NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

lunes, 15 de febrero de 2021

BLURR THROWER – Les Voûtes

BLURR THROWER – Les Voûtes
8,5/10
Tras aquel primer álbum que vio la luz bajo el título de “Les Avatars du Vide”, que fu publicado a través del sello Les Acteurs de l'ombre Productions a comienzos de 2019, BLURR THROWER regresa de nuevo de la mano del mismo sello con una propuesta tan hipnótica y atmosférica como la que nos ofreció en su debut, o incluso más todavía. Y es que este nuevo trabajo, que lleva el título de “Les Voûtes”, mantiene la esencia del Black Metal atmosférico, con influencias del conocido como Cascadian Black Metal y del Depressive Black Metal, que ya nos impactó a quienes escuchamos el primer disco, sólo que esta vez parece que su responsable lo ha llevado más lejos, al menos en algunos aspectos. Por otro lado hay un evidente interés por el aspecto visual de la obra, que luce un artwork nada convencional dentro de lo que es este tipo de música, en el que predominan los tonos claros y luminosos, además de un concepto artístico muy personal.

Hay que reconocer que la imagen creada por Cäme Roy de Rat a partir de fotografías de tinte personal y poético es muy arriesgada; pero funciona. De hecho creo que advierte al oyente de la visión subjetiva y artística que hay detrás del álbum, en el que BLURR THROWER logra llevarnos a lugares profundos dentro de nuestra propia psique con paisajes sonoros difusos en los que la desesperación cobra valor artístico. Una especie de oxímoron en el que la oscuridad nos deslumbra con sus destellos en un recorrido acompañado de riffs neblinosos que rememoran a la naturaleza, mientras que los poemas describen sentimientos internos. Así pues a lo largo de los cuatro cortes que componen “Les Voûtes”, mayormente largos y de una aparente monotonía, nos iremos metiendo poco a poco en la hipnótica atmósfera del álbum, hasta experimentar unas sensaciones que van más allá de lo musical. Y todo ello sin necesidad de grandes producciones ni una técnica compleja, más bien al contrario, todo emana de una base muy simple a la que se le van añadiendo capas de ruido y gritos perfectamente diseñados para entrar en la mente del oyente como si de un poderoso narcótico se tratase.

Concluyendo, “Les Voûtes” es el mejor disco de BLURR THROWER hasta la fecha, y también es uno de los trabajos más interesantes que se han publicado últimamente dentro de lo que podríamos etiquetar como Atmospheric Black Metal. Además incluye la colaboración de Gaetan Juif (CEPHEIDE, BAUME), quien ha hecho algunas voces y ha participado con su poesía en el tema “Germes Vermeils”, lo cual añade mayor interés al conjunto y lo dota de cierta variedad creativa. De modo que si te gustan las disonancias, las atmósferas ruidosas y difusas, los gritos desolados, la experimentación artística y el Black Metal contemporáneo, te recomiendo que no dejes pasar la ocasión de escuchar este álbum. Uno de esos discos que merece la pena tener en la colección ya que, si bien no presenta innovaciones musicales dentro de su nicho sí que ofrece una personalidad y creatividad muy especiales. Y en definitiva, estamos hablando de un disco tan arriesgado como adictivo que cuando menos hay que probar.

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine