremos transmitir emociones.
M: Cada vez más bandas se lanzan a grabar video para sus temas, cosa que si se hace bien puede potenciar mucho la música del grupo. ¿Habéis pensado en realizar algún video clip para promocionar alguno de los temas del disco?
Rubén: Sí lo hemos pensado y seguramente lo hagamos, pero será más adelante, ahora la prioridad es dar todos los conciertos que podamos.
M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?
Dani: Estamos empezando a movernos para buscar fechas, ya tenemos cerrado un concierto en Madrid que anunciaremos en breve y seguimos mirando cosas. La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar, porque al habernos centrado en la preparación de la grabación de “42 días” hemos estado más de un año sin tocar. Nunca habíamos estado tanto tiempo en blanco.
M: Habéis sacado el disco con el sello Lengua Armada que apuesta por muchas bandas estatales de Rock y Metal ¿Cómo surgió esta colaboración?
Dani: Fue hace ya muchos años. Cuando hicimos nuestra primera demo, que salió en 2003, Nano contactó con nosotros para incluir el tema “Empty” en un recopilatorio de nuevas bandas llamado “El relevo”. A partir de ahí se inició una magnífica relación que aun continúa. Nuestro anterior CD, “Six degrees of separation”, también lo sacó él.
M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?
Rubén: ‘Black Gives Way To Blue’ de Alice In Chains, ‘Keep Telling’Myself Its Alright’ de Ashes Divide, ‘Liebe Ist Für Alle Da’ de Rammstein, ‘Full Circle’ de Creed y ‘The Great Cold Distance’ de Katatonia.
Dani: Yo lo que más he escuchado en el último año probablemente han sido los últimos discos de Gojira, Mastodon, High on fire y Dredg. Últimamente estoy redescubriendo el “Origo” de Burst, que me está volviendo a sorprender como ya lo hizo en su día.
M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.
Dani: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Esperamos que a la gente le guste el nuevo disco, que puede esuchar en www.myspace.com/freakmind y comprar en www.lenguaarmada.com. ¡Un saludo!
http://www.myspace.com/freakmind
http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine
-
Martín: Hails! It has been a long time since the beginning of this project called THORNIUM, tell us about the story of the band and the ye...
-
9/10 A través del sello holandés Into The LimeLight Records llega a mis manos el álbum debut de esta banda de veteranos rockeros llamada ...
-
8,5/10 La historia de la banda que nos ocupa se remonta al año 2000, cuando un par de suecos unen sus fuerzas para crear OBITUS, sacando ...
-
7/10 Tras publicar un par de álbumes de forma independiente los mejicanos CEMICAN debutan para el sello M-Theory Audio con un nuevo ataqu...
-
-
-
7/10 Hay que mirar hacia el año 2004 para encontrar los orígenes de esta banda francesa fundada por los hermanos Chalon. Se pusieron el n...
-
8/10 Formados en el año 2007, como válvula de escape para liberar los fantasmas interiores de sus miembros, los italianos THIS BROKEN MAC...
-
-
7/10 Tras el misterioso nombre de 1/2 SOUTHERN NORTH encontramos el proyecto en solitario de la vocalista y compositora IDVex (Ifigeneia De...
No hay comentarios:
Publicar un comentario