5,75/10
Vamos con un disco que salió a la calle el pasado año 2010, pero que como su música y su filosofía no pasa de moda. Se trata de uno de esos trabajos que forman parte del underground en un estilo como es el Pagan Metal o Viking Metal, si lo prefieres también podemos llamarlo Epic Metal. Pero etiquetas aparte, lo que estos ingleses formados en 2005 bajo el nombre de SLEIPNIR nos ofrecen con su primer álbum “Bloodbrothers” es nada más y nada menos que batallas, guerreros y la masacre de cristianos. Un disco de inspiración nórdica, como puede comprobarse en el artwork del mismo, que bebe de fuentes como BATHORY, FOREFATHER, FALKENBACH y MANOWAR.
Tras unos minutos de escucha de este “Bloodbrothers” uno ya percibe que este no es un trabajo de técnica y producción pulida, más bien se trata de un disco sencillo y humilde que pone toda la carne en el asador en lo que a evocación y concepto lírico se refiere. Aquí están casi todos los tópicos del género, con títulos que hablan de sangre, Thor, Valhalla, guerreros, tierras del norte, etc… pero tratados de una forma seria y majestuosa a su manera. Lástima que toda esa evocación y ambiente que SLEIPNIR saben conseguir no llegue a tener la intensidad que se merece, quedándose siempre en tiempos medios y coreando sus himnos sin demasiada furia. Tal vez esto junto a cierta monotonía, sean los principales problemas que se pueden achacar al álbum. Y es que con tan solo dos miembros es difícil conseguir un sonido orgánico, más pasional que lo que dan las baterías programadas y los teclados.
Aun así no deja de ser un disco bastante interesante que tiene una atmósfera muy especial, de esas que no suelen conseguir otros grupos de mayores recursos. Además cuenta con una presentación bastante buena, con una imagen muy acorde a todo el concepto de la banda y un elaborado libreto con las letras de las canciones, buenas compañeras en este viaje sonoro a otra época, a lugares alejados del norte. De modo que tu decides, aquí tienes una obra de Epic Viking Metal de gran pureza pero que aún debe madurar algunos aspectos.
http://www.myspace.com/sleipniruk
http://www.gardarikamusikk.com/eng/
lunes, 16 de mayo de 2011
domingo, 15 de mayo de 2011
IPERYT – No State Of Grace
8/10
Joder que salvajada de disco el que se han marcado IPERYT para su segundo disco en larga duración que edita el sello polaco Witching Hour Productions. Y es que esta banda formada en 2005, que ya sacaron un EP titulado “Particular Hatred” y un álbum llamado “Totalitarian Love Pulse”, han hecho del extremismo sonoro y lírico su razón de ser, por eso este “No State Of Grace” representa todo lo contrario a cualquier sensación positiva o de gracia; esto es destrucción del cuerpo, de la mente y del entorno. Un trabajo grabado y mezclado en MAQ Studio entre 2009 y 2010 que te descubrirá como se puede combinar el Black y el Death Metal con sonidos electro-industriales que son nocivos para la vida, como IPERYT.
Para empezar hay que destacar la magnífica presentación del álbum, con una cubierta y libreto que encaja ala perfección con el contenido sonoro del disco. En cuanto al terreno musical hay que advertir que no es un disco de estribillos pegadizos ni melodías de guitarra, esto es extremismo al servicio de unas letras que representan la depravación y dibujan con todo lujo de detalles un escenario post-apocalíptico que el oyente puede acabar visualizando con bastante nitidez si escucha la música (o el ruido, según se mire) mientras lee las letras. Una experiencia de lo más excitante para los amantes de la música extrema de verdad, que puede tornarse en verdadera pesadilla si no se está acostumbrado a ir por estos derroteros. Como guinda al pastel esos detalles electrónicos y programaciones que hacen que este tipo de elementos empiecen a llevarse bien con la música extrema.
Un trabajo bastante original dentro de lo que es la escena en Polonia, no por su oscuridad y brutalidad, sino por la forma de llevarla a cabo. Todo esto unido a la gran calidad de los lanzamientos que vienen del sello Witching Hour Productions, hace que “No State Of Grace” sea uno de esos discos que hay que escuchar en este 2011 si de verdad te gustan las propuestas extremas e innovadoras. Y es que esta banda que toma el nombre de un gas venenoso que usaban las fuerzas alemanas en la Primera Guerra Mundial es puro terror sonoro.
http://www.myspace.com/iperyt
http://www.iperyt.pl
http://www.myspace.com/witchinghourprod
Joder que salvajada de disco el que se han marcado IPERYT para su segundo disco en larga duración que edita el sello polaco Witching Hour Productions. Y es que esta banda formada en 2005, que ya sacaron un EP titulado “Particular Hatred” y un álbum llamado “Totalitarian Love Pulse”, han hecho del extremismo sonoro y lírico su razón de ser, por eso este “No State Of Grace” representa todo lo contrario a cualquier sensación positiva o de gracia; esto es destrucción del cuerpo, de la mente y del entorno. Un trabajo grabado y mezclado en MAQ Studio entre 2009 y 2010 que te descubrirá como se puede combinar el Black y el Death Metal con sonidos electro-industriales que son nocivos para la vida, como IPERYT.
Para empezar hay que destacar la magnífica presentación del álbum, con una cubierta y libreto que encaja ala perfección con el contenido sonoro del disco. En cuanto al terreno musical hay que advertir que no es un disco de estribillos pegadizos ni melodías de guitarra, esto es extremismo al servicio de unas letras que representan la depravación y dibujan con todo lujo de detalles un escenario post-apocalíptico que el oyente puede acabar visualizando con bastante nitidez si escucha la música (o el ruido, según se mire) mientras lee las letras. Una experiencia de lo más excitante para los amantes de la música extrema de verdad, que puede tornarse en verdadera pesadilla si no se está acostumbrado a ir por estos derroteros. Como guinda al pastel esos detalles electrónicos y programaciones que hacen que este tipo de elementos empiecen a llevarse bien con la música extrema.
Un trabajo bastante original dentro de lo que es la escena en Polonia, no por su oscuridad y brutalidad, sino por la forma de llevarla a cabo. Todo esto unido a la gran calidad de los lanzamientos que vienen del sello Witching Hour Productions, hace que “No State Of Grace” sea uno de esos discos que hay que escuchar en este 2011 si de verdad te gustan las propuestas extremas e innovadoras. Y es que esta banda que toma el nombre de un gas venenoso que usaban las fuerzas alemanas en la Primera Guerra Mundial es puro terror sonoro.
http://www.myspace.com/iperyt
http://www.iperyt.pl
http://www.myspace.com/witchinghourprod
sábado, 14 de mayo de 2011
PIEL DE SERPIENTE - Inevitable
7,75/10
Después de aquel fantástico disco de 2008 titulado “El Veneno Se Extiende”, tenía ganas de material nuevo de estos valencianos llamados PIEL DE SERPIENTE. Es cierto que tras resultar ganadores del concurso Sona la Dipu 2008 organizado por la Diputación de Valencia sacaron otro álbum titulado “Ya no hay marcha atrás”, aunque estaba compuesto de versiones y reinterpretaciones de temas anteriores. El caso es que aquí tenemos ya un nuevo disco completito de esta banda que hará las delicias de quienes gusten de un Heavy Rock clásico y cantado en nuestro idioma. El sello alemán Karthago Records, fusionado con Pure Steel, ha sido de nuevo el encargado de publicar esta obra titulada “Inevitable”.
Recuerdo muy bien el buen sabor de boca que me dejó “El Veneno Se Extiende”, así que la predisposición ante este nuevo disco no podía ser mejor. De entrada la portada está bastante bien, con lo que la parte visual la tienen ganada, solo queda pulsar el play en el reproductor y descubrir lo que realmente se esconde tras este “Inevitable”. Y lo que hay no es otra cosa que el estilo genuino de PIEL DE SERPIENTE, el cual se reconoce de inmediato, con una buena producción y ejecución de los temas. Las composiciones también son muy similares a lo que había en el anterior disco, pero tal vez en esta ocasión han metido algo más de variedad. Pero lo que no podía faltar son esos estribillos geniales que se pegan con facilidad a ritmo de Heavy Rock. La voz sigue en la misma línea de siempre: clásica, de tonos más bien agudos… y esperemos que no cambie. La banda se ve resuelta y cómoda en su estilo. Así que sin demasiadas sorpresas la sensación final es buena, no tan excitante como lo fue en su día “El Veneno Se Extiende”, pero sí que como una digna sucesión.
Once temas en total entre los que encontramos cosas destacables como el homenaje al gran maestro “Ronnie James”, el propio tema que da nombre al disco: “Inevitable”, “Rabia”, “Corazones Salvajes”… ah, y uno en inglés titulado “Sons of the Night”, que solo me hace reafirmarme en que cantando en castellano se salen. Así que básicamente un disco más que destacable, que no debería faltar en ninguna colección de Heavy Rock estatal.
http://www.myspace.com/pieldeserpiente
http://www.pieldeserpiente.net
Después de aquel fantástico disco de 2008 titulado “El Veneno Se Extiende”, tenía ganas de material nuevo de estos valencianos llamados PIEL DE SERPIENTE. Es cierto que tras resultar ganadores del concurso Sona la Dipu 2008 organizado por la Diputación de Valencia sacaron otro álbum titulado “Ya no hay marcha atrás”, aunque estaba compuesto de versiones y reinterpretaciones de temas anteriores. El caso es que aquí tenemos ya un nuevo disco completito de esta banda que hará las delicias de quienes gusten de un Heavy Rock clásico y cantado en nuestro idioma. El sello alemán Karthago Records, fusionado con Pure Steel, ha sido de nuevo el encargado de publicar esta obra titulada “Inevitable”.
Recuerdo muy bien el buen sabor de boca que me dejó “El Veneno Se Extiende”, así que la predisposición ante este nuevo disco no podía ser mejor. De entrada la portada está bastante bien, con lo que la parte visual la tienen ganada, solo queda pulsar el play en el reproductor y descubrir lo que realmente se esconde tras este “Inevitable”. Y lo que hay no es otra cosa que el estilo genuino de PIEL DE SERPIENTE, el cual se reconoce de inmediato, con una buena producción y ejecución de los temas. Las composiciones también son muy similares a lo que había en el anterior disco, pero tal vez en esta ocasión han metido algo más de variedad. Pero lo que no podía faltar son esos estribillos geniales que se pegan con facilidad a ritmo de Heavy Rock. La voz sigue en la misma línea de siempre: clásica, de tonos más bien agudos… y esperemos que no cambie. La banda se ve resuelta y cómoda en su estilo. Así que sin demasiadas sorpresas la sensación final es buena, no tan excitante como lo fue en su día “El Veneno Se Extiende”, pero sí que como una digna sucesión.
Once temas en total entre los que encontramos cosas destacables como el homenaje al gran maestro “Ronnie James”, el propio tema que da nombre al disco: “Inevitable”, “Rabia”, “Corazones Salvajes”… ah, y uno en inglés titulado “Sons of the Night”, que solo me hace reafirmarme en que cantando en castellano se salen. Así que básicamente un disco más que destacable, que no debería faltar en ninguna colección de Heavy Rock estatal.
http://www.myspace.com/pieldeserpiente
http://www.pieldeserpiente.net
ATANAB – Black Magic
5,5/10
Vamos con una re-edición de ATANAB, grupo de Black Metal que comenzó su trayectoria en el año 1993 en la ciudad de Cali, Colombia. En esta primera época grabarían una demo y un primer disco titulado “The Garden Sad Souls”, aunque no fue hasta el año 2000 cuando ATANAB tras algunos cambios da un giro a su estilo y comienza una nueva etapa con la que realizarán varios discos, hasta llegar al quinto “Black Magic” de 2007, que es el que ahora reseñamos en su re-edición de 2010 a través del sello Mighty Hordes Productions. De modo que si te interesa el Black Metal más underground y primitivo aquí tienes una propuesta que cuando menos te sonará salvaje.
ATANAB no es una banda de superproducciones ni nada por el estilo, lo suyo es crudeza y violencia infernal, sin contemplaciones, haciendo uso de unas voces típicamente Black de registros agudos realmente enfermizos así como unas guitarras incandescentes y una batería que suple la técnica por la agresividad. El resultado es un tanto caótico, primitivo y como ya decía al principio, salvaje. Todo esto pueden ser cualidades bien valoradas en este tipo de música, pero si no se hacen con un mínimo de inspiración la cosa no llega a cuajar. En el caso de ATANAB y su “Black Magic” esta inspiración viene y va por momentos, dejándonos algunas partes realmente intensas que rememoran grandes momentos del Black más primitivo, junto a muchos otros momentos en los que nada parece tener sentido.
Pulir las composiciones y trabajar un poco más la técnica podría hacer que esta banda pudiese focalizar toda su oscura violencia de una forma más efectiva. En cualquier caso aquí hay un disco que tendrá su interés para quienes coleccionen material extremo underground, especialmente si se busca un Black Metal de gritos agudos y temática infernal. Además el disco viene con varias pistas de video que incluyen dos videoclips y un tema en vivo.
http://www.myspace.com/atanabevil
http://www.mightyhordes.com/
Vamos con una re-edición de ATANAB, grupo de Black Metal que comenzó su trayectoria en el año 1993 en la ciudad de Cali, Colombia. En esta primera época grabarían una demo y un primer disco titulado “The Garden Sad Souls”, aunque no fue hasta el año 2000 cuando ATANAB tras algunos cambios da un giro a su estilo y comienza una nueva etapa con la que realizarán varios discos, hasta llegar al quinto “Black Magic” de 2007, que es el que ahora reseñamos en su re-edición de 2010 a través del sello Mighty Hordes Productions. De modo que si te interesa el Black Metal más underground y primitivo aquí tienes una propuesta que cuando menos te sonará salvaje.
ATANAB no es una banda de superproducciones ni nada por el estilo, lo suyo es crudeza y violencia infernal, sin contemplaciones, haciendo uso de unas voces típicamente Black de registros agudos realmente enfermizos así como unas guitarras incandescentes y una batería que suple la técnica por la agresividad. El resultado es un tanto caótico, primitivo y como ya decía al principio, salvaje. Todo esto pueden ser cualidades bien valoradas en este tipo de música, pero si no se hacen con un mínimo de inspiración la cosa no llega a cuajar. En el caso de ATANAB y su “Black Magic” esta inspiración viene y va por momentos, dejándonos algunas partes realmente intensas que rememoran grandes momentos del Black más primitivo, junto a muchos otros momentos en los que nada parece tener sentido.
Pulir las composiciones y trabajar un poco más la técnica podría hacer que esta banda pudiese focalizar toda su oscura violencia de una forma más efectiva. En cualquier caso aquí hay un disco que tendrá su interés para quienes coleccionen material extremo underground, especialmente si se busca un Black Metal de gritos agudos y temática infernal. Además el disco viene con varias pistas de video que incluyen dos videoclips y un tema en vivo.
http://www.myspace.com/atanabevil
http://www.mightyhordes.com/
martes, 10 de mayo de 2011
FOR ALL WE KNOW – For All We Know
8/10
Probablemente Ruud Jolie sea un músico conocido gracias a su labor en la exitosa banda holandesa WITHIN TEMPTATION, en la que se encarga de la guitarra, pero su actividad artística va mucho más allá. Durante los últimos cuatro años además de tocar y girar con WITHIN TEMPTATION, lo ha hecho también con otras bandas como AQUA DE ANNIQUE, DAMIAN WILSON BAND, MAIDEN UNITED… y eso no es todo, también se ha encargado de su propio estudio y del proyecto que ahora nos ocupa, FOR ALL WE KNOW, en el que ha descargado el resto de sus inquietudes creativas y se ha encargado de escribir, tocar instrumentos, cantar y producir, aunque acompañado de una banda de músicos y unas colaboraciones de verdadero lujo.
Lo cierto es que un trabajo que viene de un músico tan experimentado ya advierte al oyente de su calidad, por lo que a mi no me ha sorprendido en absoluto el excelente sonido y la excelencia musical de los temas. Es un trabajo muy maduro, da la sensación de que se ha compuesto sin prisas y sin obligaciones comerciales, por lo que es necesario escucharlo con tranquilidad y atención para poderse hacer una buena visión de todos esos paisajes sonoros que nos ofrece este viaje musical. La música también tiene un punto bastante sosegado, con momentos muy atmosféricos y pasajes acústicos evocadores. Pero afortunadamente Ruud Jolie no se ha olvidado de su faceta Metal y en este trabajo hay también una buena parte de este género en su vertiente más Progresiva. Un disco pues que tiene cierta variedad, eso sí, yo lo sigo viendo como un trabajo de esos que son más relajantes que otra cosa.
Muchos son los alicientes para hacerse con este “For All We Know”, por ejemplo su bonita portada o el hecho de que se trate del álbum de un miembro de WITHIN TEMPTATION. Pero esto no es todo, además en este disco hay colaboraciones como las de Daniel Gildenlöw (PAIN OF SALVATION), Sharon den Adel (WITHIN TEMPTATION), Damian Wilson (THRESHOLD, AYREON), Ruud Houweling (CLOUDMACHINE), Anke Derks y Tom Sikkers (DAYBROKE), que ponen su voz en el disco. Además de John Wesley (PORCUPINE TREE) y Richie Faulkner (LAUREN HARRIS) que participan con sus guitarras, o Camilla van der Kooij que lo hace con el violín. Pero ante todo es un disco bien hecho.
http://www.myspace.com/fawkofficial
http://www.forallweknow.net/
Probablemente Ruud Jolie sea un músico conocido gracias a su labor en la exitosa banda holandesa WITHIN TEMPTATION, en la que se encarga de la guitarra, pero su actividad artística va mucho más allá. Durante los últimos cuatro años además de tocar y girar con WITHIN TEMPTATION, lo ha hecho también con otras bandas como AQUA DE ANNIQUE, DAMIAN WILSON BAND, MAIDEN UNITED… y eso no es todo, también se ha encargado de su propio estudio y del proyecto que ahora nos ocupa, FOR ALL WE KNOW, en el que ha descargado el resto de sus inquietudes creativas y se ha encargado de escribir, tocar instrumentos, cantar y producir, aunque acompañado de una banda de músicos y unas colaboraciones de verdadero lujo.
Lo cierto es que un trabajo que viene de un músico tan experimentado ya advierte al oyente de su calidad, por lo que a mi no me ha sorprendido en absoluto el excelente sonido y la excelencia musical de los temas. Es un trabajo muy maduro, da la sensación de que se ha compuesto sin prisas y sin obligaciones comerciales, por lo que es necesario escucharlo con tranquilidad y atención para poderse hacer una buena visión de todos esos paisajes sonoros que nos ofrece este viaje musical. La música también tiene un punto bastante sosegado, con momentos muy atmosféricos y pasajes acústicos evocadores. Pero afortunadamente Ruud Jolie no se ha olvidado de su faceta Metal y en este trabajo hay también una buena parte de este género en su vertiente más Progresiva. Un disco pues que tiene cierta variedad, eso sí, yo lo sigo viendo como un trabajo de esos que son más relajantes que otra cosa.
Muchos son los alicientes para hacerse con este “For All We Know”, por ejemplo su bonita portada o el hecho de que se trate del álbum de un miembro de WITHIN TEMPTATION. Pero esto no es todo, además en este disco hay colaboraciones como las de Daniel Gildenlöw (PAIN OF SALVATION), Sharon den Adel (WITHIN TEMPTATION), Damian Wilson (THRESHOLD, AYREON), Ruud Houweling (CLOUDMACHINE), Anke Derks y Tom Sikkers (DAYBROKE), que ponen su voz en el disco. Además de John Wesley (PORCUPINE TREE) y Richie Faulkner (LAUREN HARRIS) que participan con sus guitarras, o Camilla van der Kooij que lo hace con el violín. Pero ante todo es un disco bien hecho.
http://www.myspace.com/fawkofficial
http://www.forallweknow.net/
lunes, 9 de mayo de 2011
Entrevista - NOCTEM
Exo y Beleth, guitarra y voz respectivamente de la banda valenciana de Metal Extremo NOCTEM, nos desvelan algunos de los detalles de la segunda parte de la trilogía comenzada con "Divinity" y que recientemente se ha publicado en nuestro país con el nombre de "Oblivion".
SOLUS ERIS - Presagio
6,25/10
Llega a mis manos el EP debut de una banda procedente de Ecuador llamada SOLUS ERIS, aunque musicalmente cualquiera diría que su procedencia pudiese ser sueca ya que el Death Metal melódico que practican está altamente influenciado por las bandas de este país, especialmente por el sonido de Gotemburgo. El caso es que a pesar de las influencias la banda procede de un país sudamericano y además no dudan en escribir las letras en español, lo cual me ha sorprendido gratamente. Por lo demás se trata de una banda relativamente joven, empezaron en el año 2005, y el EP que ahora estoy comenzando es su primera grabación oficial, aunque anteriormente ya habían hecho alguna demo.
“Presagio”, que así se titula este trabajo, es una pequeña colección de cuatro temas en los que destaca un Death melódico hecho de una manera muy directa, sin artificios ni florituras que conviertan las canciones en productos empalagosos. Un trabajo crudo a la par que melódico, en el que las guitarras llevan la delantera marcando la personalidad junto a la voz, desgarrada por supuesto, confiriendo al sonido de SOLUS ERIS una aureola melancólica y agresiva al mismo tiempo. Como decía al comienzo el hecho de que sus letras estén en nuestro idioma es un punto a favor, de hecho queda muy bien este estilo sueco con la voz en español. Lástima que el sonido en sí del disco no sea ninguna maravilla, llegando a empañar bastante el resultado final del trabajo. Probablemente si SOLUS ERIS madurasen más su sonido y tuviesen la oportunidad de ponerse en manos de algún buen productor que sacase brillo a los temas la cosa pintaría mucho mejor.
Pero bueno, aunque este “Presagio” suene a demo el contenido apunta muy buenas maneras, por lo que se convierte en una pieza de interés para quienes coleccionen trabajos underground de Death melódico, o Melodeath si lo prefieres, con influencias de bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, SOILWORK, NIGHTRAGE... Un EP breve pero intenso que cuenta con una presentación sencilla y atractiva.
http://www.myspace.com/soluseris
http://www.musicahibrida.com/
Llega a mis manos el EP debut de una banda procedente de Ecuador llamada SOLUS ERIS, aunque musicalmente cualquiera diría que su procedencia pudiese ser sueca ya que el Death Metal melódico que practican está altamente influenciado por las bandas de este país, especialmente por el sonido de Gotemburgo. El caso es que a pesar de las influencias la banda procede de un país sudamericano y además no dudan en escribir las letras en español, lo cual me ha sorprendido gratamente. Por lo demás se trata de una banda relativamente joven, empezaron en el año 2005, y el EP que ahora estoy comenzando es su primera grabación oficial, aunque anteriormente ya habían hecho alguna demo.
“Presagio”, que así se titula este trabajo, es una pequeña colección de cuatro temas en los que destaca un Death melódico hecho de una manera muy directa, sin artificios ni florituras que conviertan las canciones en productos empalagosos. Un trabajo crudo a la par que melódico, en el que las guitarras llevan la delantera marcando la personalidad junto a la voz, desgarrada por supuesto, confiriendo al sonido de SOLUS ERIS una aureola melancólica y agresiva al mismo tiempo. Como decía al comienzo el hecho de que sus letras estén en nuestro idioma es un punto a favor, de hecho queda muy bien este estilo sueco con la voz en español. Lástima que el sonido en sí del disco no sea ninguna maravilla, llegando a empañar bastante el resultado final del trabajo. Probablemente si SOLUS ERIS madurasen más su sonido y tuviesen la oportunidad de ponerse en manos de algún buen productor que sacase brillo a los temas la cosa pintaría mucho mejor.
Pero bueno, aunque este “Presagio” suene a demo el contenido apunta muy buenas maneras, por lo que se convierte en una pieza de interés para quienes coleccionen trabajos underground de Death melódico, o Melodeath si lo prefieres, con influencias de bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, SOILWORK, NIGHTRAGE... Un EP breve pero intenso que cuenta con una presentación sencilla y atractiva.
http://www.myspace.com/soluseris
http://www.musicahibrida.com/
domingo, 8 de mayo de 2011
MELTDOWN – The Quietus
7,5/10
Muchas vueltas y cambios da la vida, como se puede comprobar en la biografía de esta banda llamada MELTDOWN que comenzó su andadura dentro del Metal extremo en el año 1995 en México. A pesar de que durante aquellos primeros años ya se grabaron algunas demos no fue hasta el año 2007 cuando se estabiliza la formación y se graba el primer larga duración de la banda, ya afincada desde hace tiempo en Madrid. Precisamente fue en los Sadman Studios de esta ciudad donde se grabó este disco que lleva el título de “The Quietus”, el cual fue posteriormente masterizado en los renombrados Finnvox de Finlandia. Y la verdad es que tras escuchar el disco se puede decir que la espera mereció la pena puesto que se trata de un debut más que digno.
Un oscuro y elegante artwork envuelve este trabajo que podríamos catalogar de Death Metal oscuro y con melodías, muy en la línea del sonido sueco y algo del polaco, en el que las guitarras dibujan melodías y riffs bien trabajados que consiguen generar unas atmósferas francamente buenas que transportan por momentos al oyente a lugares lóbregos. Un buen ejemplo sería el tema “Cycle Of Suffering”, tema instrumental que aparece en el medio del álbum de forma muy acertada. Pero aquí también hay cosas que contar, y cantar, siendo una voz con registros a medio camino entre el Thrash más salvaje y el Death, la encargada de escupir al oyente su mensaje de muerte, sangre y oscuridad. En realidad todos los instrumentos del disco cumplen bien con su misión, el sonido es bueno y la calidad creativa está garantizada, sin que esto suponga que vayamos a sorprendernos con temas innovadores ya que el estilo de MELTDOWN está forjado a base de influencias, eso si, muy buenas influencias. Precisamente una de sus influencias, aunque no sea directa, les ha llevado a hacer una versión con la que cierran el disco: “Metal Meltdown” de JUDAS PRIEST.
Solo queda recomendar este disco a cualquiera que guste de los sonidos extremos rebosantes de oscuridad y algo de melodía. Un trabajo muy bien hecho en todos los aspectos y que deja con ganas de ver este nombre de MELTDOWN de nuevo entre las novedades discográficas pronto, puesto que “The Quietus” ya salió hace algunos años. Poco más cabe decir, si te gusta este tipo de música y te haces con el álbum no te arrepentirás.
http://www.myspace.com/meltdownmex
http://www.mightyhordes.com/
Muchas vueltas y cambios da la vida, como se puede comprobar en la biografía de esta banda llamada MELTDOWN que comenzó su andadura dentro del Metal extremo en el año 1995 en México. A pesar de que durante aquellos primeros años ya se grabaron algunas demos no fue hasta el año 2007 cuando se estabiliza la formación y se graba el primer larga duración de la banda, ya afincada desde hace tiempo en Madrid. Precisamente fue en los Sadman Studios de esta ciudad donde se grabó este disco que lleva el título de “The Quietus”, el cual fue posteriormente masterizado en los renombrados Finnvox de Finlandia. Y la verdad es que tras escuchar el disco se puede decir que la espera mereció la pena puesto que se trata de un debut más que digno.
Un oscuro y elegante artwork envuelve este trabajo que podríamos catalogar de Death Metal oscuro y con melodías, muy en la línea del sonido sueco y algo del polaco, en el que las guitarras dibujan melodías y riffs bien trabajados que consiguen generar unas atmósferas francamente buenas que transportan por momentos al oyente a lugares lóbregos. Un buen ejemplo sería el tema “Cycle Of Suffering”, tema instrumental que aparece en el medio del álbum de forma muy acertada. Pero aquí también hay cosas que contar, y cantar, siendo una voz con registros a medio camino entre el Thrash más salvaje y el Death, la encargada de escupir al oyente su mensaje de muerte, sangre y oscuridad. En realidad todos los instrumentos del disco cumplen bien con su misión, el sonido es bueno y la calidad creativa está garantizada, sin que esto suponga que vayamos a sorprendernos con temas innovadores ya que el estilo de MELTDOWN está forjado a base de influencias, eso si, muy buenas influencias. Precisamente una de sus influencias, aunque no sea directa, les ha llevado a hacer una versión con la que cierran el disco: “Metal Meltdown” de JUDAS PRIEST.
Solo queda recomendar este disco a cualquiera que guste de los sonidos extremos rebosantes de oscuridad y algo de melodía. Un trabajo muy bien hecho en todos los aspectos y que deja con ganas de ver este nombre de MELTDOWN de nuevo entre las novedades discográficas pronto, puesto que “The Quietus” ya salió hace algunos años. Poco más cabe decir, si te gusta este tipo de música y te haces con el álbum no te arrepentirás.
http://www.myspace.com/meltdownmex
http://www.mightyhordes.com/
viernes, 6 de mayo de 2011
NOCTEM - Oblivion
9/10
Si con “Divinity” los valencianos NOCTEM ya dejaron muy claro que iban a por todas en lo que a Metal extremo se refiere, con su nuevo disco “Oblivion” se consolidan como uno de los grupos más intensos de nuestro país. Paradójicamente ha tenido que ser de nuevo un sello foráneo el que edite el nuevo trabajo de los valencianos, en esta ocasión el sello inglés Rising Records, que fichó a la banda tras su paso por el sello austriaco NoiseHead Records. Esperemos al menos que el público estatal, como el internacional, sepan valorar el trabajo y dedicación de NOCTEM ya que es un grupo que va creciendo con cada disco, y que ha llegado a un punto que nada tiene que envidiar a otras grandes propuestas del panorama metalero internacional.
Para quienes no tuviesen la ocasión de escuchar “Divinity” diremos que era el comienzo de una trilogía, un disco poderoso en el que se podían apreciar diversas influencias extremas. Pues bien, “Oblivion” es la segunda parte de la trilogía y mantiene la esencia del anterior álbum, pero con una mayor brutalidad y perfección sonora. De hecho es un disco que suena extremo de verdad, con la particular mezcla de Thrash, Death y Black Metal que acostumbran a usar NOCTEM, la cual hará que suba la adrenalina conforme se sube el volumen del reproductor. Dinamita pura. Buena culpa de ello la ha tenido el productor Daniel Cardoso (ANGELUS APATRIDA, AVA INFERI, ANNEKE VAN GIERSBERGEN) y el trabajo de grabación en los Ultrasound Studios 2 de Portugal, que ha dado un fruto realmente oscuro, rápido y brutal, en el que todo suena muy compenetrado y se enfatiza mucho la agresividad, sin dejar de lado las melodías de guitarra características y algunos arreglos.
En cuanto a los textos, si el anterior “Divinity” tenía su fuente de inspiración en la Atlántida, en este “Oblivion” las antiguas culturas mesoamericanas han sido la piedra angular del concepto. Un disco francamente bueno, que te mete de lleno en la temática del álbum y te contagia de sensaciones extremas. De hecho incluso la imagen del mismo está también muy cuidada, gracias a la labor del artista brasileño Marcelo Vasco, el cual ya se encargó de la imagen de “Divinity” y que ha trabajado con bandas como DIMMU BORGIR, DARK FUNERAL, SATYRICON, BELPHEGOR, GORGOROTH, etc. Por lo que se puede decir que todo está muy cuidado.
Y poco más voy a decir respecto a “Oblivion” puesto que este es un disco que cualquier seguidor del Metal extremo debería escuchar y descubrir sus delicias teñidas de sangre y oscuridad. Así que si quieres saber más tendrás que adentrarte tu mismo por los terrenos de “Oblivion”, el mejor disco de NOCTEM hasta la fecha.
http://www.myspace.com/noctemofficial
http://www.risingrecords.org/
Si con “Divinity” los valencianos NOCTEM ya dejaron muy claro que iban a por todas en lo que a Metal extremo se refiere, con su nuevo disco “Oblivion” se consolidan como uno de los grupos más intensos de nuestro país. Paradójicamente ha tenido que ser de nuevo un sello foráneo el que edite el nuevo trabajo de los valencianos, en esta ocasión el sello inglés Rising Records, que fichó a la banda tras su paso por el sello austriaco NoiseHead Records. Esperemos al menos que el público estatal, como el internacional, sepan valorar el trabajo y dedicación de NOCTEM ya que es un grupo que va creciendo con cada disco, y que ha llegado a un punto que nada tiene que envidiar a otras grandes propuestas del panorama metalero internacional.
Para quienes no tuviesen la ocasión de escuchar “Divinity” diremos que era el comienzo de una trilogía, un disco poderoso en el que se podían apreciar diversas influencias extremas. Pues bien, “Oblivion” es la segunda parte de la trilogía y mantiene la esencia del anterior álbum, pero con una mayor brutalidad y perfección sonora. De hecho es un disco que suena extremo de verdad, con la particular mezcla de Thrash, Death y Black Metal que acostumbran a usar NOCTEM, la cual hará que suba la adrenalina conforme se sube el volumen del reproductor. Dinamita pura. Buena culpa de ello la ha tenido el productor Daniel Cardoso (ANGELUS APATRIDA, AVA INFERI, ANNEKE VAN GIERSBERGEN) y el trabajo de grabación en los Ultrasound Studios 2 de Portugal, que ha dado un fruto realmente oscuro, rápido y brutal, en el que todo suena muy compenetrado y se enfatiza mucho la agresividad, sin dejar de lado las melodías de guitarra características y algunos arreglos.
En cuanto a los textos, si el anterior “Divinity” tenía su fuente de inspiración en la Atlántida, en este “Oblivion” las antiguas culturas mesoamericanas han sido la piedra angular del concepto. Un disco francamente bueno, que te mete de lleno en la temática del álbum y te contagia de sensaciones extremas. De hecho incluso la imagen del mismo está también muy cuidada, gracias a la labor del artista brasileño Marcelo Vasco, el cual ya se encargó de la imagen de “Divinity” y que ha trabajado con bandas como DIMMU BORGIR, DARK FUNERAL, SATYRICON, BELPHEGOR, GORGOROTH, etc. Por lo que se puede decir que todo está muy cuidado.
Y poco más voy a decir respecto a “Oblivion” puesto que este es un disco que cualquier seguidor del Metal extremo debería escuchar y descubrir sus delicias teñidas de sangre y oscuridad. Así que si quieres saber más tendrás que adentrarte tu mismo por los terrenos de “Oblivion”, el mejor disco de NOCTEM hasta la fecha.
http://www.myspace.com/noctemofficial
http://www.risingrecords.org/
jueves, 5 de mayo de 2011
GERNOTSHAGEN - Weltenbrand
7,5/10
Si buscabas un disco de puro Pagan Metal, en el que puedas encontrar todo el poder evocador del género, entonces estás en el lugar adecuado puesto que el trabajo que ahora nos ocupa cumple con las expectativas que uno pueda tener al respecto. Se trata del nuevo disco de los germanos GERNOTSHAGEN, que lleva el título de “Weltenbrand”, tiene una buena producción (aunque sin excesos) y ve la luz a través del sello especializado Trollzorn. Así que si te va este tipo de sonidos ancestrales, evocadores, oscuros, y también melódicos, entonces no dejes pasar este álbum puesto que te hará viajar por los bosques de Turingia…
He de reconocer que a la primera escucha me he llevado una sensación bastante poco emocionante, principalmente porque me daba incluso la sensación de haber escuchado el disco antes ya. Sí, lo cierto es que GERNOTSHAGEN hacen un Pagan Metal con atmósfera y melodías de lo más estándar, por lo que no es extraño que a la primera te suenen a otras bandas. Pero también hay que decir que tras esa ausencia de originalidad hay una dedicación total a este tipo de sonidos que combinan algo de la ferocidad del Black Metal con una vertiente más Folk y melódica, propia del Pagan Metal, que es la que más caracteriza su estilo. Desde los gritos salvajes hasta los cánticos solemnes, las atmósferas de los teclados hasta los beligerantes riffs y la poderosa base rítmica… todo evoca a tiempos y lugares lejanos, con el misterio y oscuridad de los profundos bosques, de los que casi puedes respirar su aroma.
Desde luego, aunque solo sea por la gran capacidad de evocar que tienen estos nueve temas de “Weltenbrand” ya merece la pena darle más de una escucha. Especialmente con temas como “Freyas Schoss”, que son de los que primero te enganchan, uno puede comprender que cuando se hace bien un tipo de música la originalidad ya no se echa tanto en falta. Por lo que estoy convencido de que a los seguidores de este tipo de música les gustará bastante el álbum, que es lo realmente importante, como me ha acabado gustando a mí.
http://www.myspace.com/gernotshagen
http://www.gernotshagen.de/
http://www.myspace.com/gernotshagen
Si buscabas un disco de puro Pagan Metal, en el que puedas encontrar todo el poder evocador del género, entonces estás en el lugar adecuado puesto que el trabajo que ahora nos ocupa cumple con las expectativas que uno pueda tener al respecto. Se trata del nuevo disco de los germanos GERNOTSHAGEN, que lleva el título de “Weltenbrand”, tiene una buena producción (aunque sin excesos) y ve la luz a través del sello especializado Trollzorn. Así que si te va este tipo de sonidos ancestrales, evocadores, oscuros, y también melódicos, entonces no dejes pasar este álbum puesto que te hará viajar por los bosques de Turingia…
He de reconocer que a la primera escucha me he llevado una sensación bastante poco emocionante, principalmente porque me daba incluso la sensación de haber escuchado el disco antes ya. Sí, lo cierto es que GERNOTSHAGEN hacen un Pagan Metal con atmósfera y melodías de lo más estándar, por lo que no es extraño que a la primera te suenen a otras bandas. Pero también hay que decir que tras esa ausencia de originalidad hay una dedicación total a este tipo de sonidos que combinan algo de la ferocidad del Black Metal con una vertiente más Folk y melódica, propia del Pagan Metal, que es la que más caracteriza su estilo. Desde los gritos salvajes hasta los cánticos solemnes, las atmósferas de los teclados hasta los beligerantes riffs y la poderosa base rítmica… todo evoca a tiempos y lugares lejanos, con el misterio y oscuridad de los profundos bosques, de los que casi puedes respirar su aroma.
Desde luego, aunque solo sea por la gran capacidad de evocar que tienen estos nueve temas de “Weltenbrand” ya merece la pena darle más de una escucha. Especialmente con temas como “Freyas Schoss”, que son de los que primero te enganchan, uno puede comprender que cuando se hace bien un tipo de música la originalidad ya no se echa tanto en falta. Por lo que estoy convencido de que a los seguidores de este tipo de música les gustará bastante el álbum, que es lo realmente importante, como me ha acabado gustando a mí.
http://www.myspace.com/gernotshagen
http://www.gernotshagen.de/
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martes, 3 de mayo de 2011
EXTINCTIONIST – World Extinction
6,5/10
Vamos con una buena ración de brutalidad con esta banda germana llamada EXTINCTIONIST, que como su propio nombre indica no deja títere con cabeza… ni rastro de vida sobre el planeta, como apunta el título de éste, su primer álbum de larga duración. Un primer disco que viene precedido de un anterior EP titulado “All Flesh Must Be Eaten” que salió en 2009 como carta de presentación de la banda, un par de años después de su génesis cuando el guitarra y compositor Alex Pohl (PHILOSOPHER) decidió montar su propio proyecto de música extrema, al que luego se le sumarian el resto de miembros que hoy conforman EXTINCTIONIST. Precisamente el propio Alex Pohl ha sido el que se ha encargado de grabar y producir este álbum en los Kame Audio Studios, además del artwork.
Si el título del álbum, como el nombre de la banda, es extremo, la música no podía ser menos. Digamos que este es el tipo de trabajo en el que no se encentran baladas, todo lo contrario: aquí hay gruñidos al más puro estilo Grind y una guturalidad extrema que hará enloquecer a tus vecinos con sus graves. Y es que la música de EXTINCTIONIST tiene una base de Brutal Death con algunos momentos de Slam y Grind. Los tiempos pueden ir variando de la velocidad hasta los ritmos lentos y machacones, pero lo que no varía es la brutalidad de su música. De hecho esa es la principal baza del grupo, puesto que en lo que a técnica se refiere yo he echado de menos un poco más de sofisticación, la cual ayudaría a dar ese toque de calidad en las partes que lo requieren puesto que hacen sus pequeños escarceos con la técnica con unos resultados francamente mejorables si se compara con otras bandas de primer nivel. La producción cumple con su función, pero si nos ponemos exquisitos siempre se podría mejorar para ayudar a potenciar mucho más la brutalidad con el sonido.
Pero bueno, la verdad es que si te gusta la música extrema de voces ultra-guturales y gruñidos, acompañada de una mole sonora, entonces sabrás apreciar este “World Extinction” que empieza con la frase: “Welcome to Earth, population zero”. Si empieza así imagínate el resto. No apto para todos los oídos.
http://www.myspace.com/extinctionist
http://www.extinctionist.de/
Vamos con una buena ración de brutalidad con esta banda germana llamada EXTINCTIONIST, que como su propio nombre indica no deja títere con cabeza… ni rastro de vida sobre el planeta, como apunta el título de éste, su primer álbum de larga duración. Un primer disco que viene precedido de un anterior EP titulado “All Flesh Must Be Eaten” que salió en 2009 como carta de presentación de la banda, un par de años después de su génesis cuando el guitarra y compositor Alex Pohl (PHILOSOPHER) decidió montar su propio proyecto de música extrema, al que luego se le sumarian el resto de miembros que hoy conforman EXTINCTIONIST. Precisamente el propio Alex Pohl ha sido el que se ha encargado de grabar y producir este álbum en los Kame Audio Studios, además del artwork.
Si el título del álbum, como el nombre de la banda, es extremo, la música no podía ser menos. Digamos que este es el tipo de trabajo en el que no se encentran baladas, todo lo contrario: aquí hay gruñidos al más puro estilo Grind y una guturalidad extrema que hará enloquecer a tus vecinos con sus graves. Y es que la música de EXTINCTIONIST tiene una base de Brutal Death con algunos momentos de Slam y Grind. Los tiempos pueden ir variando de la velocidad hasta los ritmos lentos y machacones, pero lo que no varía es la brutalidad de su música. De hecho esa es la principal baza del grupo, puesto que en lo que a técnica se refiere yo he echado de menos un poco más de sofisticación, la cual ayudaría a dar ese toque de calidad en las partes que lo requieren puesto que hacen sus pequeños escarceos con la técnica con unos resultados francamente mejorables si se compara con otras bandas de primer nivel. La producción cumple con su función, pero si nos ponemos exquisitos siempre se podría mejorar para ayudar a potenciar mucho más la brutalidad con el sonido.
Pero bueno, la verdad es que si te gusta la música extrema de voces ultra-guturales y gruñidos, acompañada de una mole sonora, entonces sabrás apreciar este “World Extinction” que empieza con la frase: “Welcome to Earth, population zero”. Si empieza así imagínate el resto. No apto para todos los oídos.
http://www.myspace.com/extinctionist
http://www.extinctionist.de/
lunes, 2 de mayo de 2011
CULT OF ERINYES – A Place To Call My Unknown
9,25/10
Ha sido toda una revelación el conocer a esta banda belga que practica algo así como un Ritualistic Black Metal, con fuertes bases tradicionales pero con una capacidad de experimentar y llevar más allá las composiciones para ofrecer algo innovador y personal. La banda en cuestión lleva el nombre de CULT OF ERINYES y su primera publicación fue un EP de tres temas que vio la luz en 2010, aunque el primer disco oficial en larga duración es este que ahora nos disponemos a desentrañar y que se titula “A Place To Call My Unknown”, el cual edita el sello francés LADLO Productions con un excelente sonido y una presentación tan especial como su música.
Lo primero que hay que destacar es que para ser un primer álbum tanto la producción como la calidad creativa de los temas, así como la ejecución técnica, son dignos de ocupar los más altos tronos del género extremo más oscuro. Una verdadera muestra de profesionalidad por todos los lados que además se completa con la genialidad musical, la cual hace que cualquier seguidor del Black Metal más actual y oscuro se rinda a sus pies. Y es que la música de CULT OF ERINYES es como una catarsis de emociones oscuras que emanan como un torrente sin control que acaba por adueñarse de la mente de todo aquel que cae en sus dominios. Es increíble como son capaces de desatar las furias más crueles del Black Metal y a la vez resultar innovadores; mezclar violencia y pasajes casi ambientales; capaces de meter partes muy próximas al Doom; combinar esas voces negras propias del reino de los muertos con los cánticos solemnes y embriagadores de un ritual… en fin, una gran variedad de sonidos que enriquecen los nueve temas de este “A Place To Call My Unknown” sin que se pierda por un instante la personalidad del grupo.
Resulta complicado describir este tipo de discos que transmiten tanto con su música, y con sus letras, por lo que citaré algunos nombres de referencia como SHINING, WATAIN, BEHEXEN, GLORIOR BELLI, para dar una idea de por donde van los tiros. En cualquier caso este es uno de esos trabajos que se disfrutan mucho más teniéndolos entre las manos y escuchándolos de principio a fin para introducirse dentro del ritual sonoro que procesan CULT OF ERINYES.
http://www.myspace.com/cultoferinyes
http://www.myspace.com/ladloproductions
http://www.lesacteursdelombre.net/
Ha sido toda una revelación el conocer a esta banda belga que practica algo así como un Ritualistic Black Metal, con fuertes bases tradicionales pero con una capacidad de experimentar y llevar más allá las composiciones para ofrecer algo innovador y personal. La banda en cuestión lleva el nombre de CULT OF ERINYES y su primera publicación fue un EP de tres temas que vio la luz en 2010, aunque el primer disco oficial en larga duración es este que ahora nos disponemos a desentrañar y que se titula “A Place To Call My Unknown”, el cual edita el sello francés LADLO Productions con un excelente sonido y una presentación tan especial como su música.
Lo primero que hay que destacar es que para ser un primer álbum tanto la producción como la calidad creativa de los temas, así como la ejecución técnica, son dignos de ocupar los más altos tronos del género extremo más oscuro. Una verdadera muestra de profesionalidad por todos los lados que además se completa con la genialidad musical, la cual hace que cualquier seguidor del Black Metal más actual y oscuro se rinda a sus pies. Y es que la música de CULT OF ERINYES es como una catarsis de emociones oscuras que emanan como un torrente sin control que acaba por adueñarse de la mente de todo aquel que cae en sus dominios. Es increíble como son capaces de desatar las furias más crueles del Black Metal y a la vez resultar innovadores; mezclar violencia y pasajes casi ambientales; capaces de meter partes muy próximas al Doom; combinar esas voces negras propias del reino de los muertos con los cánticos solemnes y embriagadores de un ritual… en fin, una gran variedad de sonidos que enriquecen los nueve temas de este “A Place To Call My Unknown” sin que se pierda por un instante la personalidad del grupo.
Resulta complicado describir este tipo de discos que transmiten tanto con su música, y con sus letras, por lo que citaré algunos nombres de referencia como SHINING, WATAIN, BEHEXEN, GLORIOR BELLI, para dar una idea de por donde van los tiros. En cualquier caso este es uno de esos trabajos que se disfrutan mucho más teniéndolos entre las manos y escuchándolos de principio a fin para introducirse dentro del ritual sonoro que procesan CULT OF ERINYES.
http://www.myspace.com/cultoferinyes
http://www.myspace.com/ladloproductions
http://www.lesacteursdelombre.net/
sábado, 30 de abril de 2011
ETERNAL CHAOS – Dark God Of The Eternal
6/10
Si en algo me han sorprendido estos colombianos llamados ETERNAL CHAOS ha sido por la ferocidad de su Black Metal, el cual se revela como una verdadera tormenta infernal dispuesta a arrasarlo todo. Y es que en su debut discográfico parece ser que han querido ir a por todas para destacar en el underground extremo, por eso este “Dark God Of The Eternal” que nos presenta el sello Mighty Hordes Productions uno puede dejarse los oídos en carne viva tras recibir el castigo infernal de sus diez cortes. Un trabajo que además tiene un sonido bastante limpio, lo cual no quita un ápice de brutalidad y demencia al resultado final, que como digo es realmente feroz y rinde culto al Black Metal más infernal y belicoso.
Una de las cosas que más llama la atención en la música de ETERNAL CHAOS es la batería a piñón fijo que meten casi de forma continua en los temas, con un sonido que sobresale por encima de todo lo demás y da esa sensación extrema de brutalidad. Pero lo que en algunos momentos puede ser acertado en otros resulta más que monótono, por no mencionar la sensación de verdadero caos que proporciona una batería tan desatada. Por lo demás su Black Metal no reviste complicaciones y se centra en riffs directos y letras muy propias del género, solo hay que leer los títulos para ver por donde van los tiros. Lo cierto es que la banda tiene potencial y si en el futuro consigue pulir detalles y centrarse un poco más en la oscuridad de la música en lugar de jugárselo todo a la velocidad de la batería podrían hacer algo grande. El mejor ejemplo es el tema “Rise Blasphemer”, uno de los mejores del disco, en el que consiguen una buena dosis de oscuridad y control de los ritmos, sin perder la brutalidad. Otros temas que me han parecido inspirados son los que cierran el disco, “Dark God Of The Eternal” y “Through the Shadows of Death”, en los que la ferocidad y la batería a piñón fijo están mejor utilizadas.
En mi opinión todavía pueden trabajar más duro para poder hacer algo grande, pero de lo que no cabe duda es que este es uno de los trabajos más brutales de Black Metal que he escuchado en mucho tiempo, recordándome en algunos momentos a los mismísimos MARDUK, salvando las distancias claro. Así que si te gustan los sonidos underground más extremos deberías darle una escucha al álbum.
http://www.myspace.com/eternalchaosbm
http://www.mightyhordes.com/
Si en algo me han sorprendido estos colombianos llamados ETERNAL CHAOS ha sido por la ferocidad de su Black Metal, el cual se revela como una verdadera tormenta infernal dispuesta a arrasarlo todo. Y es que en su debut discográfico parece ser que han querido ir a por todas para destacar en el underground extremo, por eso este “Dark God Of The Eternal” que nos presenta el sello Mighty Hordes Productions uno puede dejarse los oídos en carne viva tras recibir el castigo infernal de sus diez cortes. Un trabajo que además tiene un sonido bastante limpio, lo cual no quita un ápice de brutalidad y demencia al resultado final, que como digo es realmente feroz y rinde culto al Black Metal más infernal y belicoso.
Una de las cosas que más llama la atención en la música de ETERNAL CHAOS es la batería a piñón fijo que meten casi de forma continua en los temas, con un sonido que sobresale por encima de todo lo demás y da esa sensación extrema de brutalidad. Pero lo que en algunos momentos puede ser acertado en otros resulta más que monótono, por no mencionar la sensación de verdadero caos que proporciona una batería tan desatada. Por lo demás su Black Metal no reviste complicaciones y se centra en riffs directos y letras muy propias del género, solo hay que leer los títulos para ver por donde van los tiros. Lo cierto es que la banda tiene potencial y si en el futuro consigue pulir detalles y centrarse un poco más en la oscuridad de la música en lugar de jugárselo todo a la velocidad de la batería podrían hacer algo grande. El mejor ejemplo es el tema “Rise Blasphemer”, uno de los mejores del disco, en el que consiguen una buena dosis de oscuridad y control de los ritmos, sin perder la brutalidad. Otros temas que me han parecido inspirados son los que cierran el disco, “Dark God Of The Eternal” y “Through the Shadows of Death”, en los que la ferocidad y la batería a piñón fijo están mejor utilizadas.
En mi opinión todavía pueden trabajar más duro para poder hacer algo grande, pero de lo que no cabe duda es que este es uno de los trabajos más brutales de Black Metal que he escuchado en mucho tiempo, recordándome en algunos momentos a los mismísimos MARDUK, salvando las distancias claro. Así que si te gustan los sonidos underground más extremos deberías darle una escucha al álbum.
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